El fallecimiento de un menor en Matamoros relacionado a la ingesta de una bebida energética alertó a las autoridades en Tamaulipas, por lo que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) hace el exhorto a los padres de familia a evitar el consumo de estos productos en los menores de edad.
Tras confirmarse este pasado jueves 21 de abril la muerte de Panchito, el niño de seis años que convulsionó, entró en coma y falleció, supuestamente tras consumir la bebida Monster, el responsable de la Jurisdicción Tampico–Madero de la Coepris, Blas Rodríguez Altamirano, recordó que este tipo de bebidas cuentan con etiquetado que advierte el riesgo.
➡️ También te puede interesar: ¿Adiós a los Chetos, las Oreo y los Doritos? Esto dice Profeco
HAY INGREDIENTES DE LAS BEBIDAS ENERGIZANTES QUE SON CONTRAINDICADOS EN NIÑOS Y NIÑAS
Rodríguez Altamirano señaló que aunque médicamente no se ha confirmado que el consumo de esta bebida haya provocado la muerte del menor, este tipo de energizantes tienen una etiqueta que indican que están prohibidas a menores de edad, por el alto contenido de:
- Cafeína
- Taurina
- Glucuronolactona (azúcares, sodio)
“La recomendación es siempre, no dar estas bebidas a los menores. Es respetar y seguir las indicaciones del etiquetado que traen los productos, estos energizantes que se desconocen las afectaciones a la salud que pueda provocar en los menores”.
Estos tres ingredientes, en este tipo de bebidas, llegan a superar hasta los 100 miligramos por cada 100 mililitros, lo que es excesivo para un menor de edad, detalló el experto en salud.
SALUD TAMAULIPAS INVESTIGA EL CASO
El caso de Panchito es investigado por parte de la Secretaría de Salud del gobierno del estado (SST), quien no ha dado a conocer las causas de la muerte del menor ya que las investigaciones se encuentran abiertas, aunque la familia afirma que de manera inmediata al consumo de la bebida tuvo la reacción que lo llevó a la muerte.
HIPERESTIMULACIÓN Y ACCIDENTES CEREBROVASCULARES, RIESGOS LATENTES
La Secretaría de Salud federal (Ssa) establece que este tipo de bebidas producen un efecto energético ante la fatiga y cansancio, siendo algunos de los riesgos latentes cuando se consumen en exceso:
- Hiperestimulación del sistema nervioso
- Excitación
- Insomnio
- Ansiedad
- Elevación de la presión arterial
- Arritmias cardiacas
- Convulsiones
➡️ También te puede interesar: Estudiante lleva gomitas de marihuana a primaria y termina intoxicando a compañeros
La autoridad en salud expresó que estas bebidas de consumirse en exceso pueden provocar infartos y accidentes cerebrovasculares, señalando que son los jóvenes en México quienes más acceden a este tipo de energizantes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Coepris al insistir en su llamado a los padres de familia, de no dar bebidas energéticas a menores, busca frenar los riesgos a la salud que puedan presentarse, tras el caso Panchito que ha conmocionado a la población.