/ lunes 17 de julio de 2023

¿Qué están haciendo las empresas de Altamira para evitar el cambio climático? La preocupación es real

Posco México, Flex Américas, BASF México y Styropek han establecido estrategias de sustentabilidad

Las industrias de Altamira están aplicando estrategias en sus procesos productivos que van encaminadas contra el cambio climático.

En esta edición de "Somos Industria", pudimos conocer el trabajo y el compromiso de las empresas instaladas en el sur de Tamaulipas que realizan en favor del medio ambiente.

➡️Te puede interesar: Minería submarina se suma a las amenazas contra los océanos

Posco México y su estrategia 'Green With Posco'

La empresa ha desarrollado 12 estrategias corporativas "Green With Posco", enfocadas en la misión global de un futuro "Carbono Neutral para el 2050", dentro de ellas se implementó a pequeña y gran escala iniciativas para el reciclado de desechos personales y productivos.

En este plan se implementaron tres centros de reciclaje en la planta de Altamira, donde se evalúa cualquier desecho, revisando si se puede reducir, reutilizar o reciclar.

Estas acciones han desencadenado en un bazar para la caridad donde se venden productos que pueden tener una segunda oportunidad de vida a bajo costo para empleados y contratistas, con ese ingreso apoyan problemas sociales en los diferentes programas de caridad.

También en el 2022, la empresa Posco México materializó el proyecto "Reciclado de agua en utilidades", donde ha obtenido una reducción del 50% del agua usada en el área productiva, logrando un impacto de ahorro de agua de 30 mil metros cúbicos mensuales, lo que equivale al consumo de seis mil personas al mes.

Janina Negrete , gerente de Ciudadanía Corporativa; Han Dong Soo , director general de Producción y Maribel Martínez, gerente de Producción en Posco México | Posco México


Actualmente Posco México cuenta con el procedimiento "Gestión de residuos de economía circular" que busca el valor en todos los procesos de entradas y salidas de la compañía y que apoya las actividades filantrópicas, además de la reutilización de gran parte de los materiales desechados.

"Estamos trabajando de manera complementaría acciones en nuestra comunidad, invitando y contagiando este espíritu que promueve el cuidado del medio ambiente.

Posco México implementa 12 acciones corporativas "Green With Posco" | Posco México


Uno de los primeros proyectos que llevan este enfoque es “With Posco Green Forest” en el cual empresas, universidades y asociaciones forman ya parte de este proyecto que tiene como lema ¡Queremos un Altamira Carbono Neutral para el 2050!

➡️Te puede interesar: ONU presenta plan para reducir hasta un 80% contaminación por plásticos para 2040

En donde agradecemos enormemente el apoyo y aceptación del gobierno de Altamira, de la AISTAC (Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas), MG Polímeros, Styropek, Indelpro, Orbia y el Tec de Monterrey, con quienes compartimos el trabajo en equipo para hacer cambios para desarrollar, favorecer e impulsar las actividades de conservación y restauración del medio ambiente", afirmó Han Dong Soo, director general de producción en Posco México.

Flex Américas y su estricta política de reusar y reutilizar residuos

Una de las empresas más comprometidas con la economía circular es Flex Américas que aplica una política de estricta de reúso y reutilización de los residuos generados en la planta, desde hace dos años invirtió en una planta recicladora de pet, llamada PCR-Proceso de Granulación, que fabrica nuevos productos.

Con ello garantizan que del total de los plásticos utilizados y que son denominados residuos, los que son llevados a ese proceso y son reciclados en su totalidad para formar un nuevo producto o materia prima para su planta BoPET.

Con el proyecto de la planta recicladora de pet, se recolectan botellas que son sometidas al proceso de reciclaje donde se involucran a escuelas primarias de Altamira.

Sergio Álvarez Pérez, director de Administración y Recursos Humanos en Flex Américas, reveló que es la única empresa del corredor industrial que ha invertido en una planta recicladora de dos fases, poliester pet y polipropileno con una inversión de 25 millones de dólares.

➡️Te puede interesar: La Tubería Mágica (o el petróleo que no llega por error al océano)

Agregó "contamos con personal especializado para la venta y reciclaje de los residuos de manejo especial por ejemplo la madera, que se traslada a un proveedor autorizado, que realiza un tratamiento para volverla a usar en el embalaje de de productos.

Con ello se puede minimizar la generación de residuos de madera y compra de madera nueva, así evitamos la tala de más árboles".

Styropek emprende acciones encaminadas a la sustentabilidad

La planta Styropek al ser miembro del Grupo Alpek, cuenta con 12 metas corporativas de ESG y sustentabilidad enfocadas para atender la mitigación del cambio climático, es por ello que desde este 2023 implementaron el modelo de sustentabilidad, donde uno de sus principales ejes es el de circularidad y el de la medición de la huella ambiental.

"Tenemos metas específicas hablando de circularidad y de incorporar al menos 30% de material con contenido reciclado al portafolio de servicios para el 2030.

Y en la reducción de emisiones de CO2 tenemos una meta de reducir el 27.5% de nuestras emisiones hacia el 2030", reveló Alfonso Martínez Ávalos, gerente de Sostenibilidad y ESG en Styropek.

De igual forma la meta para el 2050 de la empresa es hacer la migración de los sitios y plantas para utilizar energias limpias y ser cero en emisiones.

"Algo que tenemos presente es que las metas nos permitirán tener una ventaja competitiva y ofrecer mejores servicios y soluciones a los clientes, además donde tenemos operaciones, contribuir al desarrollo sostenible donde vivimos y operamos".

Los clientes benefician con su preferencia en la medida que las empresas avanzan en ofrecer soluciones encaminadas a combatir el cambio climático, y las nuevas generaciones están acercándose a las empresas que están comprometidas y tienen metas en términos ambientales, consideró.

Styropek busca reducir sus emisiones a cero en el 2050 | Styropek

"Nuestra oferta de negocio es ofrecer soluciones a los clientes que cada vez solicitan que como proveedores de materia prima tengamos este portafolios de soluciones ambientales.

➡️Te puede interesar: Sur de Tamaulipas sin aparato para medir calidad del aire

Las regulaciones ambientales y nacionales están moviéndose a los aspectos que tienen que ver con la incorporación de contenido reciclado y de dónde viene tu materia prima, y sobre todo como se mide las metas ambientales y si se tiene una estrategia de sustentabilidad que acompañe y abrace esos servicios", anotó.

BASF México tendrá jardín polinizador con forma de jaiba

En BASF México se han comprometido con reducir el 25% de las emisiones en comparación con 2018 y para 2050 lograr emisiones netas cero.

"En el Sitio Altamira hemos puesto en marcha un proyecto que propiciará el ahorro de energía eléctrica al sustituirlo (en determinados momentos) por energía solar.

Otro componente muy relevante es el consumo de agua, el cual es un recurso fundamental para la operación y que BASF entiende que es un elemento vital para la región y el país por su escasez.

Por ello implementamos un proyecto destinado a la recolección y aprovechamiento del agua condensada proveniente de los aires acondicionados para reducir nuestra demanda”, informó Carlos Roldán, gerente del sitio Altamira de BASF México.

En el proyecto de iluminación se instalaron lámparas solares y solatubes, se reemplazaron todas las luminarias exteriores tradicionales por luminarias solares, tanto de las áreas administrativas como de las plantas productivas, comentó.

➡️Te puede interesar: ¿Sabes cuántas personas no tienen agua potable en el mundo? Crean conciencia en Altamira

En el aprovechamiento de agua condensada, el agua condensada proveniente de los climas que no estaba siendo aprovechada, por lo cual, desarrollaron este proyecto para recolectar y reutilizar este recurso proveniente de los aires acondicionados en actividades diarias tales como: limpieza de oficinas, riego de áreas verdes, actividades de construcción, llenado del tanque de agua del camión de bomberos, entre otros usos y que significará un ahorro en nuestra demanda de agua.

BASF ha trabajado por más de tres años en Alas para el Campo, una iniciativa de conservación de polinizadores a través de buenas prácticas agrícolas, implementación de refugios de polinizadores y educación en beneficio de estas especies.

Este año, en el sitio Altamira agrega a la iniciativa un jardín de polinizadores que servirá como un oasis para diversas especies locales, así como insectos icónicos migrantes como la mariposa amarilla y la mariposa monarca.

Jardín Alas para el Campo, un proyecto de BASF para crear refugios de polinizadores | BASF

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Este nuevo jardín en forma de jaiba, muy representativa del estado, se suma a los más de 420 mil m2 de jardines polinizadores en México, Centroamérica y el Caribe. Esta iniciativa pionera promueve las acciones en beneficio de los polinizadores desde hace tiempo y hoy extiende su influencia de forma internacional.

Las industrias de Altamira están aplicando estrategias en sus procesos productivos que van encaminadas contra el cambio climático.

En esta edición de "Somos Industria", pudimos conocer el trabajo y el compromiso de las empresas instaladas en el sur de Tamaulipas que realizan en favor del medio ambiente.

➡️Te puede interesar: Minería submarina se suma a las amenazas contra los océanos

Posco México y su estrategia 'Green With Posco'

La empresa ha desarrollado 12 estrategias corporativas "Green With Posco", enfocadas en la misión global de un futuro "Carbono Neutral para el 2050", dentro de ellas se implementó a pequeña y gran escala iniciativas para el reciclado de desechos personales y productivos.

En este plan se implementaron tres centros de reciclaje en la planta de Altamira, donde se evalúa cualquier desecho, revisando si se puede reducir, reutilizar o reciclar.

Estas acciones han desencadenado en un bazar para la caridad donde se venden productos que pueden tener una segunda oportunidad de vida a bajo costo para empleados y contratistas, con ese ingreso apoyan problemas sociales en los diferentes programas de caridad.

También en el 2022, la empresa Posco México materializó el proyecto "Reciclado de agua en utilidades", donde ha obtenido una reducción del 50% del agua usada en el área productiva, logrando un impacto de ahorro de agua de 30 mil metros cúbicos mensuales, lo que equivale al consumo de seis mil personas al mes.

Janina Negrete , gerente de Ciudadanía Corporativa; Han Dong Soo , director general de Producción y Maribel Martínez, gerente de Producción en Posco México | Posco México


Actualmente Posco México cuenta con el procedimiento "Gestión de residuos de economía circular" que busca el valor en todos los procesos de entradas y salidas de la compañía y que apoya las actividades filantrópicas, además de la reutilización de gran parte de los materiales desechados.

"Estamos trabajando de manera complementaría acciones en nuestra comunidad, invitando y contagiando este espíritu que promueve el cuidado del medio ambiente.

Posco México implementa 12 acciones corporativas "Green With Posco" | Posco México


Uno de los primeros proyectos que llevan este enfoque es “With Posco Green Forest” en el cual empresas, universidades y asociaciones forman ya parte de este proyecto que tiene como lema ¡Queremos un Altamira Carbono Neutral para el 2050!

➡️Te puede interesar: ONU presenta plan para reducir hasta un 80% contaminación por plásticos para 2040

En donde agradecemos enormemente el apoyo y aceptación del gobierno de Altamira, de la AISTAC (Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas), MG Polímeros, Styropek, Indelpro, Orbia y el Tec de Monterrey, con quienes compartimos el trabajo en equipo para hacer cambios para desarrollar, favorecer e impulsar las actividades de conservación y restauración del medio ambiente", afirmó Han Dong Soo, director general de producción en Posco México.

Flex Américas y su estricta política de reusar y reutilizar residuos

Una de las empresas más comprometidas con la economía circular es Flex Américas que aplica una política de estricta de reúso y reutilización de los residuos generados en la planta, desde hace dos años invirtió en una planta recicladora de pet, llamada PCR-Proceso de Granulación, que fabrica nuevos productos.

Con ello garantizan que del total de los plásticos utilizados y que son denominados residuos, los que son llevados a ese proceso y son reciclados en su totalidad para formar un nuevo producto o materia prima para su planta BoPET.

Con el proyecto de la planta recicladora de pet, se recolectan botellas que son sometidas al proceso de reciclaje donde se involucran a escuelas primarias de Altamira.

Sergio Álvarez Pérez, director de Administración y Recursos Humanos en Flex Américas, reveló que es la única empresa del corredor industrial que ha invertido en una planta recicladora de dos fases, poliester pet y polipropileno con una inversión de 25 millones de dólares.

➡️Te puede interesar: La Tubería Mágica (o el petróleo que no llega por error al océano)

Agregó "contamos con personal especializado para la venta y reciclaje de los residuos de manejo especial por ejemplo la madera, que se traslada a un proveedor autorizado, que realiza un tratamiento para volverla a usar en el embalaje de de productos.

Con ello se puede minimizar la generación de residuos de madera y compra de madera nueva, así evitamos la tala de más árboles".

Styropek emprende acciones encaminadas a la sustentabilidad

La planta Styropek al ser miembro del Grupo Alpek, cuenta con 12 metas corporativas de ESG y sustentabilidad enfocadas para atender la mitigación del cambio climático, es por ello que desde este 2023 implementaron el modelo de sustentabilidad, donde uno de sus principales ejes es el de circularidad y el de la medición de la huella ambiental.

"Tenemos metas específicas hablando de circularidad y de incorporar al menos 30% de material con contenido reciclado al portafolio de servicios para el 2030.

Y en la reducción de emisiones de CO2 tenemos una meta de reducir el 27.5% de nuestras emisiones hacia el 2030", reveló Alfonso Martínez Ávalos, gerente de Sostenibilidad y ESG en Styropek.

De igual forma la meta para el 2050 de la empresa es hacer la migración de los sitios y plantas para utilizar energias limpias y ser cero en emisiones.

"Algo que tenemos presente es que las metas nos permitirán tener una ventaja competitiva y ofrecer mejores servicios y soluciones a los clientes, además donde tenemos operaciones, contribuir al desarrollo sostenible donde vivimos y operamos".

Los clientes benefician con su preferencia en la medida que las empresas avanzan en ofrecer soluciones encaminadas a combatir el cambio climático, y las nuevas generaciones están acercándose a las empresas que están comprometidas y tienen metas en términos ambientales, consideró.

Styropek busca reducir sus emisiones a cero en el 2050 | Styropek

"Nuestra oferta de negocio es ofrecer soluciones a los clientes que cada vez solicitan que como proveedores de materia prima tengamos este portafolios de soluciones ambientales.

➡️Te puede interesar: Sur de Tamaulipas sin aparato para medir calidad del aire

Las regulaciones ambientales y nacionales están moviéndose a los aspectos que tienen que ver con la incorporación de contenido reciclado y de dónde viene tu materia prima, y sobre todo como se mide las metas ambientales y si se tiene una estrategia de sustentabilidad que acompañe y abrace esos servicios", anotó.

BASF México tendrá jardín polinizador con forma de jaiba

En BASF México se han comprometido con reducir el 25% de las emisiones en comparación con 2018 y para 2050 lograr emisiones netas cero.

"En el Sitio Altamira hemos puesto en marcha un proyecto que propiciará el ahorro de energía eléctrica al sustituirlo (en determinados momentos) por energía solar.

Otro componente muy relevante es el consumo de agua, el cual es un recurso fundamental para la operación y que BASF entiende que es un elemento vital para la región y el país por su escasez.

Por ello implementamos un proyecto destinado a la recolección y aprovechamiento del agua condensada proveniente de los aires acondicionados para reducir nuestra demanda”, informó Carlos Roldán, gerente del sitio Altamira de BASF México.

En el proyecto de iluminación se instalaron lámparas solares y solatubes, se reemplazaron todas las luminarias exteriores tradicionales por luminarias solares, tanto de las áreas administrativas como de las plantas productivas, comentó.

➡️Te puede interesar: ¿Sabes cuántas personas no tienen agua potable en el mundo? Crean conciencia en Altamira

En el aprovechamiento de agua condensada, el agua condensada proveniente de los climas que no estaba siendo aprovechada, por lo cual, desarrollaron este proyecto para recolectar y reutilizar este recurso proveniente de los aires acondicionados en actividades diarias tales como: limpieza de oficinas, riego de áreas verdes, actividades de construcción, llenado del tanque de agua del camión de bomberos, entre otros usos y que significará un ahorro en nuestra demanda de agua.

BASF ha trabajado por más de tres años en Alas para el Campo, una iniciativa de conservación de polinizadores a través de buenas prácticas agrícolas, implementación de refugios de polinizadores y educación en beneficio de estas especies.

Este año, en el sitio Altamira agrega a la iniciativa un jardín de polinizadores que servirá como un oasis para diversas especies locales, así como insectos icónicos migrantes como la mariposa amarilla y la mariposa monarca.

Jardín Alas para el Campo, un proyecto de BASF para crear refugios de polinizadores | BASF

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Este nuevo jardín en forma de jaiba, muy representativa del estado, se suma a los más de 420 mil m2 de jardines polinizadores en México, Centroamérica y el Caribe. Esta iniciativa pionera promueve las acciones en beneficio de los polinizadores desde hace tiempo y hoy extiende su influencia de forma internacional.

Ecología

UAT presenta en Tailandia un estudio de las tortugas carey

Fátima Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, destacó a nivel mundial

Cultura

De fortín militar a pasar películas de Humphrey Bogart: datos que desconocías del Cine Tampico

Con su distintivo estilo art decó, durante muchos años se consideró el edificio de espectáculos más grande de Tamaulipas

Doble Vía

De Burbuja a Mulán: conoce a los invitados especiales del Otaku Fest Tampico 2024

Habrá concursos de Cosplay, dibujo digital, karaoke, y la interacción con los invitados especiales del evento

Salud

Médicos advierten sobre los riesgos del sangrado nasal: causas y prevención

El ambiente es uno de los competentes que incita a este problema de salud conocido como la epistaxis

Finanzas

Despidiendo al Cine Tampico: con su demolición da paso a un nuevo desarrollo comercial

En la década de 1940 fue habilitado cine y fue el más importante de la zona sur

Deportes

Esta noche la Jaiba Brava buscará el triunfo que asegure su boleto a la Liga Premier de Segunda División

Esta noche en punto de las 20:00 horas, el Tampico-Madero se enfrentará con el Inter Playa del Carmen