El lunes 8 de abril aproximadamente entre las 06:00 y 07:00 horas se cree que Lorenza, de 80 años, quien se asume como laica consagrada, transportó y abandonó los restos de una mujer, quien en vida llevaba el nombre de Erica, por las calles de Ñuñoa, municipio de Santiago de Chile. Las investigaciones continúan en proceso, pero apuntan a un presunto “pacto de amistad”.
A las 15:00 horas del mismo día, la Policía de Investigaciones (PDI) recibió una llamada de trabajadores de la zona reportando la presencia de una maleta que desprendía un fuerte olor en la calle Las Talaveras. Al acudir al lugar, además de los restos mortales en avanzado estado de descomposición, la Policía recuperó documentos de identificación a nombre de Erica.
Mujer abandona un cadáver en la calle
Sebastián Dote reporta para el periódico “El País” que tras el inicio de las pesquisas de la PDI se piensa que el primero en descubrir el cadáver, el lunes por la mañana, fue un hombre que se presume trabaja como reciclador.
Imágenes recuperadas de las cámaras de seguridad de las viviendas mostraron al individuo abriendo la valija y mirando el interior. Momento en que se aleja del lugar.
Te recomendamos: Roy C. Sullivan, el hombre al que le cayeron siete rayos: ¿qué dice la ciencia?
Tras ampliar el rango de búsqueda, la policía obtuvo los videos de vigilancia en los que se muestra a una mujer de la tercera edad arrastrando por diversas calles una maleta con ruedas, envuelta en lo que parece una bolsa de plástico azul.
La distancia entre el lugar donde se localizó el baúl y el domicilio de Lorenza, sitio al cual las autoridades arribaron para interrogarla como sospechosa de inhumación ilegal, es de aproximadamente 200 a 300 metros.
“Pacto de amistad”: ¿Cuál era la relación entre Lorenza y Erica?
Aunque en un principio algunos medios internacionales acreditaron a ambas mujeres como “monjas”, radio Bío-Bío y el periódico La Cuarta, ambos de Chile, indicaron que se trata de laicas consagradas, término que hace referencia a personas civiles que deciden llevar vida de claustro.
Te puede interesar: Joe Roy Metheny: el hombre que preparaba hamburguesas con restos humanos
Bárbara Hass para radio Bío-Bío sostiene que la relación que mantenían ambas mujeres, cuya diferencia de edad era de poco más de 20 años, era de amistad. Presuntamente ambas, Lorenza y Erica, decidieron por propia voluntad aislarse del mundo, prometiendo que quien muriera primero cuidaría el cadáver de la otra.
No obstante, Sebastián Dote para “El País” y Erasmo Tauran para “La Cuarta” refieren una relación romántico afectiva entre las partes.
Así avanza la investigación policial
El País recoge las declaraciones de Juan Fonseca, jefe de la Brigada de Homicidios de la Región Metropolitana, quien informa que las personas implicadas en la investigación son, hasta el momento, una mujer de 80 años y su hija.
Francisco Lanas, encargado de la Fiscalía Metropolitana Oriente, según el medio español, puntualiza que la hoy occisa falleció en su domicilio. Después el cadáver fue trasladado por Lorenza a su hogar en una valija, donde permaneció durante cerca de un año oculto en la bodega, antes de ser abandonado, junto con la documentación de identidad de Erica, en la calle Las Talaveras.
Los restos mortales fueron removidos, señala Lanas, por la llegada de la hija de Lorenza a Chile. La mujer de 80 años se especula quería evitar que un tercero descubriera el cadáver de Erica. El cual no presenta, acorde a las autoridades, signos de trauma evidentes.
En su primera declaración policial, antes de ser puesta en libertad condicional por su avanzada edad, Lorenza señaló que cuidó de Erica cuando ella enfermó. Entre las dolencias que pudo padecer la occisa se menciona un cuadro clínico de cáncer, pero de forma oficial no se ha determinado nada en concreto.
En el 2014, con relación al caso Alferi, María Laura Quiñones Urquiza, perfiladora criminal, declaró para La Nación que convivir con un cadáver: “Habla de un deseo de compañía y un miedo profundo a la soledad".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En la comuna (municipio) de Ñuñoa, en Santiago de Chile, la noticia de una mujer de la tercera edad transportando el cadáver de quien en vida se presume fue su amiga, su hermana de consagración o su pareja, ha generado sorpresa. Falta ver qué determinan las autoridades acerca de los cargos de inhumación ilegal.