Con eventos artísticos, culturales y deportivos, durante esta semana arrancan los prefestejos del centenario de Ciudad Madero con la presentación de la artista maderense Kika Edgar, en la explanada de la presidencia municipal de la urbe petrolera.
Los 99 años de la historia de Ciudad Madero se remontan a los principios del siglo XIX cuando la familia Villarreal, procedente de Soto la Marina se estableció en lo que ahora se conoce como paso del Zacate, según relata la cronista de la ciudad, Carolina Infante Pacheco.
Narró que el lugar donde se estableció a partir de 1807, desde su matrimonio hasta su muerte, alcanzó fama con el nombre de "el Paso de Doña Cecilia". Su primer esposo, fue asesinado a mansalva en el año de 1815.
Doña Cecilia Villarreal, acudió a Pueblo Viejo, Veracruz, al juzgado de letras donde hizo constar su testamento y dejó como heredero a su hijo Felipe de la Garza Villarreal de una ranchería que llevaba su nombre y que había establecido con su esposo Francisco de la Garza.
Batalla de 1829 que salió de la ranchería de Doña Cecilia
En el año de 1829 fue escenario directo de combates de tropas mexicanas que, en defensa de la integridad y soberanía de la nación, derrotaron e hicieron rendirse a las tropas invasoras del Rey de España, que pretendían someter los principios de libertad.
La batalla fue librada entre los soldados mexicanos y españoles, el Ejército Mexicano dirigido por los generales Felipe de la Garza Cisneros y el general Manuel de Mier y Terán comandados por el general Antonio López de Santa Anna.
Este enfrentamiento se llevó a cabo en el antiguo poblado de la Barra y precisamente el Ejército Mexicano partió desde la ranchería de Doña Cecilia, derrotando a los españoles.
La primera prestadora de servicios de Ciudad Madero
Doña Cecilia Villarreal, fue la primera que prestó servicios hoteleros y restaurantes en este lugar turístico, ya que su rancho se encontraba a orillas del río Pánuco y ahí brindaba hospedaje y alimentos a viajeros y comerciantes que transitaban por esa zona.
La casa donde vivía Cecilia, llamada la Casa de la Teja, amplia y cómoda se convirtió en mesón para los cansados arrieros y viajantes; después, en centro de esparcimiento dominguero.
También puedes leer: Regresaron los Delfines de playa Miramar, ahora están en una fuente
Por medio del paso se transportaba a personas, cargamentos y animales de uno a otro lado del río, comunicando a los dos estados hermanos de Tamaulipas y Veracruz, y a las gentes que viniendo de todas las regiones y latitudes no encontraban otro lugar más seguro que el llamado paso.
Primero fue Villa Cecilia y después pasó a ser Ciudad Madero
En 1924 Se erigen en Villa con el nombre de Cecilia y el primero de mayo de 1924 siendo gobernador provisional Candelario Garza se determinó la oficialización el grado de municipio a esta localidad, se emitió un decreto mediante el cual los pobladores de la Barra, Árbol Grande y Doña Cecilia, junto con las colonias Miramar y Refinería, que pertenecían a Tampico y Altamira se eleva a municipio teniendo como nombre y cabecera municipal a Villa Cecilia, Tamaulipas.
Fue hasta el siguiente año que el nuevo gobernador del estado, Emilio Portes Gil ratificó esta disposición el 11 de junio, y el 9 de septiembre de 1930 Villa Cecilia fue elevada a la categoría de ciudad, denominándose desde entonces Ciudad Madero, Tamaulipas.
El auge petrolero y posteriormente el turismo han generado el crecimiento de la Ciudad
A principios del siglo XX se establecieron las compañías petroleras extranjeras: la Water Pierce Oil Company, en Árbol Grande; y Compañía Mexicana de Petróleo El Águila SA (Mexican Eagle Petroleum Corporation), cerca de la Barra que darían pauta a la operación de las refinerías de Árbol Grande y la que conocemos actualmente Francisco I. Madero.
A partir de octubre de 1958 Ciudad Madero fue el asiento de los poderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuando Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, se convirtió en el "líder moral" de los trabajadores de la paraestatal.
Desde los casinos que se instalaron en playa Miramar a mediados del siglo XIX ante el auge petrolero, hasta los hoteles llamados All Inclusive ya en la época moderna, este destino turístico se ha consolidado como el mejor de Tamaulipas y el tercero por carretera del país, en los 99 años de la fundación de Ciudad Madero.
Actualmente y por cuarto año consecutivo playa Miramar tiene su certificación internacional Blue Flag, Ciudad Madero ha sido reconocido por autoridades nacionales como el primer y único destino playero que impulsa la cultura incluyente en este, el centro turístico más importante del noreste de México.
Prefestejos inician este viernes 5 de mayo
“Arrancamos un año antes los festejos del centenario de Ciudad Madero, será en la explanada de la presidencia, viene Kika Edgar como arranque. Cada mes va a haber eventos culturales, deportivos, en donde vamos a ir festejando un año antes el centenario de Ciudad Madero”, señaló el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion.
Habrá cápsula del tiempo
La primera autoridad quien tendrá el honor de estar en los 100 años del municipio petrolero, señaló que además de los eventos artísticos, culturales y deportivos, se está trabajando para dejar una cápsula del tiempo.
“Está trabajando la Dirección de Obras Públicas para poner una cápsula del tiempo, solo estamos viendo en cuánto tiempo se abre, algunos dicen que en 25 otros que en 50, pero lo vamos a dejar en 25, haber si llegamos a abrirla”, indicó.
Oseguera Kernion, mencionó que la intención es dejar recuerdos para que en un cuarto de siglo sea abierta la cápsula y ver los avances que se han tenido.
“Es la cápsula del tiempo en donde todos vamos a poner un recuerdo en ese sitio que se va hacer, para el siguiente año, en el parque Bicentenario”, aseveró.
Realizarán homenaje a personajes ilustres de la ciudad
El edil mencionó que están trabajando todos las direcciones para que estos 100 años sean inolvidables, en donde se busca homenajear a los personajes ilustres de la ciudad que han puesto en alto a Ciudad Madero.
“Desarrollo Económico ya está trabajando ahorita en las nomenclaturas, ya en estos días tendrán los resultados y si tenemos programado el evento de Cantoral para el mes de Junio, los regidores nos están apoyando para traer a la familia Cantoral y traer el nombre de una plaza a Roberto Cantoral, se está gestionando y vemos si se hace en junio o julio”, externó.
Finalmente mencionó que para los eventos artísticos, para que todos los maderenses puedan disfrutar de estos prefestejos, se pondrá a disposición transporte de manera gratuita para todas las familias.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“Vamos a utilizar los transportes escolares que tenemos para traerlos a los eventos, en donde los vamos a dar a conocer con anticipación para que la gente se prepare, contarán con el transporte que tenemos aquí”, externó.