El Día del Amor y la Amistad lleva a las parejas a demostrar ese sentimiento que buscan perdurar para siempre y, de hecho, el voto matrimonial así lo establece. Sin embargo este compromiso en muchos de los casos no es recíproco, causando que se presenten algunas enfermedades del corazón difíciles de superar para los involucrados.
El exsecretario y miembro fundador de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Víctor Octavio López Amaro, expresó que esta afectividad intensa del ser humano parte de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser, siempre buscando reciprocidad en el deseo de unión, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
“Intentar desenredar qué es el amor es algo realmente sencillo o complicado, dependiendo del punto de partida. Cualquier matemático nos dará una secuenciación algebraica que resuelve la incógnita; es algo muy simple como despejar el valor de X. Cualquier filósofo nos dará un árbol de ideas tan hermoso que nos hará dudar de su propia existencia, mientras que los médicos lo reducen a moléculas y receptores de Dopamina: amor es igual a Dopamina”.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los efectos de la dopamina? Conoce al neurotransmisor de la felicidad
Comentó que en muchos de los casos, al no existir reciprocidad de quienes declaran su amor a sus valentines el 14 de febrero, terminan cayendo en emociones depresivas y fobias difíciles de afrontar, al sentirse expuestos al rechazo no solo de quien deseaban como pareja sino del grupo de amigos, sociedad o trabajo.
El coordinador de la carrera de Psicología de la Fadycs UAT, Jorge Castillo de León, mencionó que convivir en pareja o casarse enamorados es unir sus lazos cuando existe un balance entre emoción y racionalidad, entre psicosis y realidad, entre impulsividad y plan de vida congruente.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Ante esta situación los especialistas de la salud mental se han dado a la tarea de buscar estrategias más formales para ayudar a esas personas que se enfrentan a las enfermedades como:
- Amor maníaco
- Amor imposible
- Síndrome de Cyrano
- Erotofobia
- Narcisismo morboso
- Síndrome de amor-odio
- Síndrome de Wendy
- Celotipia
También puedes leer: Protege tu corazón y tu bolsillo: Alerta de fraudes románticos en Tamaulipas
Ambos especialistas de la salud mental coinciden en que estas condiciones reflejan una amplia gama de experiencias emocionales y dinámicas relacionales que pueden surgir en el contexto del amor y las relaciones. Cada una de ellas puede tener un impacto significativo en la vida de los individuos que las experimentan, así como en la calidad y estabilidad de sus relaciones románticas.