/ viernes 28 de mayo de 2021

Dan contratos del Tren Maya a firmas de L12

Bombardier y Alstom harán los 43 carros del proyecto en el sureste por un monto de 36,563 mdp

Contra las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para Proyectos y Servicios (UNOPS), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó el contrato más grande del Tren Maya a Bombardier y Alstom, que proveerán 42 carros de ferrocarril por 36 mil 563 millones de pesos.

El brazo asesor de infraestructura de Naciones Unidas recomendó al organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons descalificar a este consorcio, pues asegura que estas empresas no cumplían con los requisitos de la licitación.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En una carta dirigida al director de Gestión Estrategia y Enlace Institucional, Manuel Santiago Quijano, el 12 de mayo,

la UNOPS precisó que las compañías omitieron definir las responsabilidades que corresponden a cada una y se limitaron a entregar “un poder general limitado a favor de la sociedad denominada Bombardier Transportation México para que la señora María Teresa Ramos Gómez actúe en representación del consorcio”.

Por ello, “se concluye que el licitante ante la omisión de presentar el CONVENIO cae en el supuesto de la causal de desechamiento”, añade el organismo.

El miércoles por la noche, Fonatur entregó el resultado de la licitación a través del portal CompraNet, donde dio la obra a Alstom y Bombardier.

En el fallo, Fonatur señaló que las compañías presentaron “la oferta con mayor puntuación entre los licitantes” y una propuesta menor por 890 millones de pesos respecto a la segunda mejor propuesta. El Sol de México consultó al Fonatur sobre la carta de la UNOPS, pero se limitó a responder que la justificación del resultado se incluye en el fallo de la licitación.

PARTICIPACIÓN EN LA LÍNEA 12

Estas empresas también participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro que se derrumbó el 5 de mayo, con un saldo de 25 fallecimientos y 79 personas heridas de gravedad.

Durante la construcción de la “Línea Dorada”, Bombardier se encargó de proveer los trenes, que resultaron ser más pesados que lo requeridos, según informes de incidentes elaborados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro en 2014, al momento de hacer el cambio a una parte elevada, que al final arrojó curvas demasiado estrechas y problemas de vibración por fallas en la construcción de infraestructura ferroviaria, a cargo de Alstom, junto con otras empresas como Carso Infraestructura y Construcción e ICA.

El 6 de abril, antes del incidente en el Metro, el Senado de la República advirtió a Rogelio Jímenez Pons, director general del Fonatur, que son las mismas empresas que participaron en la construcción de la Línea 12, que “ha sido foco de escrutinio público por los imperfectos desde su inauguración”.

En un comunicado, los legisladores pidieron “considerar profundamente la decisión que tomará (Fonatur) con relación al concurso que será trascendental para el país y para el proyecto. Esta decisión podría afectar de forma positiva o negativa el desarrollo y progreso del país dando como resultado efectos en economía, turismo, medioambiente y seguridad”.

Contra las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para Proyectos y Servicios (UNOPS), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó el contrato más grande del Tren Maya a Bombardier y Alstom, que proveerán 42 carros de ferrocarril por 36 mil 563 millones de pesos.

El brazo asesor de infraestructura de Naciones Unidas recomendó al organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons descalificar a este consorcio, pues asegura que estas empresas no cumplían con los requisitos de la licitación.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En una carta dirigida al director de Gestión Estrategia y Enlace Institucional, Manuel Santiago Quijano, el 12 de mayo,

la UNOPS precisó que las compañías omitieron definir las responsabilidades que corresponden a cada una y se limitaron a entregar “un poder general limitado a favor de la sociedad denominada Bombardier Transportation México para que la señora María Teresa Ramos Gómez actúe en representación del consorcio”.

Por ello, “se concluye que el licitante ante la omisión de presentar el CONVENIO cae en el supuesto de la causal de desechamiento”, añade el organismo.

El miércoles por la noche, Fonatur entregó el resultado de la licitación a través del portal CompraNet, donde dio la obra a Alstom y Bombardier.

En el fallo, Fonatur señaló que las compañías presentaron “la oferta con mayor puntuación entre los licitantes” y una propuesta menor por 890 millones de pesos respecto a la segunda mejor propuesta. El Sol de México consultó al Fonatur sobre la carta de la UNOPS, pero se limitó a responder que la justificación del resultado se incluye en el fallo de la licitación.

PARTICIPACIÓN EN LA LÍNEA 12

Estas empresas también participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro que se derrumbó el 5 de mayo, con un saldo de 25 fallecimientos y 79 personas heridas de gravedad.

Durante la construcción de la “Línea Dorada”, Bombardier se encargó de proveer los trenes, que resultaron ser más pesados que lo requeridos, según informes de incidentes elaborados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro en 2014, al momento de hacer el cambio a una parte elevada, que al final arrojó curvas demasiado estrechas y problemas de vibración por fallas en la construcción de infraestructura ferroviaria, a cargo de Alstom, junto con otras empresas como Carso Infraestructura y Construcción e ICA.

El 6 de abril, antes del incidente en el Metro, el Senado de la República advirtió a Rogelio Jímenez Pons, director general del Fonatur, que son las mismas empresas que participaron en la construcción de la Línea 12, que “ha sido foco de escrutinio público por los imperfectos desde su inauguración”.

En un comunicado, los legisladores pidieron “considerar profundamente la decisión que tomará (Fonatur) con relación al concurso que será trascendental para el país y para el proyecto. Esta decisión podría afectar de forma positiva o negativa el desarrollo y progreso del país dando como resultado efectos en economía, turismo, medioambiente y seguridad”.

Círculos

“El Peri” formó parte del Festival Cecilia Sanz

La obra fue presentada por Dosce la Compañía, dirigida por la Mtra. Sandra Muñoz

Deportes

Carlos, Héctor y Simón ¡Se proclaman campeones!

Con gran éxito se realizó la justa en el campo ejecutivo de El Sábalo

Local

Instalan túnel de luz en la peatonal de Tampico

Como es costumbre decenas de familias se tomaron la fotografía del recuerdo

Deportes

Jaibos Tampico realiza labor social; llevan alimentos a hospitales de la zona

Fueron cerca de 100 piezas de pan y cajas de galletas las que fueron repartidas

Mundo

Jack Dorsey dice adiós a Twitter y deja la presidencia

La noticia se conoce en un momento en que Twitter ha acelerado el ritmo de innovación de sus productos durante el último año

Finanzas

2.3 millones de mexicanos buscaron empleo en octubre: Inegi

El Instituto señaló que la tasa de desempleo se ubicó en 3.9%

Sociedad

AMLO descarta restricciones por la nueva variante Ómicron

El presidente López Obrador aseguró que "ante presencia de la cepa Omicron, no debemos espantarnos"

Futbol

Portugal detecta 13 casos de la variante Ómicron en equipo de fútbol de Lisboa

El partido comenzó con solo nueve jugadores del Belenenses en la cancha porque el resto se aisló

Mundo

[Podcast] Las claves del mundo | Robots asesinos, una amenaza más allá de la ciencia ficción

A medida que la tecnología militar avanza hacia una autonomía cada vez mayor, crece la preocupación sobre cómo pueden usar estas nuevas armas para revolucionar la guerra.