/ martes 27 de febrero de 2024

Del escarabajo al vocho: la fascinante historia del Volkswagen tipo 1

Te contamos cómo, cuándo, dónde y por qué dio inició la producción del primer carro de la compañía Volkswagen

El jueves 31 de julio de 2003 dejaron de fabricarse en México (y en el mundo), los modelos Volkswagen Tipo 1, los primeros carros de la compañía. En Alemania, país que los vio nacer, recibieron el nombre de “Escarabajos”; en México, donde se fabricaron cerca de un millón 691 mil 542 unidades, se conocieron como “Vochos”. Esta es la historia.

En 1937, el Frente Alemán del Trabajo creó la compañía estatal Volkswagen dirigida a la producción automotriz. Al poco tiempo, la empresa recibió una solicitud de Adolf Hitler, cabeza (“Führer”) del Tercer Reich, quien les encomendó crear “el auto del pueblo”.

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Nombre original: “Kdf-Wagen (Fuerza a través de la alegría)”

Gracias a la información proporcionada en los portales oficiales de Volkswagen, History y BBC, sabemos la siguiente información:

Ferdinand Porsche diseñó el primer vehículo de la compañía Volkswagen, el cual llevó por nombre: “Kraft durch Freude (Kdf-Wagen)”, en español “Fuerza a través de la energía”.

El modelo presentado a Hitler por parte del diseñador Porsche tenía espacio para dos adultos y tres niños. Además, el Frente Alemán del Trabajo promocionaba su compra a través de un plan estatal de crédito.

El jueves 31 de julio de 2003 dejaron de fabricarse en México y el mundo, los modelos Volkswagen Tipo 1 / Vladimir Meza


Tras salir al mercado, el carro fue muy popular entre la ciudadanía y comenzó a ser conocido, en Alemania, como “Käfer”, el equivalente a “escarabajo”.

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Inicia la Segunda Guerra Mundial

Volkswagen inició la producción en serie del vehículo “Kdf-Wagen” el miércoles 27 de diciembre de 1939, poco más de tres meses después de iniciar la Segunda Guerra Mundial. Al tiempo, el gobierno de Hitler solicitó a la empresa se dedicara a la fabricación de equipo militar.

La primera piedra de la planta de Volkswagen en Fallersleben, en la ciudad de Wolfsburg, fue puesta por Adolf Hitler un viernes 27 de mayo de 1938.

Dicha planta se convertiría en un zona de operaciones del Tercer Reich, donde, a decir de History y BBC, se instalaron cuatro campos de concentración y ocho campos de trabajos forzados, donde se cree murieron cerca de 300 niños.

Ferdinand Porsche diseñó el primer vehículo de la compañía Volkswagen / Vladimir Meza


Llegada a México

El domingo 2 de septiembre de 1939, termina la Segunda Guerra Mundial. Poco más de dos décadas después, en octubre de 1967, la primera fábrica de Volkswagen en México inicia operaciones en Puebla. Para ese momento, el “Käfer (escarabajo) alemán” ya es conocido en Estados Unidos como “Beetle (escarabajo)”.

Sin embargo, al comercializarse en el mercado nacional, la gente comenzó a llamarlo “Vocho”. El nombre pudo provenir de la contracción de la palabra “Volkswagen” o devenir del término “Boche (devorador de hombres)”, con el cual los franceses designaban a los partidarios alemanes del Tercer Reich.

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En octubre de 1967, la primera fábrica de Volkswagen en México inicia operaciones en Puebla / Vladimir Meza


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Considerado ya un auto clásico, el primer modelo de la compañía de Volkswagen ha tenido diversos nombres y apodos, lo han conocido como “Tipo 1, “Kraft durch Freude (Kdf-Wagen), “Käfer”, “Beetle” y “Vocho”, incluso hay quien simplemente lo llama “Herbie”.

El jueves 31 de julio de 2003 dejaron de fabricarse en México (y en el mundo), los modelos Volkswagen Tipo 1, los primeros carros de la compañía. En Alemania, país que los vio nacer, recibieron el nombre de “Escarabajos”; en México, donde se fabricaron cerca de un millón 691 mil 542 unidades, se conocieron como “Vochos”. Esta es la historia.

En 1937, el Frente Alemán del Trabajo creó la compañía estatal Volkswagen dirigida a la producción automotriz. Al poco tiempo, la empresa recibió una solicitud de Adolf Hitler, cabeza (“Führer”) del Tercer Reich, quien les encomendó crear “el auto del pueblo”.

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Nombre original: “Kdf-Wagen (Fuerza a través de la alegría)”

Gracias a la información proporcionada en los portales oficiales de Volkswagen, History y BBC, sabemos la siguiente información:

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El modelo presentado a Hitler por parte del diseñador Porsche tenía espacio para dos adultos y tres niños. Además, el Frente Alemán del Trabajo promocionaba su compra a través de un plan estatal de crédito.

El jueves 31 de julio de 2003 dejaron de fabricarse en México y el mundo, los modelos Volkswagen Tipo 1 / Vladimir Meza


Tras salir al mercado, el carro fue muy popular entre la ciudadanía y comenzó a ser conocido, en Alemania, como “Käfer”, el equivalente a “escarabajo”.

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Inicia la Segunda Guerra Mundial

Volkswagen inició la producción en serie del vehículo “Kdf-Wagen” el miércoles 27 de diciembre de 1939, poco más de tres meses después de iniciar la Segunda Guerra Mundial. Al tiempo, el gobierno de Hitler solicitó a la empresa se dedicara a la fabricación de equipo militar.

La primera piedra de la planta de Volkswagen en Fallersleben, en la ciudad de Wolfsburg, fue puesta por Adolf Hitler un viernes 27 de mayo de 1938.

Dicha planta se convertiría en un zona de operaciones del Tercer Reich, donde, a decir de History y BBC, se instalaron cuatro campos de concentración y ocho campos de trabajos forzados, donde se cree murieron cerca de 300 niños.

Ferdinand Porsche diseñó el primer vehículo de la compañía Volkswagen / Vladimir Meza


Llegada a México

El domingo 2 de septiembre de 1939, termina la Segunda Guerra Mundial. Poco más de dos décadas después, en octubre de 1967, la primera fábrica de Volkswagen en México inicia operaciones en Puebla. Para ese momento, el “Käfer (escarabajo) alemán” ya es conocido en Estados Unidos como “Beetle (escarabajo)”.

Sin embargo, al comercializarse en el mercado nacional, la gente comenzó a llamarlo “Vocho”. El nombre pudo provenir de la contracción de la palabra “Volkswagen” o devenir del término “Boche (devorador de hombres)”, con el cual los franceses designaban a los partidarios alemanes del Tercer Reich.

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En octubre de 1967, la primera fábrica de Volkswagen en México inicia operaciones en Puebla / Vladimir Meza


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