/ martes 11 de octubre de 2016

Venta de cigarros piratas viola la ley de control a través de un click

Organizaciones criminales operan desde Ciudad Nezahualcóyotl,Estado de México, un centro de distribución y venta a nivelnacional de cigarros de contrabando por internet, en claraviolación a la Ley General para el Control del Tabaco, lo quecontribuyó para que los recursos obtenidos por el ImpuestoEspecial sobre Producción y Servicios (IEPS), al tabaco labradocayeran 17.2 por ciento a tasa anual durante el primer trimestredel año, alertó la Alianza Contra Productos Ilegales.

De esta manera, que en los primeros tres meses de este año secaptaron nueve mil 382 millones de pesos por dicho concepto, perodurante el mismo periodo de 2015 sumaron once mil 336 millones depesos, es decir, una diferencia de mil 954 millones de pesos.

Y lo anterior, porque el precio de los cigarros ilegales oscilaen 9.75 pesos por cajetilla, mientras que el de un producto legalalcanza los 48 pesos por la carga fiscal que les aplica, pues delos 20 cigarros que incluye el paquete, 14 cubren el costo de losimpuestos, entre los que figura el IEPS.

Por medio de un comunicado de prensa, la Alianza, conformada porempresas, autoridades e instituciones en favor de la legalidad,informó que, a través del perfil “Cigarros Económicos Neza”,organizaciones venden paquetes y cajas de cigarros cuyas marcas hansido identificadas como ilegales por la Comisión Federal para laProtección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por no cumplircon normas sanitarias ni el pago de impuestos.

En este sentido, dijo que en total trasgresión de la ley, losadministradores del perfil publican fotografías de los cigarrosque comercializan, de marcas como Jaipur, Police, Patron., Stellar,BlueRiver, Ocean, Texas, Dart, Just Black y Sheriff.

Asimismo, los responsables del perfil interactúan conconsumidores, a quienes le ofrecen servicios de entrega a domicilioen diversas zonas de la República Mexicana.

Ante ello, los cigarros ilegales se convierten en un productoaccesible para niños y adolescentes por su bajo costo, lo quepuede inducir el consumo de tabaco en edades tempranas.

La Alianza aseguró que resultado del incremento de impuestos altabaco labrado que se aprobó para el año 2011, la distribución yventa de cigarros ilegales se disparó de manera sostenida, pues derepresentar en ese año apenas el dos por ciento del mercadonacional, actualmente ya tiene en sus manos el 17 por ciento.

Sobre este punto, la organización recordó que la Ley Generalpara el Control del Tabaco, en su Artículo 16, Fracción IV,establece que “se prohíbe comercializar, vender o distribuir alconsumidor final cualquier producto del tabaco por teléfono,correo, internet o cualquier otro medio de comunicación”.

Asimismo, los cigarros que se comercializan en ese perfil nocumplen con la portación de los pictogramas que obliga la LeyGeneral para el Control del Tabaco y que si incluyen las cajetillaslegales, lo que representa altos costos de producción para lasempresas.

Por lo anterior, dichos productos acumulan una serie deinfracciones fiscales y sanitarias, en detrimento de la economíadel país y de quienes los consumen, pues la COFEPRIS advierte que“los cigarros ilegales constituyen un riesgo a la salud de lapoblación, ya que puede tratarse de producto falsificado,adulterado o incluso, elaborados con ingredientes desconocidos, loque incrementa la posibilidad de contener compuestos químicospotencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco”.

Ante ello, la Alianza se pronunció a favor de intensificar elcombate en contra de la venta y distribución del cigarro decontrabando, pues además de comercializarse en tianguis,ambulantes y comercios establecidos, ahora también dichosproductos se distribuyen por internet, representando un alto riesgopor el acceso al que tienen niños a la red.

Organizaciones criminales operan desde Ciudad Nezahualcóyotl,Estado de México, un centro de distribución y venta a nivelnacional de cigarros de contrabando por internet, en claraviolación a la Ley General para el Control del Tabaco, lo quecontribuyó para que los recursos obtenidos por el ImpuestoEspecial sobre Producción y Servicios (IEPS), al tabaco labradocayeran 17.2 por ciento a tasa anual durante el primer trimestredel año, alertó la Alianza Contra Productos Ilegales.

De esta manera, que en los primeros tres meses de este año secaptaron nueve mil 382 millones de pesos por dicho concepto, perodurante el mismo periodo de 2015 sumaron once mil 336 millones depesos, es decir, una diferencia de mil 954 millones de pesos.

Y lo anterior, porque el precio de los cigarros ilegales oscilaen 9.75 pesos por cajetilla, mientras que el de un producto legalalcanza los 48 pesos por la carga fiscal que les aplica, pues delos 20 cigarros que incluye el paquete, 14 cubren el costo de losimpuestos, entre los que figura el IEPS.

Por medio de un comunicado de prensa, la Alianza, conformada porempresas, autoridades e instituciones en favor de la legalidad,informó que, a través del perfil “Cigarros Económicos Neza”,organizaciones venden paquetes y cajas de cigarros cuyas marcas hansido identificadas como ilegales por la Comisión Federal para laProtección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por no cumplircon normas sanitarias ni el pago de impuestos.

En este sentido, dijo que en total trasgresión de la ley, losadministradores del perfil publican fotografías de los cigarrosque comercializan, de marcas como Jaipur, Police, Patron., Stellar,BlueRiver, Ocean, Texas, Dart, Just Black y Sheriff.

Asimismo, los responsables del perfil interactúan conconsumidores, a quienes le ofrecen servicios de entrega a domicilioen diversas zonas de la República Mexicana.

Ante ello, los cigarros ilegales se convierten en un productoaccesible para niños y adolescentes por su bajo costo, lo quepuede inducir el consumo de tabaco en edades tempranas.

La Alianza aseguró que resultado del incremento de impuestos altabaco labrado que se aprobó para el año 2011, la distribución yventa de cigarros ilegales se disparó de manera sostenida, pues derepresentar en ese año apenas el dos por ciento del mercadonacional, actualmente ya tiene en sus manos el 17 por ciento.

Sobre este punto, la organización recordó que la Ley Generalpara el Control del Tabaco, en su Artículo 16, Fracción IV,establece que “se prohíbe comercializar, vender o distribuir alconsumidor final cualquier producto del tabaco por teléfono,correo, internet o cualquier otro medio de comunicación”.

Asimismo, los cigarros que se comercializan en ese perfil nocumplen con la portación de los pictogramas que obliga la LeyGeneral para el Control del Tabaco y que si incluyen las cajetillaslegales, lo que representa altos costos de producción para lasempresas.

Por lo anterior, dichos productos acumulan una serie deinfracciones fiscales y sanitarias, en detrimento de la economíadel país y de quienes los consumen, pues la COFEPRIS advierte que“los cigarros ilegales constituyen un riesgo a la salud de lapoblación, ya que puede tratarse de producto falsificado,adulterado o incluso, elaborados con ingredientes desconocidos, loque incrementa la posibilidad de contener compuestos químicospotencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco”.

Ante ello, la Alianza se pronunció a favor de intensificar elcombate en contra de la venta y distribución del cigarro decontrabando, pues además de comercializarse en tianguis,ambulantes y comercios establecidos, ahora también dichosproductos se distribuyen por internet, representando un alto riesgopor el acceso al que tienen niños a la red.

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