El segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, la cual es una modalidad terapéutica poco difundida en el mundo, que busca ayudar, apoyar y mejorar la situación de los pacientes terminales y que sus familias puedan afrontar de la mejor manera su pérdida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado que estos son un derecho esencial para todas las personas. Sin embargo, el 50% de los enfermos terminales de todo el mundo jamás lo reciben y el 75% muere con dolor emocional.
➡️ También te puede interesar: ¿Estrés o herencia genética? Lo que debes saber sobre la calvicie
Esta terapia llega a comprender un amplio conjunto de tratamientos, que van desde el suministro de fármacos para aliviar los malestares físico del paciente, hasta aquellos psicológicos para él y su familia, sin olvidar el trabajo social y un conjunto de actividades que le permitan disfrutar de la mejor manera sus últimos momentos en este mundo.
Cuidados paliativos se encuentran "en pañales", ¿por qué es un tema rezagado en México?
El director de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la UAT campus sur, Raúl de León Escobedo, explicó que este tema todavía se encuentra en pañales en nuestro país en relación a la cultura qué se debe de tener, ya que muchas personas lo malinterpretan al creer que solo es para que mueran los pacientes.
Mencionó que para la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, se dedica usualmente el segundo sábado del mes de octubre, formación proviene de Europa en relación a las primeras instituciones que se preocuparon por darle una buena calidad de vida a los pacientes.
Agregó que es muy importante tener en cuenta que no hay médico en el mundo que pueda luchar contra la muerte, ya que esta siempre va a triunfar, aunque el especialista de la salud de acuerdo a nuestro origen hipocrático está obligado a consolar siempre.
“No podré derrotar a la muerte, no podré a veces lograr ayudar en el 100% de los casos a mis pacientes, pero estoy obligado por ética, al estar siempre presente para consolar, confortar y ayudar, porque ese es el concepto más actualizado de lo que son los cuidados paliativos”.
Puntualizó que siempre se debe de contar con un equipo multidisciplinario, que deberá de ver de una manera integral al paciente y no como un número u otro caso más, sino como una persona y un ser humano que tiene derecho a una vida más digna.
Ya que de acuerdo a la Organización Internacional de los Cuidados Paliativos, es un derecho que debemos ver que se cumplan tanto en las instituciones formadoras de recursos de salud como en las dependencias públicas, sin embargo, esto en nuestro país está todavía muy lejano de lo que está ocurriendo principalmente en Europa.
➡️ También te puede interesar: Aumentan casos de bipolaridad en niños y adolescentes, ¿a qué se debe?
Desde la Facultad se forma a quienes cuidarán de los pacientes en Tamaulipas
Raúl de León Escobedo comentó que antiguamente era un tema que estaba reservado a los anestesiólogos, pero hoy en día ya es una especialidad médica como tal, por lo que en la Facultad de Medicina de Tampico, se aborda de manera multidisciplinaria.
En la actualidad, un internista puede abordar unos tópicos relacionados a los cuidados paliativos, junto a los médicos especialistas en la salud pública y la misma geriatría. Dejando a un lado esa visión reduccionista en donde solo se pensaba que los cuidados paliativos eran para alguien con cáncer, sino también aquellos con esclerosis múltiples o Alzheimer.
Por el simple hecho de no significar que el paciente tiene una condena de muerte, sino el comprender que existe una pequeña ventanita de posibilidades de que se logre su recuperación o en casos definitivos el garantizar una calidad de vida aceptable hasta su último aliento.
Panorama de los cuidados paliativos en Tamaulipas
El director de la facultad de Medicina de Tampico mencionó que estas atenciones no se llevan a cabo de manera sistemática, esto debido a que se realizan con esfuerzos aislados y no coordinados. A pesar de que en una situación ideal se debería de contar con una unidad o clínica especializada en los cuidados paliativos.
Agregó que anteriormente la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha organizado cursos de cuidado paliativos, en donde invita a ciertas personas, sin embargo a estas alturas ya debería estar capacitado todo el personal médicos, laboratoristas, enfermeras y a todo aquel que intervenga en la atención de los pacientes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Debemos de homologar criterios porque insisto, es un derecho universal que sí es cierto no se cumplen, se deberá de hacer todo lo necesario para ponerse en práctica por el bien de aquellos pacientes que desean tener una vida plena en sus últimos días”.
Recordemos que el segundo domingo de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, la cual es una modalidad terapéutica poco difundida en el mundo, que busca ayudar, apoyar y mejorar la situación de los pacientes terminales y que sus familias puedan afrontar de la mejor manera su pérdida.