/ sábado 27 de agosto de 2022

Hablemos de tecnología | Respalda ahora

Existen cosas que como la confianza una vez perdidas jamás podremos volver a recuperar, nuestro acervo digital, documentos, fotos, videos lamentablemente también forman parte de ello, pero aún y cuando hayamos perdido toda esperanza a veces, es posible recuperarlos.

Estimado lector, pocas cosas pueden llegar a ser tan estresantes para empresas o particulares como perder su información, mucho más cuando esta no se encuentra respaldada en otros medios. Los archivos o carpetas “corruptos” son solo una pequeña parte de lo que su servidor ha llegado a observar, ningún dispositivo está exento, Memorias SD, Pendrives USB e incluso enormes discos duros totalmente inservibles son algunos ejemplos.

Pocas veces nos detenemos a analizar los enormes costos que genera en el mundo la pérdida de información: Se sabe que tan solo en los Estados Unidos fallan más de 140,000 discos cada semana (Fuente: Mozy Online Backup).

También es conocido que 6% de las empresas han sufrido algún episodio de pérdida de datos. Dado el número de computadoras usadas en negocios dentro de EU desde 1998, esto se traduce en aproximadamente 4.6 millones de episodios de pérdida de información por año, y el número se incrementa. Haciendo un cálculo conservador, esto representó pérdidas por más de $11,800 millones de dólares cada año (Fuente: The Cost Of Lost Data, David M. Smith).

Los siniestros son otra causa importante de pérdida de información; 30% de todos los negocios que sufrieron incendios graves tuvieron que cerrar antes de un año. El 70% de los sobrevivientes cerró antes de 5 años. (Fuente: Home Office Computing Magazine).

Hoy por hoy, amigo lector, ante estos aterradores datos, es importante reflexionar sobre la importancia del cuidado del acervo digital, nuestra información es uno de los activos más importantes que tenemos, sin importar si se toma en cuenta desde el aspecto personal o empresarial, tenemos información importante y siempre será necesario hacer respaldos y mantener la información segura.

Contamos con diversas opciones para esta importante labor, hoy es posible utilizar tecnologías tales como: el almacenamiento en la nube, el cifrado de datos y medios físicos para lograrlo. Y siempre será de vital importancia realizar respaldos de carácter redundante en varios medios para asegurar en mayor medida la consolidación de nuestra información.

En el caso de la opción de respaldar la información en la nube contamos con muchas opciones que ofrecen planes gratuitos: Google Drive, Microsoft One Drive, Dropbox, iCloud, Copy, Box entre muchas otras, su principal ventaja es que están respaldas por empresas que tienen un alto grado de experiencia en el manejo de grandes volúmenes de información, pero no todo es “miel sobre hojuelas” también tienen puntos débiles que es prudente poder analizar.

Partamos de asumir que las ventajas de usar la nube son muchas, entre las principales se encuentran: la sincronización con el correo electrónico y diversos tipos de aplicaciones, el manejo de archivos duplicados y el manejo de bandejas de reciclaje. Por ello el consejo principal es utilizarlas para hacer respaldos de información y no confiar 100% en su disponibilidad, siempre será bueno contar con dos o más servicios distintos.

Pero, cuando la opción es realizar sus respaldos en medios físicos locales es importante tener en cuenta estas sencillas pero importantes recomendaciones: intenta siempre guardar tu información en una memoria USB, en un disco duro externo o incluso en un DVD o CD. Nunca serán suficientes únicamente dos respaldos; entre más tenga, más seguro estarás ante una pérdida de información.

Intente utilizar principalmente unidades de almacenamiento SSD (es decir, un disco duro de estado sólido). Evite utilizar discos duros convencionales. Si no tiene otra opción, intente protegerlos en todo momento de caídas ya que al tratarse de un disco puede sufrir un daño irreparable, manténgalos alejados de fuentes de calor, luz sola directa, hornos de microondas, o fuentes de humedad. Los DVDs y CDs aún son una buena opción para resguardar información, siempre y cuando se mantengan sellados, existe un hongo que los ataca similar al que destruye los espejos. (Fuente LuisGyG)

Y por último y no menos importante para todos los medios, intente utilizar el cifrado de datos en todas tus unidades de almacenamiento. Con ello siempre habrá al menos una contraseña entre su información y quién la consulta.

Sin duda es imposible garantizar un medio que conserve al 100% segura nuestra información, pero el respaldo en múltiples medios puede ser siempre una gran opción, hasta la próxima y cuidado con su información.

No baje la Guardia.

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Existen cosas que como la confianza una vez perdidas jamás podremos volver a recuperar, nuestro acervo digital, documentos, fotos, videos lamentablemente también forman parte de ello, pero aún y cuando hayamos perdido toda esperanza a veces, es posible recuperarlos.

Estimado lector, pocas cosas pueden llegar a ser tan estresantes para empresas o particulares como perder su información, mucho más cuando esta no se encuentra respaldada en otros medios. Los archivos o carpetas “corruptos” son solo una pequeña parte de lo que su servidor ha llegado a observar, ningún dispositivo está exento, Memorias SD, Pendrives USB e incluso enormes discos duros totalmente inservibles son algunos ejemplos.

Pocas veces nos detenemos a analizar los enormes costos que genera en el mundo la pérdida de información: Se sabe que tan solo en los Estados Unidos fallan más de 140,000 discos cada semana (Fuente: Mozy Online Backup).

También es conocido que 6% de las empresas han sufrido algún episodio de pérdida de datos. Dado el número de computadoras usadas en negocios dentro de EU desde 1998, esto se traduce en aproximadamente 4.6 millones de episodios de pérdida de información por año, y el número se incrementa. Haciendo un cálculo conservador, esto representó pérdidas por más de $11,800 millones de dólares cada año (Fuente: The Cost Of Lost Data, David M. Smith).

Los siniestros son otra causa importante de pérdida de información; 30% de todos los negocios que sufrieron incendios graves tuvieron que cerrar antes de un año. El 70% de los sobrevivientes cerró antes de 5 años. (Fuente: Home Office Computing Magazine).

Hoy por hoy, amigo lector, ante estos aterradores datos, es importante reflexionar sobre la importancia del cuidado del acervo digital, nuestra información es uno de los activos más importantes que tenemos, sin importar si se toma en cuenta desde el aspecto personal o empresarial, tenemos información importante y siempre será necesario hacer respaldos y mantener la información segura.

Contamos con diversas opciones para esta importante labor, hoy es posible utilizar tecnologías tales como: el almacenamiento en la nube, el cifrado de datos y medios físicos para lograrlo. Y siempre será de vital importancia realizar respaldos de carácter redundante en varios medios para asegurar en mayor medida la consolidación de nuestra información.

En el caso de la opción de respaldar la información en la nube contamos con muchas opciones que ofrecen planes gratuitos: Google Drive, Microsoft One Drive, Dropbox, iCloud, Copy, Box entre muchas otras, su principal ventaja es que están respaldas por empresas que tienen un alto grado de experiencia en el manejo de grandes volúmenes de información, pero no todo es “miel sobre hojuelas” también tienen puntos débiles que es prudente poder analizar.

Partamos de asumir que las ventajas de usar la nube son muchas, entre las principales se encuentran: la sincronización con el correo electrónico y diversos tipos de aplicaciones, el manejo de archivos duplicados y el manejo de bandejas de reciclaje. Por ello el consejo principal es utilizarlas para hacer respaldos de información y no confiar 100% en su disponibilidad, siempre será bueno contar con dos o más servicios distintos.

Pero, cuando la opción es realizar sus respaldos en medios físicos locales es importante tener en cuenta estas sencillas pero importantes recomendaciones: intenta siempre guardar tu información en una memoria USB, en un disco duro externo o incluso en un DVD o CD. Nunca serán suficientes únicamente dos respaldos; entre más tenga, más seguro estarás ante una pérdida de información.

Intente utilizar principalmente unidades de almacenamiento SSD (es decir, un disco duro de estado sólido). Evite utilizar discos duros convencionales. Si no tiene otra opción, intente protegerlos en todo momento de caídas ya que al tratarse de un disco puede sufrir un daño irreparable, manténgalos alejados de fuentes de calor, luz sola directa, hornos de microondas, o fuentes de humedad. Los DVDs y CDs aún son una buena opción para resguardar información, siempre y cuando se mantengan sellados, existe un hongo que los ataca similar al que destruye los espejos. (Fuente LuisGyG)

Y por último y no menos importante para todos los medios, intente utilizar el cifrado de datos en todas tus unidades de almacenamiento. Con ello siempre habrá al menos una contraseña entre su información y quién la consulta.

Sin duda es imposible garantizar un medio que conserve al 100% segura nuestra información, pero el respaldo en múltiples medios puede ser siempre una gran opción, hasta la próxima y cuidado con su información.

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