Al igual que los seres humanos, los animales son portadores de gérmenes que pueden afectar la salud de las personas debido a la convivencia diara, principalmente con perros y gatos. Las enfermedades transmitidas de animales a individuos se les denomina zoonosis.
El director de zoonosis del Centro de Salud de Tampico, Raúl Chao Gallegos, explicó que estos males son provocados por bacteria, virus, parásitos o agentes no convencionales que algunas veces habitan en las mascotas y las transmiten por mordeduras, arañazos o contacto con el excremento, saliva o caspa.
¿Quiénes tienen más riesgos a enfermedades zoonoticas?
Los menores de 5 años, las embarazadas y personas con sistemas inmunitarios débiles tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades, por lo que al adquirir una mascota es necesario verificar el estado de salud y la edad de quienes convivirán con estos.
La importancia para el sistema de salud pública de las enfermedades transmitidas por vector y la intoxicación por picadura de animales ponzoñosos, radica a su magnitud y trascendencia, ya que puede afectar a un gran número de personas dependiendo condiciones geográficas, demográficas, socioeconómicas, entre otras.
“En la convivencia diaria con animales domésticos e insectos nocivos, sobre todo entre la población en condiciones de pobreza extrema, las personas están expuestas a contraer los padecimientos que estos animales sufren o transmiten, lo que se conoce como vectores” refirió.
¿Cuáles son las enfermedades zoonoticas más comunes?
Dentro de algunos ejemplos de animales que transmiten enfermedades están los perros y los gatos que pueden ser portadores de infecciones como la campilobacteriosis, la cual provoca en los humanos diarrea, dolor abdominal y fiebre.
El arañazo de un gato puede ocasionar además de inflamación, las molestias en los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.
La rabia es una enfermedad que se puede transmitir también a los humanos, pero desde hace años y debido a la vacuna no se ha presentado ningún caso en un tiempo prolongado.
➡️ También te puede interesar: Hoteles Petfriendly en Tampico: costos y condiciones, ¿estás listo para estas vacaciones?
Las garrapatas pueden contagiar a las mascotas diversas enfermedades, por lo que se deben erradicar lo antes posible y utilizar productos para evitar que vuelvan a tenerlas.
La tiña puede ser contraria al tocar perros y gatos infectados, misma que causa un área redonda, seca y escamosa, rodeada por un contorno rojo y que sobresale en la superficie de la piel.
La toxocariasis, esta es por medio de los huevos de una lombriz parasitaria presente en los intestinos de gatos y perros, pueden pasar de sus heces a la tierra donde juegan niños, por lo que al infectarse puede tener fiebre, tos o resuello, agrandamiento del hígado, erupción y ganglios linfáticos inflamados.
➡️ Te recomendamos: Detectan decenas de casos de personas que atropellan a las mascotas a propósito en Tampico
La toxoplasmosis, una infección debido a un parásito presente en las heces de los gatos, no suele causar ningún síntoma en las personas sanas, pero esta llega a causar graves problemas en las embarazadas y en menores de 5 años.
Día Mundial de las Zoonosis
Chao Gallegos comentó que “el Día Mundial de la Zoonosis -el 6 de julio- es una jornada trascendental para recordar que la prevención de enfermedades en los animales protege la salud y bienestar, misma que es uno de los pasos más efectivos que se pueden realizar para evitar contagiarse de alguna enfermedad que sea transmitida por animales”.
La mejor forma de conmemorar esta fecha es por medio de la prevención y el cuidado constante de la salud de animales domésticos y de granja que están relacionados al consumo de alimentos de origen animal, “un claro ejemplo son las aves que pueden causar en los humanos enfermedades como psitacosis, gripe aviar, tuberculosis y la fiebre Q”.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Además las enfermedades zoonóticas emergentes tienen como principal fuente especies silvestres, que con actividades como la caza, permiten el acercamiento directo entre personas y los animales ya sea durante la captura o el consumo de ellos.
En la zona sur de Tamaulipas abundan especies silvestres que pueden transmitir enfermedades, por lo que hay que tomar nuestra distancia y mantener vigilada la salud de las mascotas con las que convivimos diariamente.