/ viernes 20 de octubre de 2023

Tiranosaurio africano: el inusual fósil hallado en Egipto que lleva décadas en el olvido

A través de un análisis filogenético y paleobiogeográfico, un grupo de científicos presentan una especie poco estudiada de los dinosaurios

La comunidad científica presenta al mundo al tiranosaurio africano. Se cree que vivió en el tiempo geológico denominado “Cretácico superior” en lo que hoy se conoce como “Oasis de Kharga”, en el desierto occidental de Egipto. Aunque los restos fueron descubiertos en 1977, fue hasta 2022 que los expertos divulgaron la noticia. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Es usual que los temas relacionados con dinosaurios despierten amplio interés, existe desde literatura, museos, hasta películas y videojuegos especializados en el tema. Las criaturas más famosas como el Tiranosaurio rex y el Brachiosaurus tienen su club de fans. Sin embargo, prestar atención a nuevos ejemplares permite conocer más sobre este orden del reino animal.

➡️Te puede interesar: Descubren huellas de dinosaurios en un río afectado por la sequía en Texas (Fotos)

¿Por qué tardaron tanto tiempo en examinar los restos?

Gracias a la nota: “Retoman investigación de 1977 y descubren un nuevo titanosaurio africano” de National Geographic, escrita por Alberto Milo, sabemos la siguiente información:

En 1977, en la Formación Quseir, en Egipto, un grupo de investigación encontró una serie de huesos, entre los que se encontraban cinco vértebras dorsales. Las muestras fueron enviadas a un laboratorio alemán, país de origen de los científicos.

Casi dos décadas después, miembros de la institución, buscando clasificar y diagnosticar el material, se toparon con un hecho inesperado: sabían a qué género de dinosaurio pertenecían los restos, pero no tenían amplio conocimiento sobre la existencia de estos especímenes.

Aunque los restos fueron descubiertos en 1977, fue hasta 2022 que los expertos divulgaron la noticia | Mauricio Marat, Cuartoscuro (Imagen de aspecto)

¿Por qué es tan importante el tiranosaurio africano?

En el campo de la biología, todos los seres vivos se clasifican a partir de su taxonomía. La unidad básica es la especie, al conjunto de especies se le conoce como género. Los géneros a su vez conforman a las familias, las cuales dan paso al orden, la clase, la división, al reino y, por último, al dominio.

➡️Te puede interesar: Dinoprofesiones, la adorable tendencia que dice qué tipo de dinosaurio eres

Los dinosaurios en general pertenecen al reino Animalia, a la división Chordata, a la clase Sauropsida y al orden Dinosauria.

Los restos fósiles encontrados en 1977, en Kharga, también conocida como ciudad de Jariyá, al ser examinados, presentaban características del género de titanosaurios, pero de una especie muy poco estudiada en el ámbito científico, a la cual llamaron Igai semkhu o tiranosaurio africano. El nombre “Igai semkhu” se traduce como: “Señor Olvidado del Oasis”.

¿Dónde está la tibia izquierda?

El tiranosaurio africano fue “presentado al mundo” en el artículo de la Revista de Paleontología de Vertebrados (JVP por sus siglas originales) de la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, el 06 de julio de 2022.

El texto escrito por Eric Gorscak , Matthew C. Lamanna , Daniela Schwarz , Verónica Díez Díaz ,Belal S. Salem , Hesham M. Sallam y Marc Filip Wiechmann, se titula “Un nuevo titanosaurio de la Formación Quseir del Cretácico Superior del Oasis de Kharga” y expone, entre otra información, que se ha perdido la tibia izquierda de los restos del Igai semkhu.

Acorde a lo que se menciona, en 1977, K. Werner Barthel y Ronald Böttcher de la Universidad Técnica de Berlín recuperaron los restos del Oasis de Kharga. En ese momento, el hueso de la rodilla se trasladó de Egipto a Alemania, donde se fotografió, pero en la actualidad se desconoce el paradero.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

El grupo de científicos que presentaron al mundo al tiranosaurio africano (Igai semkhu), indican que realizar análisis y difundir la información filogenética y paleobiogeográfica de la especie permite conocer más sobre la vida en la Tierra hace cerca de 75 millones de años. De igual manera, siguen buscando la tibia faltante.

¿Por qué tardaron tanto tiempo en examinar los restos?

¿Por qué es tan importante el tiranosaurio africano?

¿Dónde está la tibia izquierda?

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Salud

Donación de órganos: este es el avance y los obstáculos en Tamaulipas

En el Día Mundial del Trasplante se busca hacer conciencia sobre la necesidad de otorgar una nueva vida

Están varados 50% de los barcos camaroneros en el sur de Tamaulipas

La Federación de Cooperativas destacó que uno de sus máximos enemigos es el precio del diésel que cada vez está más elevado

La Monja más viral ya tiene su piñata en Tamaulipas ¡no solo la verás en la feria!

El personaje más terrorífico y bailador de Espectaculares García ya tiene su propio diseño y además hasta un pastel para completar la fiesta