La inteligencia artificial (IA) está cobrando gran popularidad en el mundo actual. Lo que antes parecía un tema de ciencia ficción, ahora es una realidad. De hecho, cualquier persona, con conexión a internet y una cuenta de correo electrónico, puede conversar en tiempo real, de manera gratuita, con un lenguaje de programación.
¿Qué es el ChatGPT?
La empresa OpenAI desarrolló un modelo de lenguaje llamado ChatGPT, el cual simula una conversación en tiempo real con los usuarios. El programa es capaz de contestar y realizar preguntas, e incluso puede negarse a resolver interrogantes inadecuadas en ámbitos legales, morales y éticos.
El programa se define a sí mismo como una herramienta tecnológicamente avanzada. La cual carece de conciencia, es decir, no tiene sentimientos o pensamientos propios, pero sí tiene la capacidad de procesar y analizar el lenguaje de las personas con las cuales interactúa, con el fin de brindar información o ayudar a resolver problemas.
El ChatGPT puede sostener un diálogo con múltiples usuarios, al mismo tiempo, de manera independiente, en diversos idiomas sobre una amplia variedad de temas. Todo a partir de un cúmulo de datos previamente almacenados en su modelo del lenguaje por la empresa OpenAI, como: artículos de internet, noticias, libros y correos electrónicos.
¿Cómo platicar con ChatGPT?
Para poder acceder a la plataforma, es necesario dirigirse al siguiente enlace: https://chat.openai.com/auth/login y crear una cuenta dentro de la página a través de un correo electrónico válido. Todo el procedimiento es gratuito, demora unos pocos minutos y permite “interactuar” con una inteligencia artificial en tiempo real.
¿Por qué “conversar” con el ChatGPT?
Entre las razones para iniciar una conversación con el ChatGPT está, por supuesto, la experiencia de interactuar en tiempo real con una inteligencia artificial.
Siguiente, el ChatGPT puede servir como un buscador de información para realizar distintas tareas tanto académicas como laborales e incluso hogareñas. Se le puede solicitar una explicación sobre cómo funciona el Sistema Solar, ayuda para elaborar un presupuesto mensual o la receta de un pastel de chocolate.
Por si no lo viste: Maestro anima los dibujos de sus alumnos con IA, "lloré de pura emoción"
Las posibilidades son múltiples. El ChatGPT también es una herramienta para practicar el aprendizaje de un nuevo idioma. Además, entre sus capacidades se enlista la revisión ortográfica y gramatical de diversos textos.
Entonces, ahora que ya sabes cómo hablar con una inteligencia artificial (IA) en tiempo real, de manera gratuita, ¿qué es lo primero que le vas a preguntar? Por ejemplo, ¿cuál es el mayor logro de la humanidad?, ¿cuál es el secreto de la felicidad?, ¿cómo mejorar las finanzas personales?, o ¿cómo dominar el mundo?