Si piensas que nos encontramos en el año 2022, estás en lo correcto. Siempre y cuando no vivas en Corea del Norte, donde cuentan con su propio calendario y es muy distinto al de los países de Occidente.
UN HOMENAJE A SU PRINCIPAL POLÍTICO
La República Popular Democrática de Corea se rige bajo el calendario Juche. A diferencia del calendario gregoriano -el que usamos nosotros- que comienza en el año 1 según el nacimiento de Jesucristo, el calendario Juche comienza a partir de 1912, año del nacimiento de Kim Il Sung, quien gobernó el país durante casi medio siglo.
Charles Armstrong, director del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad de Colombia, explica que en 1955 Kim pronunció un discurso donde habló de la autosuficiencia -"Juche"- tanto política como económica del país.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"El pensamiento de Kim Il Sung, que marcaba un distanciamiento con respecto a la Unión Soviética, se extendería a todos los aspectos del comportamiento norcoreano, desde la política hasta la economía y la defensa militar", explica Armstrong en un artículo.
El calendario Juche se introdujo por decreto el 8 de julio de 1997, cuando se cumplieron tres años del fallecimiento de Kim Il Sung. En el mismo decreto, el cumpleaños de Kim pasó a llamarse oficialmente "Día del Sol" y puede considerarse como el Año Nuevo Juche.
El calendario Juche comenzó a utilizarse oficialmente el 9 de septiembre de 1997, día de la fundación de Corea del Norte. A partir de entonces, todos los documentos de gobierno deben registrar la fecha del año Juche.
ALGUNAS REGLAS DE SU CALENDARIO
Según el calendario Juche, 1912 es conocido como Juche 1 por los norcoreanos. Por lo tanto, el año 2022 se le denomina como Juche 111.
Para cualquier fecha que incluya o sea posterior a 1912, debe escribirse en uno de los dos formatos. Por ejemplo: “2 de febrero, Juche 111 (2022)”, o simplemente como “2 de febrero, Juche 111”.
Si una fecha comienza antes de Juche 1, es decir de 1910 a 1985, se sigue escribiendo según el calendario gregoriano, no como Juche 74 (1910).
En 2015, Corea del Norte también implementó su propio huso horario, lo que la ubicó 30 minutos por detrás de Japón, sin embargo la disposición fue abolida en 2018.