Aunque a principios del siglo pasado se instaló en Tampico una tienda departamental de la cadena Sanborns, el modelo de venta de múltiples mercancías con diversos comercios empezaría hasta las década de 1960, cuando se transforma un viejo inmueble, para modernizar el edificio Obregón en el Centro Histórico de la ciudad.
Esta modificación fue el antecedente de lo que vendrían a ser los centros comerciales en la ciudad.
➡️ También puede interesarte: Plaza Palmas y su auge hacia los años 80, ¡llegó a tener 165 locales comerciales!
Los primeros pasos: Pasaje Obregón y Plaza Palmas
Ya que por la planta baja del edificio se creó un área comercial donde fueron alquilados diversos establecimientos, el cual será conocido a lo largo de más de 60 años como el "Pasaje Obregón", siendo un concepto novedoso en esos momentos y dándole una reactivación al viejo inmueble.
Años más tarde a principios de la década de 1970 también se instalará en Tampico una novedosa forma comercial, donde una tienda de autoservicio servirá de atractivo a una plaza con diversos establecimientos incluyendo cines.
Este modelo de área de negocios ya operaba en otras partes del país y se instaló en Tampico.
Aquí en la ciudad se ubicó en la Avenida Universidad y la tienda ancla fue Comercial Mexicana teniendo al frente de la plaza los cines "Gemelos 70", contando con varios negocios, como una agencia de viajes, de venta de boletos de avión y un restaurante, cambiando los giros a lo largo de los poco más de 40 años que operó.
La era de la modernización: Plaza Crystal y 3 Arcos
Sin embargo, el antecedente más próximo a lo que serían los centros comerciales llegaría a principios de 1980, con la apertura de "Plaza Palmas", que también tuvo un autoservicio como ancla que fue la tienda "Blanco" y una serie de comercios de distintos giros, logrando un éxito inusitado en su momento.
En su mayor auge, Plaza Palmas llegó a contar con 165 locales comerciales, dos cines, 160 cajones de estacionamiento, seis accesos peatonales y cuatro plazoletas interiores:
- Plazuela de las Conchas
- Plazuela de las Esferas
- Plazuela de los Cántaros
- Plazuela de las Fuentes, donde laboraban poco más de 800 personas
La modernización de los centros comerciales en Tampico llegaría en 1989 con Plaza Crystal del grupo Chedraui, la cual será ya un centro comercial típico como se conoce hasta ahora, totalmente climatizado y con una diversidad de comercios incluyendo áreas gastronómicas delimitadas y sin faltar los cines, siguiendo el modelo de un autoservicio como tienda ancla.
➡️ También puede interesarte: El Macalito: el “pequeño McAllen” que marcó una época en Tampico [Video]
Frente a Plaza Crystal se instalará en 1992, el centro comercial 3 Arcos, que tendrá un concepto más elitista, donde se instalarán comercios de marcas distinguidas, pero ya no con un autoservicio, sino con una cafetería "Vips", creando otro concepto de la forma de acudir a realizar sus compras, teniendo su momento importante hasta entrada la década de los años 2000.
Al igual que Plaza Crystal y en su momento Plaza Palmas, 3 Arcos se convirtió en el paseo obligado de los tampiqueños, al tener diversas áreas gastronómicas, tiendas exclusivas y diversos eventos que se realizaban en su interior, siendo un punto de convivencia en la que se empezó a llamar la Zona Dorada de Tampico.
Altama City Center: el coloso moderno
En el año 2015 se anunció la construcción del centro comercial Altama, el cual se va a convertir en el top de este tipo de negocios, al contar con las marcas más exclusivas en diversos productos, así como tiendas departamentales de prestigio, la inversión que fue revelada era de 2000 millones de pesos y constaría de tres niveles.
➡️ También puede interesarte: ¿Te acuerdas de la cafetería de Woolworth? Un vistazo a la década de los 80 en Tampico [Video]
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Altama City Center fue inaugurada en noviembre del 2016 generando un atractivo regional para la zona de Tampico convirtiéndose de inmediato en un paseo también para los miles de turistas que llegan a la ciudad por lo que se ha convertido en el centro comercial más concurrido de la zona conurbada.pasa