Ya sea por temporada vacacional o para programar una 'escapada' de fin de semana, muchas familias de Tampico, Ciudad Madero y la región cada vez optan con mayor frecuencia por el turismo verde, también denominado ecoturismo.
Una excelente opción para gozar de la naturaleza es Poza Azul o Charco Azul, que se encuentra en el municipio de Jaumave, Tamaulipas.
➡️ También te puede interesar: “Panokko”, el increíble restaurante flotante sobre el río Pánuco
Un rinconcito entre la sierra y árboles, así como por vegetación acuática, que se localiza en el municipio ubicado en el semidesierto de Tamaulipas, sus aguas corresponden a lo que es el río Guayalejo, el cual nace más arriba, son de un azul intenso, esto, a pesar de que no se caracteriza por ser hondo, pero se habla de una profundidad de 12 metros.
¿Cómo llegar a la Poza Azul en Tamaulipas?
Poza Azul se sitúa a tan solo seis kilómetros de la ciudad de Jaumave, casi frente al ejido Padrón y Juárez. Mientras que la distancia entre el municipio de Jaumave a Tampico y la región es de 296 kilómetros por carretera, aproximadamente, unas 3 horas con 42 minutos, si decides ir pasarás por: Ciudad Madero, Altamira, Villa Manuel, González y Llera de Canales.
Esta poza contiene cálidas aguas, su agua brota de una cavidad en la roca, justo en el cerro, donde se forma y escurre por un cause encajonado. Es uno de los paseos hasta hoy poco conocidos y que causan la admiración de locales y turistas, además es gratis.
Deportes extremos y guacamayas en Poza Azul, ¿qué actividades puedo realizar?
Para los amantes de la adrenalina, es ideal para este tipo de turistas extremos, ya que puedes realizar actividades como rappel, en kayaks, tirolesa, saltos de cascada, entre otros, puesto que casi el 59% de su territorio pasa por la Sierra Madre Orienta.
➡️ También te puede interesar: Cocina a la leña: conoce estas ricas opciones para comer muy cerca de Tampico
Jaumave tiene una serie de pozas de color azul turquesa, donde la más conocida es la Poza Azul, un parque acuático natural. Adicionalmente, es la mayor reserva de guacamayas del país.
¡Deliciosas gorditas de nixtamal! Hablemos sobre la gastronomía de Jaumave
De camino a Poza Azul puedes pasar por unas gorditas de masa de nixtamal, las cuales se caracterizan por sus diferentes rellenos como: calabacitas, chochas, sangrita, nopales, costilla en salsa, deshebrada de res, frijolitos con queso, salsa de chorizo, entre otros.
Debido a que el nixtamal se muele en metate, la masa de las gorditas es constante, son preparadas y moldeadas por las dos manos y se cuecen en el comal de barro, por supuesto, calentado con leña de mezquite.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así que ya lo sabes, la Poza Azul también conocida como el Charco Azul es un oasis de aguas turquesas que se convierte en una opción más para el ecoturismo en Tamaulipas.