“Rafael” también conocido como Rafael Sanzio, Raffaello Santi o Raffaello da Urbino fue un pintor, arquitecto y diseñador italiano nacido en 1483, considerado uno de los principales exponentes del Renacimiento y uno de los artistas más importantes de la historia. Conoce junto a nosotros su vida y su obra.
Gracias a la información proporcionada por Tom Herdy para el Museo del Prado, aunado a las pinturas sobre el artista preservadas por el Instituto de Arte de Chicago (AIC, por sus siglas originales), podemos conocer datos claves de la biografía, influencias culturales y características de la obra de Rafael.
➡️ También te puede interesar: Onésimo Ávila, de herrero a ganador de la Bienal de Arte Contemporáneo en Italia
Detalles sobre su existencia
Rafael nació en 1483 en el municipio de Urbino, Italia. Fue hijo de Giovanni Santi, pintor y poeta, miembro de la corte de la familia Montefeltro. A pesar de morir, en 1494, cuando su hijo apenas tenía 12 años, se especula que Santi fue el primero en enseñar a pintar a Rafael.
Una vez huérfano, Rafael formó parte del taller del pintor Pietro di Cristoforo Vanucci. A la edad de 17 o 18 años, al parecer consiguió su primer trabajo formal como pintor al decorar el retablo de la iglesia de San Agustín en la comunidad de Città di Castello.
En 1504, se mudó a Florencia, donde conoció a Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Casi cinco años después, en la intersección entre 1508 y 1509, fue contratado por el papa Julio II para formar parte de la comitiva de decoración del conocido como Palacio Apostólico.
Aunque el equipo original estaba conformado por Pietro di Cristoforo Vanucci, Lorenzo Lotto y Giovanni Antonio Bazzi, Rafael tomó el liderazgo. En la actualidad, las cuatro habitaciones delegadas a su creatividad, en el Vaticano, se conocen como “Estancias de Rafael”. Cabe aclarar que en la composición final intervinieron muchos de sus alumnos.
➡️ También te puede interesar: Obra de Oswaldo Vigas, el venezolano que miró dentro de Latinoamérica, se expone por primera vez
Antes de morir a la edad de 37 años, el 6 de abril de 1520, en la ciudad de Roma, Italia, el artista realizó cuadros para capillas de Nápoles y Palermo como “La Virgen del pez” y “Caída en el camino del Calvario”.
Características de sus obras
El Museo de Arte de Chicago (IAC) permite la descarga gratuita de cerca de 44 piezas del artista, todas de dominio público.
Entre la selección que presentamos se encuentran los dibujos titulados:
- “Cabeza de familia”
- “Mano derecha levantada con la palma hacia afuera”
- “Juana de Aragón”
- “Juventud sentada”
- “Cabeza de Pitágoras”
La obra “Cabeza de Pitágoras” responde a la influencia de la filosofía griega dentro del movimiento cultural del Renacimiento, siendo el matemático uno de los personajes más famosos dentro de dicho ámbito.
Por otro lado, “Mano derecha levantada con la palma hacia afuera” con data aproximada entre 1518 y 1520, se considera un boceto de una de las obras más famosas del artista: “Transfiguración”. Sin embargo, también se conjetura que pudo ser un bosquejo para representar a San Pedro dentro de la Sala de Constantino en el Palacio Apostólico.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Existen figuras dentro de la historia cuya existencia y trabajo trasciende los límites del tiempo y del espacio. Dentro de esa lista aparece el nombre de Rafael Sanzio, el famoso artista italiano del Renacimiento que vivió en el siglo XV.