La ubicación geográfica de Tampico fomenta un clima bastante peculiar en la región. Durante primavera y verano el bochorno es el protagonista del ambiente. El bochorno es una combinación de altas temperaturas y de aire caliente cargado de vapor de agua. Ahora, ¿podemos asegurar que nuestra ciudad es la más húmeda del mundo?
La importancia de los estudios climáticos
Nadie que haya pasado una temporada en Tampico podrá negar que casi todos los días, incluso en Navidad, hace calor.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en el territorio de Tamaulipas, sobre todo en la frontera sur, predomina el ambiente cálido sub húmedo.
Sin embargo, no existen estudios suficientes sobre las condiciones meteorológicas en la zona conurbada para asegurar que la humedad de la ciudad sea la más alta en el mundo. Así lo piensa la profesora Angélica Mendoza, en entrevista para el sitio Conecta.
Mendoza también comenta que para confirmar la aseveración es necesario que los estudios sean realizados por instituciones internacionales. Suponemos que esto se debe a la necesidad de comparar datos de diversas ciudades del planeta que registren altos niveles de humedad.
Tampico probablemente sea una de las ciudades más húmedas de México
Mendoza explica que los altos índices de humedad que se registra en la ciudad de Tampico son consecuencia directa de sus características hidrográficas.
Te puede interesar: Oficial de Tránsito se protege del sol con sombrilla; en Tampico temperaturas se mantienen altas
De acuerdo al portal del Gobierno de Tamaulipas, en Tampico podemos encontrar, además de la Laguna del Carpintero y el río Pánuco, al río Tamesí y a la Laguna del Chairel.
Además de esas corrientes y depósitos naturales de agua, Tampico está muy próximo a la costa del Golfo de México.
Todo ello da como resultado un elevado porcentaje de humedad. Cuando las altas temperaturas evaporan el agua de los ríos, las lagunas y la costa cercana a Tampico, el vapor se impregna en el aire.
Las altas temperaturas en asociación con una fuerte humedad, apunta Mendoza, provoca que las personas sean propensas a sudar demasiado.
También puedes leer: Lluvia fantasma, el extraño fenómeno que causa terrible bochorno
No existe ningún dato concreto de que Tampico sea la segunda ciudad más húmeda del mundo.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Lo que es innegable es que las altas temperaturas y la sensación de humedad en el ambiente son una constante en el clima de la región. La mejor manera de lidiar con la situación es beber suficiente agua y evitar el contacto prolongado con el Sol.