Annecy .- Una bala en el abdomen y otra en el pecho le quitaronla vida Vincent van Gogh, un final trágico que el filme "LovingVincent" explica en 65.000 fotogramas pintados al óleo por 125artistas al estilo del genio holandés, y que ahora compite en lasección oficial del Festival de Animación de Annecy.
Escrita y dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, lapelícula se grabó en un principio con actores y, después, fuepintada al óleo a mano fotograma por fotograma, una técnicajamás utilizada en la historia del cine y que se preestrena hoy enel festival francés, que se celebra hasta el próximo sábado.
"Vincent Van Gogh es probablemente elúnico pintor que en su carrera abordó un espectro tan amplio detemas que son muy personales: su habitación, su bar favorito, sucartero... De hecho si pones los cuadros uno detrás del otro casicrean las viñetas de un guión", explicó a Efe Kobiela, que hadedicado los últimos siete años de su carrera a "LovingVincent"."No hay ningún otro artista en el que mehubiera podido inspirar", reconoció la directora polaca, queapostó por recrear las dos últimas semanas de vida y lamisteriosa muerte del máximo exponente delpost-impresionismo.
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Los cineastas eligieron como protagonista un personaje realpintado por Van Gogh (1853-1890), el hijo de su cartero llamadoArmand Roulin, que se embarca en un viaje al lugar donde murió,Auvers-sur-Oise, para descubrir qué le pasó a aquel pintor locoque había entablado una gran relación con su padre.
El cartero Roulin visitaba constantemente a Van Gogh debido a lagran cantidad de cartas que éste mandaba a su hermano Theo, suprincipal apoyo tanto afectivo como económico, una correspondenciaque ha ayudado en gran manera a formar el guión del filme.
Pese a que la versión oficial dio por sentado en su momento queel visionario artista holandés, que padecía de una enfermedadmental que le había llevado a cortarse una oreja en un ataque delocura, se había suicidado, existen varias teorías que ven pocoplausible esta hipótesis.
Algunos de los elementos que generan "dudas" sobre la historiaoficial son, por ejemplo, que el arma nunca se halló y que elcuerpo del pintor se encontrara a casi un kilómetro de distanciade donde sucedió el primero de los dos disparos que recibió,explico Kobiela. "Es extraño que Van Goghse suicidara justo en el momento en que empezó a tener de éxito,cuando comenzó a recibir el reconocimiento que su obra merecía, eincluso tenía una exposición independiente en París", señalóla directora, que tardó tres años en escribir el guión delfilme. Entérate:
Tras el rodaje con los actores, entre los que figuran carasconocidas como Douglas Booth o Jerome Flynn, un total de 377pinturas de prueba fueron necesarias para reimaginar losintérpretes como personajes retratados por Van Gogh y, a la vez,de forma que pudieran ser reconocibles para los espectadores.
Una vez finalizada esta etapa, durante dos años, los 125"pintores animadores" utilizaron el metraje de referencia y lopintaron en un lienzo.
Después animaron el plano al repintar el lienzo, repasar laslíneas y al añadir nuevos colores y trazos en todas los elementosque se mueven en relación al fotograma anterior, y tomaron unafoto en alta resolución. Y así sucesivamente hasta terminar laescena.
Por tanto la audiencia lo que verá en "Loving Vincent" serán65.000 instantáneas tomadas en alta definición de pinturas alóleo, unos cuadros que, además, se pueden comprar.
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Las obras del holandés tienen distintas formas y tamaños porlo que los animadores y pintores tuvieron que adaptarlos paraencuadrarlos en los fotogramas de una películacinematográfica.
Además, los animadores tuvieron que lidiar con las invasiones,es decir cuando un personaje pintado en un estilo concreto semezcla con otro, aunque la mayoría de la película se basa en elestilo que el artista desarrolló en su última etapa, cuandovivió en Arles y en Auvers-sur-Oise (Francia). "'Loving Vincent' es algo muy valiente en el mundo delcine", apuntó la cineasta polaca, que recordó que, en la últimamisiva que Van Gogh envió a su hermano, el artista escribió: "Tansolo podemos hablar a través de la pintura". Eso es precisamentelo que hace la película. /eds