De febrero de 1519 a septiembre de 1821, el actual territorio de México se conocía con el nombre de la “Nueva España”. En 1817, un mapa de la época, muestra la existencia de dos “Tampicos”, ambos puntos claves en el virreinato.
Existe un material cartográfico, fechado a 1817, preservado por la Real Academia de la Historia (RAH), bajo el título “Mapa geográfico perteneciente al Reino de Nueva España, cuyos puntos principales están tomados de cuatro Mitras; y corresponden al Arzobispado de México, Obispado de Puebla, al Obispado del Nuevo Reino de León y al de Michoacán”.
➡️ También puede interesarte: La primera iglesia de Tampico fue bendecida hace 197 años
La historia del mapa
En ese momento, el territorio de la Nueva España estaba comprendido por el actual territorio nacional, junto con las regiones de California, Nuevo México y Texas de Estados Unidos, además de los países de Guatemala, San Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
El documento da cuenta de la demarcación y de los asentamientos humanos en el virreinato. De igual manera, permite conocer cuál era la opinión de las autoridades españolas sobre el territorio, lo describen como “desigual y lleno de serranías”.
No se conoce con exactitud la fecha de su elaboración, pero se presume fue antes del mes de octubre de 1817. Esto con motivo de que la dedicatoria al último virrey de la región, Juan José Ruiz Apodaca y Eliza, no contiene la mención de “Conde de Venadito”.
El título “Conde de Venadito” fue otorgado a Juan Apodaca con motivo de la captura de Javier Mina en “El rancho el Venadito”, cercano al actual municipio de Silao, en Guanajuato.
La historia de los dos “Tampicos” en el mapa
El material cartográfico reconoce a Tampico como uno de los puntos centrales de la región Nordeste de la Nueva España. Lo curioso es que el mapa señala la existencia de dos “Tampicos”.
➡️ También puede interesarte: Pirámides en Tampico, secretos con más de mil años de antigüedad [Video]
El primer Tampico se localiza en la cuenca del Río Pánuco, debajo de la villa de Altamira. Se reconoce como una “Misión”, un espacio bajo el control de la Iglesia Católica y la Corona española cuyo objetivo era la evangelización de los habitantes, considerados por los hispanos como “indios salvajes”.
La misión de Tampico, situada en la costa, guarda también la inscripción de “Barra de Tampico”. De acuerdo a la RAE, la palabra “barra” define “un banco de arena que se forma en la embocadura de algunos ríos, lo que hace peligrosa su navegación”.
El primer Tampico se sitúa dentro del segundo Tampico, una extensión jurisdiccional de mayor alcance. La cual comprendía pueblos, misiones y haciendas de campo dedicadas a la actividad agrícola.
El segundo Tampico se conforma, entre otros asentamientos, por el pueblo de Pánuco, San Antonio, San Nicolás y San Pedro. Tenía las haciendas de campo de Flores y Punitete, además de las misiones de Tampico y San Juan.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En conclusión, en 1817, seis años antes de la fundación oficial de esta ciudad y puerto, instaurada el 12 de abril de 1823, existían dos "Tampicos". Uno era una misión, el otro era una basta extensión de tierra, la cual limitaba con el “Seno Mexicano” y el “Arzobispado de México”. De acuerdo a este mapa, ambos eran territorios claves de la Nueva España.