/ lunes 29 de agosto de 2022

Día Mundial del Videojuego: ¿Cuáles son los mitos y realidades de este entretenimiento?

Los videojuegos han ido evolucionando con el paso de los años

Este 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego o también conocido como el "Día del Gamer", pero... ¿cuáles son los mitos y las realidades detrás de este medio de entretenimiento? Seguramente te van a remontar a tu niñez.

Primeramente, como todo en la vida hay un principio, así como un objetivo del porqué llevaron a sus pioneros a desarrollar una forma idónea de ejercer al cerebro, ya que hoy en día está comprobado que es más efectivo este tipo de mecanismo para el aprendizaje que un libro. ¿Será?

Te puede interesar: Día del Gamer: Del Pac Man a la realidad aumentada

¿Cómo surge el Día Mundial del Videojuego?

El catedrático de la UAT y columnista de EL SOL DE TAMPICO de "Hablemos de Tecnología" Luis Eduardo de la Torre Guzmán, nos cuenta que el nacimiento del videojuego surge con los ingenieros, Thomas Golsmith y Eastle Ray Man, en 1984.

"Ellos desarrollaron y patentaron un dispositivo de entretenimiento de rayos catódicos, en una pantalla de acetatos que tenía impreso en serigrafía los personajes que se ponían sobre los televisores de los años 70", destacó. Esta función cabe señalar fue el inicio que revolucionó a los juegos de mesa y que incitó a seguir con el entretenimiento familiar.

El videojuego nació para ser un entretenimiento familiar | Cortesía: Pexels

"Las Chispas", los salones de videojuegos que tuvo Tampico

De la Torre Guzmán hace referencia a importantes acontecimientos, entre ellos, los salones de videojuegos, llamados "Las Chispas", que llegaron a Tampico y Madero, pero que también eran catalogados como lugares de vicio para la juventud.

Este es quizás el punto a desfavor en contra de los videojuegos, ya que la comunidad más joven pasaba gran parte de su tiempo en estas máquinas

Y es que por unas monedas compraban una ficha de metal, es decir, un chip que permitía a los jugadores estar cierto tiempo frente a estas «arcades», que es un término genérico que se utiliza para designar un estilo o categoría de videojuegos.

Es así como llego "Diversiones Moy" y "Diversiones Astuto", que se mantuvieron vigentes y con gran audiencia hasta los 90', tiempo en el que podían rentar un NES o un Atari para divertirte con un tiempo determinado.

En 1990 llegaron salones de videojuegos a Tampico y Ciudad Madero | Cortesía: Pexels

¿Cuál fue el primer videojuego?

El ingeniero en Sistemas Computacionales, señaló que un 18 de octubre de 1958, de la mano del físico William Higinbotham vería la luz “Tennis for Two”, considerado el primer videojuego de la historia, el cuál usaba una computadora muy primitiva y un osciloscopio como monitor para simular una partida de ping pong que de tenis.

Indicó que después de ello, vino un proceso de migración, que como todo el antes y después, ya que nuevas mentes formaron y dieron evolución a los videojuegos, pues a finales de los noventa nacen los accesibles, entre ellos, Atari y el Nintendo Entertainment System (Nintendo NES).

“Este paso estuvo marcado por mucha polémica a finales de los noventa y principios de la décadas de los dos mil, los videojuegos eran los tiranos, pero es que cada espacio cultural, cada momento y generación ha tenido su tirano”

“Si nos vamos a los momentos históricos hasta Socrátes, el filósofo griego, el tirano era la lectura. En los años 60' y 70', tal vez la música y el rock eran los tiranos, así que para la época de los noventa y dos mil, eran los videojuegos”.

Un videojuego puede ser trascendencia y aprendizaje | Cortesía: Pexels


La llegada de PlayStation de la mano de Sony

Con una nueva era llega PlayStation de la mano de Sony, con lo que surgieron grandes jugadores como Microsoft que presentó en su momento el Xbox, dos consolas que dominaron el mercado de los videojuegos y su propia revolución, ya que Nintendo iba de salida. Sin embargo, ocho años después regresa Nintendo Switch, con lo que se eliminó la compra del DVD o cartucho similares a las CD o Blurray, si no a través de un software.

"Ya los jóvenes no tienen que comprar el DVD, el CD o Blurray, donde viene el videojuego o el cartucho en el caso del Nintendo, sino que ahora los jóvenes pagan por un servicio, un SAS de videojuegos; una suscripción mensual que les da acceso a un catálogo muy grande de videojuegos que se descargan vía internet al dispositivo y desde ahí los pueden jugar".

De esta manera se marca el final de una primera década de los 2000, dando pie a una nueva del 2010 al 2020, es decir, las evoluciones más significativas de los videojuegos al mercado.

La mejor forma de festejar el nacimiento del videojuego es jugando en familia | Cortesía: Pexels

¿Cuáles son los Mitos y realidades de un videojuego?

La realidad en el tema del videojuego, es que nació para ser un entrenamiento familiar, pero que acaparó a la juventud lo que a nuestros días va cambiando, ya que también los padres se involucran en este tipo de mecanismos.

Lo cierto es que un videojuego puede ser trascendencia y aprendizaje, incluso ser socialización, destacó nuestro experto en tecnología.

"De cierta manera es un proceso sensorial y competitivo, porque si no es llamado como debe ser, un espacio de entretenimiento se puede convertir en un vicio o en una influencia negativa para los jóvenes, porque la magia está en el manejo de los tiempos, ya que un ejemplo es aquel que dicen que hasta excedernos en el agua natural puede dañar el cuerpo, así es que al final de cuenta lo que tenemos que marcar como padres de familia con los chavos, es no prohibirle las cosas, sino platicar con ellos y utilizarlo como un incentivo".

Los juegos de realidad virtual son los favoritos de las nuevas generaciones | Cortesía: Pexels


Te recomendamos: El primer robot humanoide mexicano es finalista en certamen mundial de robótica

La nueva era de los videojuegos a través de Facebook

El proyecto META y su famoso "metaverso", que trata precisamente de inmiscuir a los usuarios de las redes sociales para que se conecten de manera sensorial, de manera virtual a un universo digital creado tres condiciones:

La primera: la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta.

Son procesos tecnológicos que permiten a una persona sentir que está dentro de un lugar a través de dispositivos conectados a su cuerpo. Los famosos óculos o lentes de realidad virtual, y guantes que los hacen entrar en mundos imaginarios.

¿Cómo hay que celebrar el Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer?

Eduardo de la Torre dice que la mejor forma de festejar el nacimiento del videojuego es jugando y si es en familia mejor, ya que ese fue el propósito inicial de parte de sus creadores, fomentar la armonía en casa entre padres e hijos.

"Si hay la oportunidad de que abrir esa convivencia familiar, entonces hay que desempolvar esas consolas viejitas de los hermanos mayores, reír a carcajadas junto con los niños, porque sería muy interesante revivir esos videojuegos de hace 20 ó 30 años y al mismo tiempo establecer metas para los niños, decirles que los videojuegos son un aliciente, un premio, un regalo y también a veces es un esfuerzo porque a también son muy caros y hacer conciencia en el uso del videojuego"

El 29 de agosto de celebra el Día del Gamer | Cortesía: Pexels


Dijo también que hay diversión que no involucra violencia, que son divertidos, además, porque es una industria que llegó para quedarse y debemos aprender a convivir con ella y con estos procesos, que en vez de resistirnos en luchar contra ellos, los conviertan en un espacio de convivencia familiar.

¿Los videojuegos a qué contribuyen?

Contribuyen a despertar la creatividad y aprender de historia de una manera más efectiva que por libros aseguró el profesor en Sistemas de Información de la UAT.

Sumado a este importante descubrimiento, deja también en claro que es un millonario para quienes lo han evolucionado, aunque también para aquellos que son expertos, puesto que esa experiencia los ha llevado a obtener ingresos seguros, por el único hecho de saber manejarlos.

También puedes leer: Gamergy 2022: La historia de los eSports y la importancia de League of Legends

Son fenómenos que están creciendo; es una industria minera los videojuegos

La prueba fiel de esto, es el japonés-alemán Salehi “Kuroky” Takhasomi, el gamer que gana más que un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al ganar ocho millones de dólares en puros campeonatos. Es decir, 155 millones de pesos en medio año, que no se comparan con los 4.6 mdp que obtiene un magistrado, destacó el entrevistado.

En el 2022, para el mercado competitivo que oscila en los 20.4 mil millones para la música, 43 mil millones para el cine y los videojuegos que necesitan de una clasificación por el ingreso de suscripciones y por la venta de videojuegos era en el 2021, de 151 mil millones de dólares.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Es de esta forma que los mitos y realidades en el Día Mundial de los Videojuegos o Día del Gamer, han obtenido una evolución extraordinaria, que prevé todavía seguir marcando una diferencia en el mundo del entrenamiento.

TE RECOMENDAMOS:

Este 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego o también conocido como el "Día del Gamer", pero... ¿cuáles son los mitos y las realidades detrás de este medio de entretenimiento? Seguramente te van a remontar a tu niñez.

Primeramente, como todo en la vida hay un principio, así como un objetivo del porqué llevaron a sus pioneros a desarrollar una forma idónea de ejercer al cerebro, ya que hoy en día está comprobado que es más efectivo este tipo de mecanismo para el aprendizaje que un libro. ¿Será?

Te puede interesar: Día del Gamer: Del Pac Man a la realidad aumentada

¿Cómo surge el Día Mundial del Videojuego?

El catedrático de la UAT y columnista de EL SOL DE TAMPICO de "Hablemos de Tecnología" Luis Eduardo de la Torre Guzmán, nos cuenta que el nacimiento del videojuego surge con los ingenieros, Thomas Golsmith y Eastle Ray Man, en 1984.

"Ellos desarrollaron y patentaron un dispositivo de entretenimiento de rayos catódicos, en una pantalla de acetatos que tenía impreso en serigrafía los personajes que se ponían sobre los televisores de los años 70", destacó. Esta función cabe señalar fue el inicio que revolucionó a los juegos de mesa y que incitó a seguir con el entretenimiento familiar.

El videojuego nació para ser un entretenimiento familiar | Cortesía: Pexels

"Las Chispas", los salones de videojuegos que tuvo Tampico

De la Torre Guzmán hace referencia a importantes acontecimientos, entre ellos, los salones de videojuegos, llamados "Las Chispas", que llegaron a Tampico y Madero, pero que también eran catalogados como lugares de vicio para la juventud.

Este es quizás el punto a desfavor en contra de los videojuegos, ya que la comunidad más joven pasaba gran parte de su tiempo en estas máquinas

Y es que por unas monedas compraban una ficha de metal, es decir, un chip que permitía a los jugadores estar cierto tiempo frente a estas «arcades», que es un término genérico que se utiliza para designar un estilo o categoría de videojuegos.

Es así como llego "Diversiones Moy" y "Diversiones Astuto", que se mantuvieron vigentes y con gran audiencia hasta los 90', tiempo en el que podían rentar un NES o un Atari para divertirte con un tiempo determinado.

En 1990 llegaron salones de videojuegos a Tampico y Ciudad Madero | Cortesía: Pexels

¿Cuál fue el primer videojuego?

El ingeniero en Sistemas Computacionales, señaló que un 18 de octubre de 1958, de la mano del físico William Higinbotham vería la luz “Tennis for Two”, considerado el primer videojuego de la historia, el cuál usaba una computadora muy primitiva y un osciloscopio como monitor para simular una partida de ping pong que de tenis.

Indicó que después de ello, vino un proceso de migración, que como todo el antes y después, ya que nuevas mentes formaron y dieron evolución a los videojuegos, pues a finales de los noventa nacen los accesibles, entre ellos, Atari y el Nintendo Entertainment System (Nintendo NES).

“Este paso estuvo marcado por mucha polémica a finales de los noventa y principios de la décadas de los dos mil, los videojuegos eran los tiranos, pero es que cada espacio cultural, cada momento y generación ha tenido su tirano”

“Si nos vamos a los momentos históricos hasta Socrátes, el filósofo griego, el tirano era la lectura. En los años 60' y 70', tal vez la música y el rock eran los tiranos, así que para la época de los noventa y dos mil, eran los videojuegos”.

Un videojuego puede ser trascendencia y aprendizaje | Cortesía: Pexels


La llegada de PlayStation de la mano de Sony

Con una nueva era llega PlayStation de la mano de Sony, con lo que surgieron grandes jugadores como Microsoft que presentó en su momento el Xbox, dos consolas que dominaron el mercado de los videojuegos y su propia revolución, ya que Nintendo iba de salida. Sin embargo, ocho años después regresa Nintendo Switch, con lo que se eliminó la compra del DVD o cartucho similares a las CD o Blurray, si no a través de un software.

"Ya los jóvenes no tienen que comprar el DVD, el CD o Blurray, donde viene el videojuego o el cartucho en el caso del Nintendo, sino que ahora los jóvenes pagan por un servicio, un SAS de videojuegos; una suscripción mensual que les da acceso a un catálogo muy grande de videojuegos que se descargan vía internet al dispositivo y desde ahí los pueden jugar".

De esta manera se marca el final de una primera década de los 2000, dando pie a una nueva del 2010 al 2020, es decir, las evoluciones más significativas de los videojuegos al mercado.

La mejor forma de festejar el nacimiento del videojuego es jugando en familia | Cortesía: Pexels

¿Cuáles son los Mitos y realidades de un videojuego?

La realidad en el tema del videojuego, es que nació para ser un entrenamiento familiar, pero que acaparó a la juventud lo que a nuestros días va cambiando, ya que también los padres se involucran en este tipo de mecanismos.

Lo cierto es que un videojuego puede ser trascendencia y aprendizaje, incluso ser socialización, destacó nuestro experto en tecnología.

"De cierta manera es un proceso sensorial y competitivo, porque si no es llamado como debe ser, un espacio de entretenimiento se puede convertir en un vicio o en una influencia negativa para los jóvenes, porque la magia está en el manejo de los tiempos, ya que un ejemplo es aquel que dicen que hasta excedernos en el agua natural puede dañar el cuerpo, así es que al final de cuenta lo que tenemos que marcar como padres de familia con los chavos, es no prohibirle las cosas, sino platicar con ellos y utilizarlo como un incentivo".

Los juegos de realidad virtual son los favoritos de las nuevas generaciones | Cortesía: Pexels


Te recomendamos: El primer robot humanoide mexicano es finalista en certamen mundial de robótica

La nueva era de los videojuegos a través de Facebook

El proyecto META y su famoso "metaverso", que trata precisamente de inmiscuir a los usuarios de las redes sociales para que se conecten de manera sensorial, de manera virtual a un universo digital creado tres condiciones:

La primera: la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta.

Son procesos tecnológicos que permiten a una persona sentir que está dentro de un lugar a través de dispositivos conectados a su cuerpo. Los famosos óculos o lentes de realidad virtual, y guantes que los hacen entrar en mundos imaginarios.

¿Cómo hay que celebrar el Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer?

Eduardo de la Torre dice que la mejor forma de festejar el nacimiento del videojuego es jugando y si es en familia mejor, ya que ese fue el propósito inicial de parte de sus creadores, fomentar la armonía en casa entre padres e hijos.

"Si hay la oportunidad de que abrir esa convivencia familiar, entonces hay que desempolvar esas consolas viejitas de los hermanos mayores, reír a carcajadas junto con los niños, porque sería muy interesante revivir esos videojuegos de hace 20 ó 30 años y al mismo tiempo establecer metas para los niños, decirles que los videojuegos son un aliciente, un premio, un regalo y también a veces es un esfuerzo porque a también son muy caros y hacer conciencia en el uso del videojuego"

El 29 de agosto de celebra el Día del Gamer | Cortesía: Pexels


Dijo también que hay diversión que no involucra violencia, que son divertidos, además, porque es una industria que llegó para quedarse y debemos aprender a convivir con ella y con estos procesos, que en vez de resistirnos en luchar contra ellos, los conviertan en un espacio de convivencia familiar.

¿Los videojuegos a qué contribuyen?

Contribuyen a despertar la creatividad y aprender de historia de una manera más efectiva que por libros aseguró el profesor en Sistemas de Información de la UAT.

Sumado a este importante descubrimiento, deja también en claro que es un millonario para quienes lo han evolucionado, aunque también para aquellos que son expertos, puesto que esa experiencia los ha llevado a obtener ingresos seguros, por el único hecho de saber manejarlos.

También puedes leer: Gamergy 2022: La historia de los eSports y la importancia de League of Legends

Son fenómenos que están creciendo; es una industria minera los videojuegos

La prueba fiel de esto, es el japonés-alemán Salehi “Kuroky” Takhasomi, el gamer que gana más que un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al ganar ocho millones de dólares en puros campeonatos. Es decir, 155 millones de pesos en medio año, que no se comparan con los 4.6 mdp que obtiene un magistrado, destacó el entrevistado.

En el 2022, para el mercado competitivo que oscila en los 20.4 mil millones para la música, 43 mil millones para el cine y los videojuegos que necesitan de una clasificación por el ingreso de suscripciones y por la venta de videojuegos era en el 2021, de 151 mil millones de dólares.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Es de esta forma que los mitos y realidades en el Día Mundial de los Videojuegos o Día del Gamer, han obtenido una evolución extraordinaria, que prevé todavía seguir marcando una diferencia en el mundo del entrenamiento.

TE RECOMENDAMOS:

Policiaca

Presentan ante el juez al presunto asesino de The Roadside

En las próximas horas se determina si será vinculado a proceso

Doble Vía

Japonés inicia en Tamaulipas reto de correr hasta Honduras por una buena causa

Acompañado por su equipo, seguidores y autoridades de Tránsito, Shin Fujiyama inició la aventura en la que recorrerá tres países

Policiaca

Es oficial, capturan a presunto asesino del dueño de The Roadside en Tampico

Recordemos que los hechos fueron reportados el sábado 13 de julio por la noche

Sociales

Identidad Tampiqueña Siglo XXI: grupo promotor de la celebración a la Virgen del Carmen

Esta agrupación organiza una actividad que tendrá lugar en la capilla donde se venera esta advocación de María, ubicada en la colonia Isleta Pérez de esta ciudad

Ecología

Universitarios de Tamaulipas desarrollan bioinsecticida para proteger a las abejas

Esta enfermedad representa un reto para la apicultura no solo en la entidad, sino también a nivel internacional

Regional

Tamaulipas tienen 600 niños migrantes en la frontera: qué pasará con ellos

Los menores que han llegado a los albergues en los municipios de la zona norte de la entidad han sido acompañados de sus padres