/ miércoles 20 de septiembre de 2023

Explorando la posibilidad de vida extraterrestre: un viaje a través de la historia

Si bien películas como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T. el extraterrestre”, o “La Guerra de las Galaxias” pusieron el tema de la existencia de vida en otros planetas en el reflector, esta creencia no es reciente y tampoco comenzó con las investigaciones de Jaime Maussan.

La astrónoma Julieta Fierro ofreció recientemente una charla en la que exploró la posible existencia de vida más allá de la Tierra, y destacó que la idea de seres alienígenas ha sido objeto de reflexión en nuestra civilización desde hace siglos.

➡️ También te puede interesar: Descubren meteorito más antiguo que la Tierra: venía de galaxia que ya se destruyó

Los científicos del Renacimiento ya pensaban en aliens

“La humanidad desde que existen récords históricos, ha comentado que sí puede existir vida en otros lados”, expuso la científica.

Mencionó que una de las primeras personas en plantearse estas preguntas fue Giordano Bruno. Durante el Renacimiento, este astrónomo aseguraba que si el universo era tan vasto, era posible que existiera vida extraterrestre.

La astrónoma e investigadora de la UNAM también resaltó que Galileo Galilei, al observar la Luna y percibir sus manchas oscuras, pensó que eran mares, aunque en realidad eran extensas llanuras.

La creencia de existencia de vida en otros planetas no es reciente y tampoco comenzó con las investigaciones de Jaime Maussan ni con la NASA | Facebook @NASA

Además, John Herschel, el científico que calculó la gravedad superficial de la Luna y notó que era mucho menor que en la Tierra, especuló que si los seres humanos vivieran en la Luna podrían volar. “Entonces comenzó una moda de ciencia ficción donde estaban las personas habitando la luna y viajando a la luna”.

➡️ También te puede interesar:¿Qué pasa en Neptuno? Captan por primera vez desde la Tierra una mancha en el planeta azul

Puede haber vida, pero muy distinta a nosotros

A finales del siglo XX, dos jóvenes científicos suizos, utilizando un antiguo telescopio en Francia, lograron identificar exoplanetas, que son planetas que orbitan alrededor de estrellas distintas al Sol. Este hallazgo reavivó el interés en la posibilidad de vida extraterrestre.

La astrónoma Julieta Fierro también destacó que, al hablar de vida en otros planetas, es probable que sea muy diferente a la nuestra. Mencionó a los extremófilos, organismos que sobreviven en condiciones donde la luz solar nunca llega, y que podrían existir en otros mundos.

“Ya existe la misión a explorar Europa, una de las lunas de Júpiter, que está cubierta de hielo, y por las grietas del hielo hay géiseres con materia orgánica (...), no tienen que ser como nosotros, puede haber una variedad inmensa de vida en otros lados del universo”.

➡️ También te puede interesar: ¿Qué son los OSNIS y por qué deberías saber de ellos? Te explicamos

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Así lo comentó Julieta Fierro en su charla donde habló sobre la vida extraterrestre y desde cuando hemos creído en este tema.

Los científicos del Renacimiento ya pensaban en aliens

Puede haber vida, pero muy distinta a nosotros

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

El costo de comer en Tamaulipas: inflación aumenta precios, desde lechuga a la carne de cerdo

Todo el alimento se vio impactado derivado de las sequías prolongadas que hubo en el país

Educación inclusiva en Veracruz: el esfuerzo de maestros solidarios

Transformando vidas y combatiendo el analfabetismo brindando oportunidad de estudiar a la población que lo requiera

Ensaladas frías para solteros: recetas fáciles de preparar para quien no sabe cocinar

Descubre recetas fáciles, saludables, rápidas y perfectas para degustar solo o en compañía

Esta ciudad de Tamaulipas tiene uno de los gobiernos más efectivos del país, revela el Inegi

Cada trimestre el Inegi realiza un sondeo en 91 zonas urbanas para conocer la percepción de seguridad de los habitantes

Ciencia

¿Cómo se veía el universo el día de tu nacimiento? NASA tiene la respuesta

Descubre qué captó el Hubble el día de tu cumpleaños y cómo su lanzamiento revolucionó la astronomía

Deportes

Tamaulipas se hace presente en París: ¿cuántos de Tampico asisten a las Olimpiadas?

De acuerdo a una agencia, el viaje para asistir a las olimpiadas en París cuesta por persona en seis mil 500 dólares