¿Eres de lo que piensan: voy a rapar a mi mascota para que no sienta tanta calor? Esta práctica se ha extendido en los últimos años, sobre todo en temporada primavera - verano. ¿Alguna vez te has preguntado si realmente es una buena idea hacerlo? La respuesta de los expertos podría sorprenderte.
Todo indica que rapar a tu mascota nunca fue una buena decisión. Por el contrario, puede resultar perjudicial. El pelaje cumple una función termorreguladora, permitiendo que las mascotas puedan adaptarse a diferentes escenarios climáticos.
Razones para no rapar a tu mascota
El portal especializado en adiestramiento canino Skadi & Thomi, comenta que, en general, los animales no necesitan la intervención de un humano para adaptarse al ambiente.
➡️ También te puede interesar: Envía audio de WhatsApp llorando por el intenso calor de Tampico, "¿quién más anda así?
De hecho, entre más abundante sea el pelaje, mayor será la protección que ofrezca contra el sol y otros factores externos como insectos, mosquitos y garrapatas. Al momento de rapar el pelo de una mascota, esta queda expuesta a posibles quemaduras solares e infestaciones de parásitos.
De igual manera, el pelaje actúa como un escudo protector en caso de peleas con otros animales.
¿Cómo ayudar a tu mascota a adaptarse mejor al calor?
Sabemos que muchas veces detrás de la práctica errónea de rapar el pelaje, se encuentra la buena intención de ayudar a las mascotas a soportar mejor el calor. Más en época de verano, periodo que se caracteriza por las altas temperaturas.
➡️ También te puede interesar: ¿El clima de Tampico nos hace propensos al mal humor? Esto dice un estudio
En ese caso, la Fundación Affinity enumera los siguientes consejos para proteger a las mascotas del calor:
- Primero, proporcionar agua fresca y limpia las 24 horas del día
- Segundo, no exponerlo por largos intervalos al sol
- Tercero, proporcionar un refugio a la sombra seco, seguro y cómodo
- Cuarto, rocía un poco de agua fresca en la cabeza y el tronco
- Quinto, cepillar de manera frecuente
- Sexto, cortar (no rapar) el pelaje, sobre todo, a la altura de la barriga
- Séptimo, no realizar una intensa actividad física
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Acorde a los expertos, si quieres ayudar a tus mascotas a sobrellevar mejor la temporada de calor, la mejor opción es vigilar que estén correctamente hidratados y no exponerlos al sol. Raparlos no es una buena idea, al contrario, puede dañar severamente la salud de la mascota, propiciando quemaduras y piquetes de parásitos.