/ martes 27 de febrero de 2024

¿Cuál es el origen de la Nauticopa? Una tradición deportiva que se extraña en Tampico

Desde los años 20 se llevaba a cabo en la zona este deporte motor, aunque bajo otro nombre

El rugir de los poderosos motores y el griterío del público desde las gradas en la orilla de la laguna del Carpintero con la Nauticopa dejaron de escucharse desde hace ya casi una década, siendo una tradición deportiva que se había extinguido en Tampico.

Ahora que se anunció su regreso surge la duda, ¿cómo fue que nació esta competencia?

El próximo mes de agosto se cumplirían 12 años de que la Nauticopa no se lleva a cabo en este puerto y en todo el país, siendo en esta tierra jaiba donde era un evento deportivo muy querido y esperado por los habitantes de las huastecas tamaulipeca, veracruzana y potosina.

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De las Regatas a la Nauticopa

Anteriormente, allá por la década de los años 20, no eran conocidas como Nauticopa, sino como el deporte de lanchas con motor conducidas por pilotos en demasía hábiles, en las famosas regatas o maratón náutico que recorría el Río Pánuco la ruta Tampico-Pánuco-Tampico. Y en algunas ocasiones se desarrollaba sobre el Tamesí.

En 1950 las competencias eran ya una tradición, sin embargo, fueron teniendo menor actividad los competidores y se retomaron con fuerza a principios de 1980.

El trágico accidente donde un competidor perdió la vida

Lamentablemente en 1985 sucedió un trágico accidente donde el competidor Guillermo Domínguez perdió el control de su aquanave a 200 kilómetros por hora, teniendo un desenlace fatal.

Aunado a que la novia de su hijo -que estaba a bordo de una avioneta sobrevolando a los participantes- se lanzó desde las alturas con el afán de salvar al piloto local, pero lamentablemente también perdió la vida.

Posteriormente en 1986 se realizó un evento más de estas competencias, sin que se lograra mantenerlas vigentes.

La laguna del Carpintero fue considerado uno de los mejores escenarios para practicar de este deporte / Vladimir Meza

Las carreras Fórmula T-1

En 1995 se retoman con gran expectación pero con modificaciones en las naves, las cuales serían SST120 de 16 pies con un alcance de velocidad hasta 200 kilómetros por hora, siendo ya las carreras Fórmula T-1.

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Tras lo visto por los organizadores, al siguiente año se realizó de nuevo pero con un toque internacional, arribando competidores de todo el mundo, siendo un atractivo para la zona sur y para muchos turistas.

En Tampico se anunció el regreso de la Nauticopa para este 2024 / Carlos Guzmán

La laguna del Carpintero, única pista profesional en el mundo

Cabe mencionar que la Unión Internacional de Motonáutica avaló que la laguna del Carpintero tenía las características necesarias para ser la única pista homologada que albergara dichos eventos de Nauticopa.

Por ello en este vaso lacustre se llevó a cabo el campeonato mundial donde participaron pilotos de Norteamérica, Sudamérica y Europa, siendo el único certamen global de túneles en la República Mexicana.

Las diversas ediciones de la Nauticopa fueron documentadas por El Sol de Tampico / Hemeroteca de El Sol de Tampico

La carrera de lanchas de fórmula T1 en El Carpintero del 10 de abril de 1994 fue una sensación, al congregar a más de 45 mil personas, rompiendo el récord de asistencia, lo que cambió la perspectiva del potencial turístico de este sitio natural.

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Para los pilotos, las nauticopas eran algo especial: Ernesto López

El recuerdo de las nauticopas sigue vigente en pilotos como Ernesto López Nabor, quien dentro de su currículum cuenta con 30 podios en Nauticopa, así como también el haber ganado la carrera en la zona en 2011-2012.

“Recuerdo la gran cantidad de gente que iba a la Laguna del Carpintero, el gran conocimiento que tenían del deporte, la emoción de todos los pilotos que sabían que nos tocaba ir a Tampico, sin duda para ellos era especial”, señaló para EL SOL DE TAMPICO.

Ve complicado un regreso de este certamen al país, ya que se necesita un grupo que cuente con los recursos para financiarlo, se tendría que empezar de cero

“He recibido llamadas, pero en este momento es complicado; estoy dispuesto a aportar y hay mucha gente con más experiencia que yo, quienes estuvieron desde el inicio y seguramente pueden ayudar a que esto funcione, pero está muy difícil”, argumentó Ernesto López en entrevista con este rotativo.

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El 11 y 12 de agosto del año 2012 fue la última ocasión que se celebró la Nauticopa en Tampico.

Hoy solo queda esperar a que este vistoso y atractivo deporte regrese y aunque ya hicieron el anuncio oficial de que se retomará la competencia en El Chairel, para muchos parece un sueño que los enormes motores surquen nuestra zona y la fanaticada, donde había familias completas, se llene de adrenalina pura con cada maniobra y evolución.

El rugir de los poderosos motores y el griterío del público desde las gradas en la orilla de la laguna del Carpintero con la Nauticopa dejaron de escucharse desde hace ya casi una década, siendo una tradición deportiva que se había extinguido en Tampico.

Ahora que se anunció su regreso surge la duda, ¿cómo fue que nació esta competencia?

El próximo mes de agosto se cumplirían 12 años de que la Nauticopa no se lleva a cabo en este puerto y en todo el país, siendo en esta tierra jaiba donde era un evento deportivo muy querido y esperado por los habitantes de las huastecas tamaulipeca, veracruzana y potosina.

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De las Regatas a la Nauticopa

Anteriormente, allá por la década de los años 20, no eran conocidas como Nauticopa, sino como el deporte de lanchas con motor conducidas por pilotos en demasía hábiles, en las famosas regatas o maratón náutico que recorría el Río Pánuco la ruta Tampico-Pánuco-Tampico. Y en algunas ocasiones se desarrollaba sobre el Tamesí.

En 1950 las competencias eran ya una tradición, sin embargo, fueron teniendo menor actividad los competidores y se retomaron con fuerza a principios de 1980.

El trágico accidente donde un competidor perdió la vida

Lamentablemente en 1985 sucedió un trágico accidente donde el competidor Guillermo Domínguez perdió el control de su aquanave a 200 kilómetros por hora, teniendo un desenlace fatal.

Aunado a que la novia de su hijo -que estaba a bordo de una avioneta sobrevolando a los participantes- se lanzó desde las alturas con el afán de salvar al piloto local, pero lamentablemente también perdió la vida.

Posteriormente en 1986 se realizó un evento más de estas competencias, sin que se lograra mantenerlas vigentes.

La laguna del Carpintero fue considerado uno de los mejores escenarios para practicar de este deporte / Vladimir Meza

Las carreras Fórmula T-1

En 1995 se retoman con gran expectación pero con modificaciones en las naves, las cuales serían SST120 de 16 pies con un alcance de velocidad hasta 200 kilómetros por hora, siendo ya las carreras Fórmula T-1.

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Tras lo visto por los organizadores, al siguiente año se realizó de nuevo pero con un toque internacional, arribando competidores de todo el mundo, siendo un atractivo para la zona sur y para muchos turistas.

En Tampico se anunció el regreso de la Nauticopa para este 2024 / Carlos Guzmán

La laguna del Carpintero, única pista profesional en el mundo

Cabe mencionar que la Unión Internacional de Motonáutica avaló que la laguna del Carpintero tenía las características necesarias para ser la única pista homologada que albergara dichos eventos de Nauticopa.

Por ello en este vaso lacustre se llevó a cabo el campeonato mundial donde participaron pilotos de Norteamérica, Sudamérica y Europa, siendo el único certamen global de túneles en la República Mexicana.

Las diversas ediciones de la Nauticopa fueron documentadas por El Sol de Tampico / Hemeroteca de El Sol de Tampico

La carrera de lanchas de fórmula T1 en El Carpintero del 10 de abril de 1994 fue una sensación, al congregar a más de 45 mil personas, rompiendo el récord de asistencia, lo que cambió la perspectiva del potencial turístico de este sitio natural.

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Para los pilotos, las nauticopas eran algo especial: Ernesto López

El recuerdo de las nauticopas sigue vigente en pilotos como Ernesto López Nabor, quien dentro de su currículum cuenta con 30 podios en Nauticopa, así como también el haber ganado la carrera en la zona en 2011-2012.

“Recuerdo la gran cantidad de gente que iba a la Laguna del Carpintero, el gran conocimiento que tenían del deporte, la emoción de todos los pilotos que sabían que nos tocaba ir a Tampico, sin duda para ellos era especial”, señaló para EL SOL DE TAMPICO.

Ve complicado un regreso de este certamen al país, ya que se necesita un grupo que cuente con los recursos para financiarlo, se tendría que empezar de cero

“He recibido llamadas, pero en este momento es complicado; estoy dispuesto a aportar y hay mucha gente con más experiencia que yo, quienes estuvieron desde el inicio y seguramente pueden ayudar a que esto funcione, pero está muy difícil”, argumentó Ernesto López en entrevista con este rotativo.

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El 11 y 12 de agosto del año 2012 fue la última ocasión que se celebró la Nauticopa en Tampico.

Hoy solo queda esperar a que este vistoso y atractivo deporte regrese y aunque ya hicieron el anuncio oficial de que se retomará la competencia en El Chairel, para muchos parece un sueño que los enormes motores surquen nuestra zona y la fanaticada, donde había familias completas, se llene de adrenalina pura con cada maniobra y evolución.

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