Los nuevos videojuegos gratuitos en línea, que rápidamente se volvieron en los favoritos de todos y de manera indiscutible, han resultado ser para algunos, todo menos económico, las microtransacciones se han convertido en la nueva forma de hacer dinero de estos medios.
Dejando de un lado el costo de una consola o un smartphone, este nuevo método de transacción se ha vuelto en la forma más efectiva de hacer dinero por parte de las empresas de videojuegos, puesto que se vende desde la oportunidad de jugar con continuidad hasta un mero cambio estético.
Como en las maquinitas, pagar por jugar ¿y ganar?
Caso concreto sobre las microtransacciones aparecieron en el juego para celular Candy Crush, donde podías jugar de manera gratuita determinadas veces y al concluir debías esperar para volver a jugar, salvo que pagaras cierta cantidad de dinero para omitir la espera.
A esto también se le conoce como “pay to win” que su traducción sería simple “pagar por ganar” como esas veces que perdías en las “maquinitas” y debías acabarte el dinero de las tortillas por acabarte ese nivel en que te quedaste.
Esta modalidad de microtransacción le ha permitido a la empresa desarrollar el juego King a ganar, solo en el 2022, 2.580 millones de dólares.
Te puede interesar: Mamá permite a su hijo abandonar la escuela para jugar Fornite y se vuelve millonario
Skins, miles de pesos por cambiar de color
Probablemente, una de las microtransacciones más polémicas han sido las conocidas “Skins” de videojuegos, este tipo de negocio consiste en desembolsar unos cientos y quizá hasta miles de pesos por una apariencia diferente para ya sea un personaje como una ropa digital.
También puedes leer: De los videojuegos a la pista: un mexicano comparte la historia de la cinta Gran Turismo
Una referencia de lo exorbitante que pueden llegar a ser estos precios tomaremos como referencia al videojuego, Apex Legends, donde no es una skin de ropa, sino una reliquia, un objeto fijo del juego que para obtenerlo se debe pagar un aproximado de 170 dólares o tres mil pesos.
Artistas y sus “Skins”
Un método que resultó dar mayor impulso a estas ventas fue incorporar a personajes populares de caricaturas como Dragon Ball, artistas como Travis Scott y hasta streamers como Ninja y TheGref, todos tienen sus skins homenaje en Fortnite.
El “Hype” se volvió en una herramienta que impulso y generó que este sea un mercado cada vez más rentable.
Las nuevas tecnologías encontraron la manera de llevar juegos gratis a todos, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, el 57.4% de los mexicanos se consideran gamers, es uno de los mercados más grandes del mundo.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Pagar dinero real por darle una mejor apariencia a un personaje virtual, si esto lo hubieran dicho hace unos años parecería una idea que no tendría futuro y hoy es este mecanismo de las microtransacciones la nueva economía del mundo del gaming.