Un niño lleva lonche para compartir en la escuela y sus compañeros lo rechazan. El menor de edad acudió a clases con un recipiente repleto de mini hotcakes y salchichas empanizadas para convidar a sus amigos. No obstante, el contenido estaba casi intacto cuando regreso a su casa. Esto es lo que sabemos.
¿Qué fue lo que sucedió?
A través de sus redes sociales, una mamá mexicana compartió su experiencia: preparó mini hotcakes, los cuales decoro con gomitas y chocolates, además de salchichas empanizadas, para que su hijo los llevara a clases y convidará a sus compañeros. Sin embargo, cuando terminó la jornada escolar, la comida estaba casi intacta.
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Cuando llegó a su casa, el niño cedió al llanto, diciendo a su mamá que él había decidido no ofrecer los alimentos a sus amigos por pena. No obstante, su papá, quien había pasado por él a la escuela, comentó que la primera versión de los hechos fue que nadie había querido probar los hotcakes y las salchichas.
¿Falta de empatía?
Lo que más llama la atención del caso es que la mamá expresa que al inicio del día su hijo estaba muy contento, pero cuando el día finalizó, el niño presentaba un episodio evidente de tristeza.
Los comentarios en redes sociales están divididos, entre sí el suceso se trata de un caso de exclusión social o, por el contrario, es un hecho normal que a todo el mundo le puede ocurrir.
Algunas mamás afirman que a ellas les ocurrió lo mismo con sus hijos, ellas cocinaron un platillo que los demás niños no quisieron probar. Varios usuarios sostienen que la maestra debió intervenir y ser ella quien repartiera la comida.
Otros dicen que a veces a los niños se les antojan algunos platillos y otros no, dejando en claro que no hay problema por lo ocurrido.
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¿Se trata de un caso de aislamiento social?
El Gobierno del Estado de Coahuila explica que hay distintos tipos de bullying, entre los que se encuentran el “bloqueo social” y la “exclusión social”.
El bloqueo social hace referencia a las conductas para evitar el desarrollo social de un niño por parte de sus compañeros. Por ejemplo, no invitarlo a jugar, retirarle la palabra y evitar que los demás tengan contacto con él o con ella.
La exclusión social es el siguiente paso del bloqueo social, el niño no tiene con quien hablar, con quien jugar ni con quien hacer equipo.
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La pregunta es, en este caso en particular, ¿los compañeros de la escuela del niño no quisieron probar su lonche por bloqueo o exclusión social? ¿Todo se trató de un malentendido? ¿Tú qué opinas?