/ domingo 30 de julio de 2023

¿Cuál es la importancia de la salud mental?

Con la aplicación de algunas técnicas se logra prevenir enfermedades y discapacidades

El hablar del autocuidado es adentrarnos a trabajar en el fortalecimiento y el cuidado de la salud mental, física como emocional de las personas, esto con miras a prevenir cualquier tipo de enfermedad y discapacidad que pusiera en grave riesgo el bienestar de cada individuo.

Es por esta causa que especialistas exhortan a poner en práctica diariamente las estrategias encaminadas a influir de manera positiva en cada área de la vida, permitiendo al sujeto el ayudarse a sí mismo para lograr un bienestar a corto plazo, siempre regulando aquellas circunstancias que pueden afectarles.

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El médico Raymundo Gómez Arteaga, comentó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el 2030 habrá una carencia de aproximadamente 18 millones de profesionales de la salud en todo el mundo.

En la actualidad, al menos unos 400 millones de personas en todo el globo terráqueo carecen de acceso a los servicios de salud más esenciales y, cada año, unos 100 millones de personas se ven sumidos en la pobreza por los gastos que implica costearse una atención de salud.

Es por esta causa que la OMS recomienda que se utilicen las intervenciones de autocuidado en todos los países y entornos económicos como elementos críticos para lograr la cobertura sanitaria universal (CSU), promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables.

Para mejorar el bienestar de las personas

La psicóloga del Centro de Neurodesarrollo y Apoyo a la Familia (Cenyaf) en el sur de Tamaulipas, Carmen Abizaì García Longoria, manifestó que el autocuidado se encuentra entre los enfoques más prometedores e interesantes para mejorar el bienestar desde el punto de vista de los sistemas de salud y de las personas que las utilizan.

Especialistas exhortan a poner en práctica diariamente las estrategias encaminadas a influir de manera positiva en cada área de la vida | Antonio Campos

"El autocuidado de acuerdo a la OMS, es la capacidad de las personas, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica".

Mencionó que existen distintos tipos de autocuidado, siendo los más comunes el físico, social, mental y emocional.

El autocuidado físico, normalmente tiene relación con atender nuestro cuerpo y la salud, por lo que a través de acciones se debe de beneficiar el organismo, siempre acompañado de una buena alimentación sana acompañada de ejercicios.

El autocuidado social, consiste en la relación de la persona con los demás. Ya que al estar bien consigo, lo estará con los otros a través de la empatía y la solidaridad.

El autocuidado de acuerdo a la OMS, es la capacidad de las personas, familias y comunidades para promover la salud | Antonio Campos

El autocuidado mental, normalmente se relaciona con lo cognitivo, con todo aquello que tenga que ver con cultivar la mente, como leer, aprender algo nuevo y el cuidado de los pensamientos. Por lo que es importante ejercitar el cerebro.

El autocuidado emocional se basa en cuidar las emociones, reconocerlas y no evadirlas para tratar de sentirse bien.

La especialista de la salud, explicó que el autocuidado bien llevado es un terreno abundante y beneficioso para todos aquellos que lo rodean.

"Cuando una persona ha identificado sus puntos de bienestar, no siente el agobio por tener que desempeñar sus roles, no pierde con facilidad la paciencia, no intenta victimizarse en las situaciones, ni ve a los demás como rivales y así logran un mejor desarrollo".

Rutinas para fortalecer el autocuidado

Carmen Abizaì García Longoria, compartió que existen seis rutinas para lograr un adecuado autocuidado, las cuales permitirán que se produzca en las personas una felicidad, armonía y bienestar.

Se estima que para el 2030 habrá una carencia de aproximadamente 18 millones de profesionales de la salud en todo el mundo | Antonio Campos

1. El apartar un tiempo exclusivo, esto va encaminado a poder escoger si prefiere levantarse un poco más temprano, o en la noche cuando todos se hayan ido a dormir, siempre dedicando un momento para ti.

2. Escoger las actividades que te relaje, siempre tomando en cuenta las necesidades y gustos de las personas, siendo un ejemplo el leer un libro, meditar, escribir, dibujar, hacer ejercicio, o tener mayor cuidado de la piel.

3. Alimentarse sano y equilibrado, para este punto la persona debe comenzar el día con un vaso de agua y un desayuno nutritivo, o disfrutar un almuerzo libre de distracciones del trabajo o escuela para que la salud no se vea afectada.

4. El moverse o mantenerse siempre activo, permite tener energía, eliminar el estrés y sentir felicidad cuando el cuerpo lo necesita, es ahí cuando uno escoge la actividad que prefieras, siempre teniendo en cuenta que no se debe sacar excusas.

5. Hay que reconocer y manejar sus emociones, para lograrlo se debe mantener la calma, pensar positivo y respirar, para algunas personas es bueno escribir sus sentimientos para así ayudarlos a salir adelante.

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6. Y sobre todo el eliminar hábitos tóxicos, como es el evitar el consumo de alcohol, tabaco, drogas. Sin olvidar aquellas relaciones que no aportan nada en tu vida y reduce el tiempo que usas dispositivos móviles y electrónicos, no trasnoches.

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Puntualizó que "aprendernos a cuidar va más allá de satisfacer nuestros impulsos de placer: no es precisamente realizar actividades populares de bienestar, sino nutrir nuestros cuerpos físico, mental, emocional, espiritual y energético de formas correctas".

El hablar del autocuidado es adentrarnos a trabajar en el fortalecimiento y el cuidado de la salud mental, física como emocional de las personas, esto con miras a prevenir cualquier tipo de enfermedad y discapacidad que pusiera en grave riesgo el bienestar de cada individuo.

Es por esta causa que especialistas exhortan a poner en práctica diariamente las estrategias encaminadas a influir de manera positiva en cada área de la vida, permitiendo al sujeto el ayudarse a sí mismo para lograr un bienestar a corto plazo, siempre regulando aquellas circunstancias que pueden afectarles.

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El médico Raymundo Gómez Arteaga, comentó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el 2030 habrá una carencia de aproximadamente 18 millones de profesionales de la salud en todo el mundo.

En la actualidad, al menos unos 400 millones de personas en todo el globo terráqueo carecen de acceso a los servicios de salud más esenciales y, cada año, unos 100 millones de personas se ven sumidos en la pobreza por los gastos que implica costearse una atención de salud.

Es por esta causa que la OMS recomienda que se utilicen las intervenciones de autocuidado en todos los países y entornos económicos como elementos críticos para lograr la cobertura sanitaria universal (CSU), promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables.

Para mejorar el bienestar de las personas

La psicóloga del Centro de Neurodesarrollo y Apoyo a la Familia (Cenyaf) en el sur de Tamaulipas, Carmen Abizaì García Longoria, manifestó que el autocuidado se encuentra entre los enfoques más prometedores e interesantes para mejorar el bienestar desde el punto de vista de los sistemas de salud y de las personas que las utilizan.

Especialistas exhortan a poner en práctica diariamente las estrategias encaminadas a influir de manera positiva en cada área de la vida | Antonio Campos

"El autocuidado de acuerdo a la OMS, es la capacidad de las personas, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica".

Mencionó que existen distintos tipos de autocuidado, siendo los más comunes el físico, social, mental y emocional.

El autocuidado físico, normalmente tiene relación con atender nuestro cuerpo y la salud, por lo que a través de acciones se debe de beneficiar el organismo, siempre acompañado de una buena alimentación sana acompañada de ejercicios.

El autocuidado social, consiste en la relación de la persona con los demás. Ya que al estar bien consigo, lo estará con los otros a través de la empatía y la solidaridad.

El autocuidado de acuerdo a la OMS, es la capacidad de las personas, familias y comunidades para promover la salud | Antonio Campos

El autocuidado mental, normalmente se relaciona con lo cognitivo, con todo aquello que tenga que ver con cultivar la mente, como leer, aprender algo nuevo y el cuidado de los pensamientos. Por lo que es importante ejercitar el cerebro.

El autocuidado emocional se basa en cuidar las emociones, reconocerlas y no evadirlas para tratar de sentirse bien.

La especialista de la salud, explicó que el autocuidado bien llevado es un terreno abundante y beneficioso para todos aquellos que lo rodean.

"Cuando una persona ha identificado sus puntos de bienestar, no siente el agobio por tener que desempeñar sus roles, no pierde con facilidad la paciencia, no intenta victimizarse en las situaciones, ni ve a los demás como rivales y así logran un mejor desarrollo".

Rutinas para fortalecer el autocuidado

Carmen Abizaì García Longoria, compartió que existen seis rutinas para lograr un adecuado autocuidado, las cuales permitirán que se produzca en las personas una felicidad, armonía y bienestar.

Se estima que para el 2030 habrá una carencia de aproximadamente 18 millones de profesionales de la salud en todo el mundo | Antonio Campos

1. El apartar un tiempo exclusivo, esto va encaminado a poder escoger si prefiere levantarse un poco más temprano, o en la noche cuando todos se hayan ido a dormir, siempre dedicando un momento para ti.

2. Escoger las actividades que te relaje, siempre tomando en cuenta las necesidades y gustos de las personas, siendo un ejemplo el leer un libro, meditar, escribir, dibujar, hacer ejercicio, o tener mayor cuidado de la piel.

3. Alimentarse sano y equilibrado, para este punto la persona debe comenzar el día con un vaso de agua y un desayuno nutritivo, o disfrutar un almuerzo libre de distracciones del trabajo o escuela para que la salud no se vea afectada.

4. El moverse o mantenerse siempre activo, permite tener energía, eliminar el estrés y sentir felicidad cuando el cuerpo lo necesita, es ahí cuando uno escoge la actividad que prefieras, siempre teniendo en cuenta que no se debe sacar excusas.

5. Hay que reconocer y manejar sus emociones, para lograrlo se debe mantener la calma, pensar positivo y respirar, para algunas personas es bueno escribir sus sentimientos para así ayudarlos a salir adelante.

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6. Y sobre todo el eliminar hábitos tóxicos, como es el evitar el consumo de alcohol, tabaco, drogas. Sin olvidar aquellas relaciones que no aportan nada en tu vida y reduce el tiempo que usas dispositivos móviles y electrónicos, no trasnoches.

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Puntualizó que "aprendernos a cuidar va más allá de satisfacer nuestros impulsos de placer: no es precisamente realizar actividades populares de bienestar, sino nutrir nuestros cuerpos físico, mental, emocional, espiritual y energético de formas correctas".

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