Permítenos suponer una conversación de café con tu grupo de amigos o en la sobremesa con tus familiares: de manera reciente hablaste con alguien sobre comprar una nueva bicicleta en color azul y ahora no paras de ver anuncios al respecto en internet. ¿Crees que alguien espía tus movimientos? Los psicólogos lo llaman: ilusión de frecuencia.
El término “ilusión de frecuencia” es de reciente aparición, fue acuñado apenas en el 2005, por el profesor de Lingüística de la Universidad de Stanford, Arnold Zwicky, quien dice que el fenómeno es una combinación de dos procesos psicológicos, a saber, la atención selectiva y el sesgo de confirmación.
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¿Qué es la atención selectiva y el sesgo de confirmación?
Gracias a la nota “Qué es la ilusión de frecuencia, el fenómeno que hace que veas algo por todas partes después de haber hablado sobre ello”, escrita por Almudena del Cabo para la BCC, sabemos la siguiente información:
La atención selectiva es la capacidad de centrar la atención en un aspecto, desechando el resto de la información que se encuentra alrededor.
El sesgo de confirmación, por su parte, consiste en buscar argumentos que sustenten nuestras ideas y juicios. El sesgo de confirmación es un sesgo cognitivo, ello implica que la manera en como se interpreta el mundo tiende a ser errónea. Lo cual puede influir de manera negativa en la toma de decisiones y en la adaptación al entorno social.
La doctora Neha Pathak explica el fenómeno de la ilusión de frecuencia de la siguiente manera: “En primer lugar, creerás que algo ha empezado a aparecer con más frecuencia. Después, te convencerás de que esa palabra, concepto u otra cosa no aparecía tanto como ahora. La frecuencia no ha aumentado, pero tu cerebro te ha convencido de ello”.
¿Por qué ocurre la ilusión de frecuencia?
Para la doctora en psicología social Joanna Riera es normal que este fenómeno suceda: ya que las personas necesitan discriminar el tipo y cantidad de información que procesan para poder funcionar en su entorno. Este proceso ocurre tanto a nivel consciente como inconsciente.
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Cuando una persona se interesa por un evento, un tema, un personaje, o un objeto, tiende a centrar toda su atención en él. Después, la persona justifica toda la inversión de tiempo y esfuerzo que otorgó a dicho tópico, a través de un sesgo de confirmación. A su vez, esto da paso a la ilusión de frecuencia.
Para Riera, la ilusión de frecuencia está relacionada con una fuerte carga emocional. Ya que aquello en lo que una persona centra su atención siempre es algo que le impacta, seduce, conmueve o atrae.
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Entonces, si de manera reciente hablaste sobre comprar una bicicleta azul y ahora ves vehículos del mismo color en todos los lugares posibles, es poco probable que internet espíe tus movimientos. Lo que puede estar sucediendo es que experimentes una ilusión de frecuencia. ¿Qué opinas al respecto?