/ sábado 9 de diciembre de 2023

¿Qué condiciones debe tener un planeta para ser habitable? Más allá de nuestra Tierra

Estudiar y comprender estas condiciones es parte de la búsqueda de vida más allá de nuestro propio sistema solar

La búsqueda de planetas habitables en el universo es un fascinante campo de estudio que involucra la exploración de exoplanetas, aquellos que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar.

A medida que la tecnología avanza, astrónomos han identificado una creciente cantidad de planetas que podrían reunir las condiciones necesarias para albergar vida.

➡️ También te puede interesar: ¿Pueden los pulpos ser seres extraterrestres? Conoce la teoría de la panspermia

Con base en artículos de National Geographic, y la Sociedad Española de Astronomía se presenta una lista de diversas condiciones con las que un planeta debe contar para, en ciertos casos, poder albergar vida, ¿sabes cuales son?

Zona “ricitos de oro”

El artículo “Planetas en los que el ser humano podría vivir”, de National Geographic, escribe que se le considera “zona habitable” a esa región de un sistema solar donde existen posibilidades de que un planeta cuente con agua líquida. También se le conoce como zona “ricitos de oro”, pues las condiciones climáticas no deben estar ni muy frías, ni muy calientes.

Debido a esto, los planetas habitables son aquellos que reúnen una serie de reglas específicas que permiten la existencia y mantenimiento de la vida tal como la conocemos.

La búsqueda de planetas habitables en el universo es un fascinante campo de estudio que involucra la exploración de exoplanetas | Reuters

Estas circunstancias son fundamentales para garantizar la presencia de agua líquida, un ingrediente esencial para la vida como hasta hoy la concebimos. Algunas de las condiciones clave son:

➡️ También te puede interesar: Astroturismo: estos son los 18 mejores destinos para observar las estrellas

1) Distancia respecto a su estrella

Como se mencionó anteriormente, los planetas deben ubicarse en la llamada "zona habitable", una región orbital donde la radiación estelar es suficiente para mantener el agua en estado líquido. Demasiado cerca, y el agua se evaporaría; demasiado lejos, y se congelaría.

Esta distancia adecuada permite condiciones térmicas moderadas, esenciales para la estabilidad de los compuestos orgánicos que conducirían al desarrollo de formas de vida complejas.

2) Condición atmosférica

Además, la composición atmosférica desempeña un papel crucial. Una atmósfera adecuada proporciona presión suficiente para mantener el agua en estado líquido y regula la temperatura global del planeta.

Gases como el dióxido de carbono, el nitrógeno y el oxígeno son fundamentales. La presencia de una capa de ozono también es esencial para filtrar las radiaciones ultravioleta perjudiciales provenientes de la estrella.

3) La estabilidad orbital

Un planeta habitable debe mantener una órbita estable a lo largo del tiempo para mantener condiciones climáticas consistentes. Perturbaciones significativas en la órbita podrían tener consecuencias devastadoras para la vida en el planeta.

➡️ También te puede interesar: Chang'e 6: la misión china que recolectará muestras de la cara oculta de la luna en 2024

4) Campo magnético

Adicionalmente, la presencia de un campo magnético es básica para proteger la atmósfera de la erosión causada por el viento solar.

Un campo magnético fuerte actúa como un escudo, desviando las partículas cargadas que de otra manera podrían despojar al planeta de su atmósfera y, por ende, de su capacidad para sustentar vida.

5) Composición del planeta

En “Qué tiene que tener un planeta para que sea habitable”, también de National Geographic, dice que, en cuanto a la composición del planeta, una diversidad de elementos químicos es esencial. Elementos como el carbono, el hidrógeno y el oxígeno son fundamentales para la formación de moléculas orgánicas y la construcción de estructuras celulares complejas.

La presencia de un campo magnético es básica para proteger la atmósfera de la erosión causada por el viento solar | Reuters

Además, el límite inferior en masa se acostumbra a situar alrededor de la media masa terrestre, preferentemente, su masa no puede ser superior a unas diez veces la terrestre.

➡️ También te puede interesar: Tiranosaurio africano: el inusual fósil hallado en Egipto que lleva décadas en el olvido

Los planetas que crecen por encima de este límite acaban siendo de tipo gaseoso, sin una superficie diferenciada donde albergar agua en forma líquida.

¿Hay planetas en consideración?

La misión Kepler de la NASA, por ejemplo, ha desempeñado un papel crucial en la identificación de exoplanetas, algunos de los cuales se encuentran en la zona habitable.

Los datos recopilados por Kepler han revelado la existencia de planetas de tamaño similar a la Tierra en órbita alrededor de estrellas similares al Sol, lo que aumenta la esperanza de encontrar mundos habitables.

A partir de los descubrimientos hechos con los instrumentos HARPS y AAPS, estos son algunos exoplanetas que se encuentran en la zona de habitabilidad y podrían, tal vez, tener la posibilidad de albergar formas de vida compleja:

• Proxima-b
  • Tau Ceti e
  • Tau Ceti f
  • Gliese 581d
  • Gliese 667 Cc
  • HD85512 b
  • HD 40307 g

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

A medida que la investigación continúa y nuevas misiones espaciales amplían nuestra capacidad de observación, la posibilidad de descubrir un planeta verdaderamente habitable se vuelve más emocionante.

La búsqueda de mundos similares a la Tierra no solo despierta curiosidad sobre la diversidad del universo, sino que también plantea preguntas fundamentales sobre la posibilidad de vida más allá de nuestro sistema planetario.

Zona “ricitos de oro”

1) Distancia respecto a su estrella

2) Condición atmosférica

3) La estabilidad orbital

4) Campo magnético

5) Composición del planeta

¿Hay planetas en consideración?

• Proxima-b