A ocho años de iniciar con los trabajos de construcción del nuevo Hospital Civil en Ciudad Madero, será hasta febrero de 2024 cuando inicie operaciones para brindar atención médica a los pacientes de las zonas sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Áreas médicas como quirófano, terapia intensiva, salas de obstetricia, farmacia, laboratorio y el área administrativa serán la primera parte que inicie labores en el próximo año, señaló el director del Hospital "Heriberto Espinosa" en Ciudad Madero, Salvador Mojarro Sánchez.
También puedes leer: Nuevo Hospital ISSSTE Tampico lleva casi el 50% de avance en la construcción
"Está programado que se inaugure por etapas, ahorita a fines del mes de enero se entregará la planta baja que incluye diversas áreas de primera atención, para iniciar labores a principios del mes de febrero", señaló.
El director del hospital refiere que en la última supervisión realizada por las autoridades de salud estatal y federal se determinó que se requieren más de 700 millones de pesos para concluir la última etapa de construcción del nosocomio, un recurso que ya fue destinado a fin de concluir la entrega total de las instalaciones.
Mencionó que la movilidad de personal y el equipo del actual hospital al nuevo se efectuará de manera parcial, principalmente en las áreas antes mencionadas, a fin de comenzar a brindar la atención médica en el nosocomio moderno.
Mojarro Sánchez, señaló que respecto al equipo médico que se mantuvo almacenado por cuatro años, se distribuyó en su totalidad a todos los hospitales de Tamaulipas con un valor económico superior a los 300 millones de pesos.
"Equipo de tomógrafo, salas de radio X serán totalmente nuevas, nada del equipo almacenado será utilizado para este hospital, se repartió ese equipo que estuvo guardado en bodegas, el equipo para el nuevo hospital será nuevo con máxima tecnología".
El nuevo hospital en Ciudad Madero tendrá vocación específica al ser la primera instancia enfocada en la atención oncológica con equipo suficiente para atender esta enfermedad en todo el sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y San Luis Potosí, evitando que los pacientes tengan que trasladarse a la capital del estado.
Respecto al funcionamiento del actual hospital, puntualizó que continuará de manera regular hasta el mes de julio de 2024 que inicien labores en su totalidad las áreas del nuevo nosocomio en Ciudad Madero.
Aumentar cobertura hospitalaria
Con el crecimiento poblacional y la llegada de nuevas inversiones se requiere cubrir la demanda de hospitales en el sur de Tamaulipas y se hace necesario tener un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que se sume al esfuerzo del hospital del ISSSTE en Tampico, próximo a inaugurarse en 2024, señaló Benito Torres, expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tamaulipas.
También puedes leer: Entregarán el hospital de Ciudad Madero; aseguran que en el 2024
"Actualmente los hospitales públicos se encuentran saturados, deben dar servicio a la población de las regiones cercanas que cuando tiene una urgencia acude a Tampico a atenderse, por ello se necesitan más instalaciones y un nuevo hospital del Seguro Social".
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Agregó que está en construcción un nuevo hospital del ISSSTE, sin embargo, donde también es urgente la inversión es en el IMSS que se encuentra cada vez más saturado y ahora cualquier persona se puede atender en él, "ya ha sido rebasado por trabajadores y derechohabientes, se necesita un nuevo hospital".
Con información de Teresa Macías