/ viernes 20 de octubre de 2023

Bailando con la muerte, ¿por qué el Xantolo es una fiesta tan especial en la Huasteca?

Hace 20 años se proclamó obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad por la Unesco

Tantoyuca, Ver., Octubre 20.- El Día de Muertos o Xantolo es una celebración de gran valor en los hogares mexicanos, con profundas raíces entre las familias huastecas, quienes en medio de grandes tradiciones ríen y bailan con sus muertos y la muerte misma.

El profesor Margarito Maqueda Zumaya recordó que esta festividad indígena fue proclamada por la Unesco como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" el 7 de noviembre de 2003, por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

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Por esta razón, en Tantoyuca, instalaron llamativas figuras en honor a los fieles difuntos, las cuales recibirán a los visitantes que acudirán a finales del presente mes y principios de noviembre para disfrutar de las celebraciones por el Día de Muertos.

Debido a su arraigo cultural en la población mexicana, notoriamente en los pueblos de las huastecas veracruzana, hidalguense, potosina y tamaulipeca los hogares se llenan de ese melancólico olor a flor de cempasúchil que forman la cruz y el camino hacia el altar, donde se encuentra el copal y los alimentos que disfrutaban los fieles difuntos en vida.

¿Cuándo inician las fiestas del Día de Muertos?

El inicio de esta fiesta varía dependiendo del pueblo, ya que mientras unos la arrancan desde el 27 de octubre, para otros el inicio es el 30 del mismo mes. Pero cobra más fuerza el día 1 de noviembre, el cual está destinado a los niños fallecidos y, por ende, se les ofrenda comidas y objetos que atraen a las almas pequeñas.

Para el 2 de noviembre es para los difuntos mayores, fecha en donde el altar se llena de colores y sabores que fueron recolectados desde el inicio de la cosecha de la flor de cempasúchil, para este día inolvidable para los pueblos huastecos.

El Xantolo es una fiesta tan especial en la Huasteca, especialmente en Tantoyuca | Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro


"En el caso de Tantoyuca, se instalan altares y se realizan los rituales que hacen latir el corazón de cada miembro de la familia, al permitirles recibir en casa a esos seres queridos que ya no se encuentran en el mundo de los vivos".

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Mientras tanto, en las calles, las cuadrillas de danzantes disfrazados de acuerdo a la creencia popular de engañar a la muerte, a la par del zapatean al ritmo del violín y el retumbar del cuerno, recorren el municipio y visitan los cementerios como parte del ritual que les permitirá llegar al tradicional destape.

Personajes de los bailes de Xantolo, ¿quiénes integran las comparsas?

Entre los principales personajes en las comparsas, bailes y rituales de esta festividad mexicana son distintos en cada región.

Pero en la zona norte de Veracruz destacan:

  • La muerte que representa a la que decide el día de nuestra partida
  • La embarazada, reflejo del nacimiento de una nueva vida
  • El vaquero, encargado de anunciar la casa en la que se bailará
  • El diablo, la parte pagana y tenebrosa de la festividad

Las comparsas, bailes y rituales forman parte de esta festividad mexicana | Pedro Anza, Cuartoscuro

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El Día de Muertos o Xantolo es la fiesta en que vivos y muertos nos volvemos a reunir, en un ambiente de fiesta, tradición y profunda añoranza.

Tantoyuca, Ver., Octubre 20.- El Día de Muertos o Xantolo es una celebración de gran valor en los hogares mexicanos, con profundas raíces entre las familias huastecas, quienes en medio de grandes tradiciones ríen y bailan con sus muertos y la muerte misma.

El profesor Margarito Maqueda Zumaya recordó que esta festividad indígena fue proclamada por la Unesco como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" el 7 de noviembre de 2003, por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

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Por esta razón, en Tantoyuca, instalaron llamativas figuras en honor a los fieles difuntos, las cuales recibirán a los visitantes que acudirán a finales del presente mes y principios de noviembre para disfrutar de las celebraciones por el Día de Muertos.

Debido a su arraigo cultural en la población mexicana, notoriamente en los pueblos de las huastecas veracruzana, hidalguense, potosina y tamaulipeca los hogares se llenan de ese melancólico olor a flor de cempasúchil que forman la cruz y el camino hacia el altar, donde se encuentra el copal y los alimentos que disfrutaban los fieles difuntos en vida.

¿Cuándo inician las fiestas del Día de Muertos?

El inicio de esta fiesta varía dependiendo del pueblo, ya que mientras unos la arrancan desde el 27 de octubre, para otros el inicio es el 30 del mismo mes. Pero cobra más fuerza el día 1 de noviembre, el cual está destinado a los niños fallecidos y, por ende, se les ofrenda comidas y objetos que atraen a las almas pequeñas.

Para el 2 de noviembre es para los difuntos mayores, fecha en donde el altar se llena de colores y sabores que fueron recolectados desde el inicio de la cosecha de la flor de cempasúchil, para este día inolvidable para los pueblos huastecos.

El Xantolo es una fiesta tan especial en la Huasteca, especialmente en Tantoyuca | Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro


"En el caso de Tantoyuca, se instalan altares y se realizan los rituales que hacen latir el corazón de cada miembro de la familia, al permitirles recibir en casa a esos seres queridos que ya no se encuentran en el mundo de los vivos".

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Mientras tanto, en las calles, las cuadrillas de danzantes disfrazados de acuerdo a la creencia popular de engañar a la muerte, a la par del zapatean al ritmo del violín y el retumbar del cuerno, recorren el municipio y visitan los cementerios como parte del ritual que les permitirá llegar al tradicional destape.

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Entre los principales personajes en las comparsas, bailes y rituales de esta festividad mexicana son distintos en cada región.

Pero en la zona norte de Veracruz destacan:

  • La muerte que representa a la que decide el día de nuestra partida
  • La embarazada, reflejo del nacimiento de una nueva vida
  • El vaquero, encargado de anunciar la casa en la que se bailará
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