La operación de estancias o guarderías para mascotas requiere una mayor supervisión y regulación en el país, con el fin de prevenir casos de maltrato animal o negligencia, han advertido activistas.
Un ejemplo de esta negligencia es el caso de `Gnocchi´, un Pomerania que quedó hospedado en una guardería de perros mientras sus dueños estaban de viaje. Lamentablemente, fue atacado por otro can más grande y casi pierde el ojo izquierdo.
Su dueño, Max Segura, tuvo que regresar anticipadamente a México al enterarse del estado de su perrito y atenderlo de inmediato.
"Es preocupante la falta de regulación en estas estancias para mascotas", comentó a El Sol de Tampico.
➡️ También lee: Dejan en libertad al presunto agresor de 'Vaquero', el perrito asesinado en Madero
"Afortunadamente, `Gnocchi´ se está recuperando, pero este incidente me llevó a investigar sobre la escasa protección que tienen las mascotas en estos establecimientos", agregó.
¿En qué consiste la Ley Maple?
En 2023, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Maple para proteger la integridad de las mascotas en guarderías y estancias. Sin embargo, esta ley solo se aplica en la Ciudad de México y no en el resto del país.
"Hace falta un mayor esfuerzo legislativo en la protección animal. En otros países, cuando se reporta un caso de maltrato, se cierran negocios y se imponen sanciones económicas. En México, lamentablemente, eso no sucede", lamentó.
Cada estado cuenta con un marco legal en materia de protección animal, pero las leyes federales sirven como base para las normativas locales. Algunos estados han avanzado más en este tema que otros.
Recomendaciones a estancias de mascotas
Según la activista pro animal Ángeles González, es necesario revisar las normas que regulan las estancias de mascotas.
"En casos como el de `Gnocchi´, primero debemos verificar si el establecimiento tenía los permisos adecuados para operar como tal. Eso es fundamental", señaló.
➡️ Te puede gustar: Héroe anónimo regala camioneta a un rescatista de perritos en Tampico
Al dejar a nuestras mascotas al cuidado de estos establecimientos durante viajes de trabajo o vacaciones, es importante asegurarse de que operen legalmente y estén administrados por personal competente y capacitado para brindar los cuidados necesarios.
"Debemos verificar si el establecimiento cumple con los requisitos físicos adecuados y si las mascotas están alojadas en condiciones apropiadas, ya sea al aire libre o bajo techo, evitando el hacinamiento tipo jaulas", agregó.
"Aunque la legislación vigente puede definir las obligaciones del establecimiento, estos deben ser responsables al 100% en caso de cualquier percance, incluyendo el pago de gastos médicos y compensaciones por descuidos o falta de experiencia", concluyó González.