/ miércoles 15 de mayo de 2024

¿Qué hay detrás de la educación especial? Maestras detallan en qué consiste su noble labor

Docentes que buscan la inclusión dentro de las aulas, una labor que les llena el corazón

Profesionales al 100%, quienes además de brindar conocimientos a sus alumnos, se han especializado para atender a estudiantes con alguna discapacidad, ellas son maestras de educación especial.

Con ocho años de estar al frente de los alumnos con algún tipo de dificultades que impiden su desarrollo, la maestra Mailea Hernández Abundis señala que es muy gratificante poder enseñar los conocimientos a este tipo de alumnos.

Ser maestra de educación especial "no es complicado"

No es complicado, somos especialistas dentro del área, estamos preparadas para atender cualquier tipo de discapacidad o necesidad educativa que presente el alumno”, aseveró la profesora que brinda sus servicios en la primaria “18 de Marzo”.

“Actualmente hay 30 niños con diagnóstico dentro de la escuela, de primero a sexto año, están incluidos dentro de su salón. De esos 30 alumnos, 20 tienen discapacidad, los otros son alumnos con barreras para el aprendizaje”, indicó.

Más de 15 años de experiencia

Mailea tiene algunos años trabajando con esta metodología, “aquí en esta escuela ya se tiene más de 15 años trabajando con alumnos con algún tipo de discapacidad y yo como maestra especialista tengo 8 años”.

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Explicó las diferencias con las maestras sombra, “ellas cubren la necesidad de un alumno que no puede valerse por sí mismo y tendrían que estar con el niño en todas las actividades que corresponden; nosotros a un grupo”.

Las maestras buscan que el alumno se desarrolle de manera integral, igual que el resto de los estudiantes que cursan el mismo grado y están dentro del mismo salón de clases.

Propician a la inclusión

“Lo que hacemos es inclusión, y la inclusión es que el alumno se desarrolle dentro de la escuela como cualquier estudiante regular, nosotros solamente vamos dando seguimiento, apoyamos a las necesidades del alumno, las actividades y planeaciones de las condiciones en la escuela”, indicó.

Mailea mencionó que la mayoría de los alumnos que atiende en esta escuela presentan discapacidad intelectual y discapacidad visual, además de la condición TDAH -Trastorno por déficit de atención con hiperactividad-.

Los planes se adaptan a las condiciones de cada estudiante, dependiendo de la discapacidad que presente, para que pueda ir adquiriendo los conocimientos.

“Se puede decir que sí van a la par con el resto de los estudiantes de acuerdo al nivel académico y para eso se hace la adecuación curricular que es bajar de nivel o complicación la actividad para que el niño alcance el mismo aprendizaje que el resto de la población estudiantil”, aseveró.

El equipo Usaer brinda atención a los niños con capacidades diferentes

Por su parte, Selena Lerma, docente inclusivo, señaló que de los 350 alumnos que tiene este plantel educativo, 30 presentan alguna discapacidad.

“Tenemos de hipoacusia tres niños, cinco con discapacidad visual, diez niños con discapacidad intelectual, dos con discapacidad motriz y el resto de los niños presenta dificultades para el aprendizaje y la participación”, externó.

Detalló que la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) consiste en un equipo multidisciplinario que trabaja los cinco días de la semana y un día a la semana acude la psicóloga, la trabajadora social, además de la maestra de lenguaje y comunicación.

De base hay dos maestras, que son Mailea Hernández Abundis y ella, atienden los salones de primero a sexto año.

“Antiguamente se llamaban escuelas integradoras, ahorita son escuelas incluyentes, ya tenemos un poco más de 20 años de labor en esta institución, en lo personal yo tengo 15 años aquí trabajando”, mencionó.

Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) / YouTube Subsecretaría de Educación Básica de Tamaulipas

Niños con ceguera y problemas auditivos necesitan mas atención

Comentó que los menores que necesitan una mayor atención son los que presentan ceguera y problemas auditivos, los cuales además del servicio requieren de aparatos para poder trabajar e ir a la par con el resto de los alumnos.

“Dentro de los 30 niños los que tienen mayor necesidad son aquellos con hipoacusia y discapacidad visual, los que presentan discapacidad visual requieren de máquinas Perkins, de material especial para ellos que están en el sistema Braille, requieren de calculadoras parlantes, ahorita estamos haciendo la gestión de cinco que no las hay, porque se descomponen muy rápido debido a la humedad de la zona y usan pilas, también de los cinco niños, hay dos que no tienen máquina Perkins en su casa”, citó.

Dijo que en secundaria ya dejan la máquina y se enfocan en la computadora, donde tienen programas especiales para que ellos puedan escribir y escuchar lo que van redactando.

Se busca la integración

Selena Lerma señaló que el objetivo es eliminar las barreras a las que ellos se van a enfrentar en un futuro y que puedan integrarse a la sociedad en sus diferentes ámbitos.

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“El objetivo principal es eliminar las barreras que el alumno pudiera presentar y se le enseña al niño a ser autosuficiente, a trabajar por sí solo, se le enseña a los maestros a realizar los ajustes curriculares pertinentes para el alumno”, dijo.

Varios egresados de la primaria “18 de Marzo” han terminado una carrera profesional.

“Ya hemos tenido alumnos que han egresado de esta escuela y han llegado a la licenciatura, tenemos alumnos egresados de la Facultad de Música de la UAT”, aseveró la profesora, quien puntualizó que también destacan como deportistas.

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“Muchos continúan con los deportes adaptados, en la Unidad Deportiva de Tampico y de Ciudad Madero los reciben, están organizados en juegos como goal ball y atletismo. Hemos tenido la satisfacción de que nuestros alumnos han sido campeones nacionales en ciertas disciplinas en el deporte”, finalizó diciendo la profesora Selena Lerma.

Profesionales al 100%, quienes además de brindar conocimientos a sus alumnos, se han especializado para atender a estudiantes con alguna discapacidad, ellas son maestras de educación especial.

Con ocho años de estar al frente de los alumnos con algún tipo de dificultades que impiden su desarrollo, la maestra Mailea Hernández Abundis señala que es muy gratificante poder enseñar los conocimientos a este tipo de alumnos.

Ser maestra de educación especial "no es complicado"

No es complicado, somos especialistas dentro del área, estamos preparadas para atender cualquier tipo de discapacidad o necesidad educativa que presente el alumno”, aseveró la profesora que brinda sus servicios en la primaria “18 de Marzo”.

“Actualmente hay 30 niños con diagnóstico dentro de la escuela, de primero a sexto año, están incluidos dentro de su salón. De esos 30 alumnos, 20 tienen discapacidad, los otros son alumnos con barreras para el aprendizaje”, indicó.

Más de 15 años de experiencia

Mailea tiene algunos años trabajando con esta metodología, “aquí en esta escuela ya se tiene más de 15 años trabajando con alumnos con algún tipo de discapacidad y yo como maestra especialista tengo 8 años”.

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Explicó las diferencias con las maestras sombra, “ellas cubren la necesidad de un alumno que no puede valerse por sí mismo y tendrían que estar con el niño en todas las actividades que corresponden; nosotros a un grupo”.

Las maestras buscan que el alumno se desarrolle de manera integral, igual que el resto de los estudiantes que cursan el mismo grado y están dentro del mismo salón de clases.

Propician a la inclusión

“Lo que hacemos es inclusión, y la inclusión es que el alumno se desarrolle dentro de la escuela como cualquier estudiante regular, nosotros solamente vamos dando seguimiento, apoyamos a las necesidades del alumno, las actividades y planeaciones de las condiciones en la escuela”, indicó.

Mailea mencionó que la mayoría de los alumnos que atiende en esta escuela presentan discapacidad intelectual y discapacidad visual, además de la condición TDAH -Trastorno por déficit de atención con hiperactividad-.

Los planes se adaptan a las condiciones de cada estudiante, dependiendo de la discapacidad que presente, para que pueda ir adquiriendo los conocimientos.

“Se puede decir que sí van a la par con el resto de los estudiantes de acuerdo al nivel académico y para eso se hace la adecuación curricular que es bajar de nivel o complicación la actividad para que el niño alcance el mismo aprendizaje que el resto de la población estudiantil”, aseveró.

El equipo Usaer brinda atención a los niños con capacidades diferentes

Por su parte, Selena Lerma, docente inclusivo, señaló que de los 350 alumnos que tiene este plantel educativo, 30 presentan alguna discapacidad.

“Tenemos de hipoacusia tres niños, cinco con discapacidad visual, diez niños con discapacidad intelectual, dos con discapacidad motriz y el resto de los niños presenta dificultades para el aprendizaje y la participación”, externó.

Detalló que la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) consiste en un equipo multidisciplinario que trabaja los cinco días de la semana y un día a la semana acude la psicóloga, la trabajadora social, además de la maestra de lenguaje y comunicación.

De base hay dos maestras, que son Mailea Hernández Abundis y ella, atienden los salones de primero a sexto año.

“Antiguamente se llamaban escuelas integradoras, ahorita son escuelas incluyentes, ya tenemos un poco más de 20 años de labor en esta institución, en lo personal yo tengo 15 años aquí trabajando”, mencionó.

Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) / YouTube Subsecretaría de Educación Básica de Tamaulipas

Niños con ceguera y problemas auditivos necesitan mas atención

Comentó que los menores que necesitan una mayor atención son los que presentan ceguera y problemas auditivos, los cuales además del servicio requieren de aparatos para poder trabajar e ir a la par con el resto de los alumnos.

“Dentro de los 30 niños los que tienen mayor necesidad son aquellos con hipoacusia y discapacidad visual, los que presentan discapacidad visual requieren de máquinas Perkins, de material especial para ellos que están en el sistema Braille, requieren de calculadoras parlantes, ahorita estamos haciendo la gestión de cinco que no las hay, porque se descomponen muy rápido debido a la humedad de la zona y usan pilas, también de los cinco niños, hay dos que no tienen máquina Perkins en su casa”, citó.

Dijo que en secundaria ya dejan la máquina y se enfocan en la computadora, donde tienen programas especiales para que ellos puedan escribir y escuchar lo que van redactando.

Se busca la integración

Selena Lerma señaló que el objetivo es eliminar las barreras a las que ellos se van a enfrentar en un futuro y que puedan integrarse a la sociedad en sus diferentes ámbitos.

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“El objetivo principal es eliminar las barreras que el alumno pudiera presentar y se le enseña al niño a ser autosuficiente, a trabajar por sí solo, se le enseña a los maestros a realizar los ajustes curriculares pertinentes para el alumno”, dijo.

Varios egresados de la primaria “18 de Marzo” han terminado una carrera profesional.

“Ya hemos tenido alumnos que han egresado de esta escuela y han llegado a la licenciatura, tenemos alumnos egresados de la Facultad de Música de la UAT”, aseveró la profesora, quien puntualizó que también destacan como deportistas.

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“Muchos continúan con los deportes adaptados, en la Unidad Deportiva de Tampico y de Ciudad Madero los reciben, están organizados en juegos como goal ball y atletismo. Hemos tenido la satisfacción de que nuestros alumnos han sido campeones nacionales en ciertas disciplinas en el deporte”, finalizó diciendo la profesora Selena Lerma.

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