/ miércoles 25 de mayo de 2022

Bardo y Pinocho irán a Venecia, se devela en Cannes

A contrario a lo que sucede aquí donde ninguna producción mexicana se encuentra seleccionada en alguna sección del certamen, magnas figuras de origen mexicano regresarían al Lido veneciano con sus últimas películas

CANNES. Apenas a la mitad de la segunda y última semana del certamen que concluirá el sábado próximo con la proclamación del palmarés y empiezan a circular ya como cada año la informaciones y rumores sobre las películas que se darán cita en el Festival de Venecia el otro famoso evento cinematográfico mundial y gran competidor de Cannes, a verificarse a inicios del mes de septiembre.

Se trata de Alejandro González Iñárritu y de su Bardo manejado por Netflix y Pinocho de Guillermo del Toro cuya post producción se termina en estos tiempos en los estudios/talleres de animación creados en Guadalajara por el festival de cine, la UAG y el mismo Del Toro.

El director se encuentra desde el día de ayer en Cannes invitado a participar en una ronda de pláticas y clases maestras sobre el futuro del cine, organizadas por el certamen.

Mientras tanto siguen estrenándose aquí las películas seleccionadas en competencia, sección que después de un par de días de un nivel mediano recibió un bienvenido empuje por parte de Tori y Lokita con la que los multipremiados en Cannes (dos Palmas de Oro y otros significativos galardones) hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne regresan por novena vez a la competición en búsqueda de una tercera Palma.

Aunque no puedo anticipar la decisión del jurado es un hecho que la película resultó ser el poderoso retrato de la suerte que corren los migrantes que se encuentran en los países europeos.

La película está armada, al igual que otros filmes de los Dardenne con temáticas similares (El joven Ahmed, premio por Mejor Dirección aquí en 2019), a base de una narrativa lineal y de una dramaturgia escueta que permiten sobresalir con fuerza el “mensaje” de denuncia del argumento, en este caso la suerte de los jóvenes africanos obligados a convertirse en “mulas” para drogas en su intento de sobrevivir.

Quizás el segundo filme en competición no está a la altura de aquel de los Dardenne.

A pesar de esto, Nostalgia con el que el italiano Mario Martone, un habitual y multipremiado en el festival de Venecia, está en Cannes por tercera vez, es la historia de un hombre que regresa a Napoli su ciudad natal después de una larga estancia en el extranjero. Su intento de reincorporarse a la ciudad y saldar cuentas con un viejo amigo quien se ha vuelto jefe de la mafia local, tendrá un epílogo trágico.

La película se recarga en los hombros del buen actor italiano Pierfrancesco Pavino premiado con la Copa Volpi al mejor actor en Venecia 2020 por Padre nostro de Claudio Noce y del que recordamos la excelente presentación en El traidor (2020) de Marco Bellocchio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Justamente la aportación mayor del cine italiano este año en Cannes fue hasta ahora Exterior noche, con la que este famoso veterano realizador presenta el tristemente célebre caso Aldo Moro, el secuestro y asesinato del dirigente democristiano por las Brigadas Rojas que sacudió Italia en los años setenta. La película, de unas cinco horas de duración y destinada a la TV, fue presentada aquí en Selección oficial dentro de la Sección Premiere.

Bellocchio recibió en Cannes 2021 una Palma de Oro honorífica por su larga y destacada carera.

La buena impresión que dejó la programación del día de hoy se completó con el estreno de dos primeras obras colombianas de temática similar, la vida de jóvenes humildes llevados a la delincuencia por las bandas de narcos. Se trató de Un varón, de Fabián Hernández en la Quincena de Realizadores y Jauría de Andrés Ramírez Pulido en la Semana de la Crítica.

“Last but not least”, Metrónomo, otra primera película, rumana esta vez, donde Alexandru Belc, debutando en la ficción, trata el caso de un grupo de jóvenes estudiantes quienes se enfrentan con ingenuidad al régimen dictatorial de Ceaucescu en los años setenta.

CANNES. Apenas a la mitad de la segunda y última semana del certamen que concluirá el sábado próximo con la proclamación del palmarés y empiezan a circular ya como cada año la informaciones y rumores sobre las películas que se darán cita en el Festival de Venecia el otro famoso evento cinematográfico mundial y gran competidor de Cannes, a verificarse a inicios del mes de septiembre.

Se trata de Alejandro González Iñárritu y de su Bardo manejado por Netflix y Pinocho de Guillermo del Toro cuya post producción se termina en estos tiempos en los estudios/talleres de animación creados en Guadalajara por el festival de cine, la UAG y el mismo Del Toro.

El director se encuentra desde el día de ayer en Cannes invitado a participar en una ronda de pláticas y clases maestras sobre el futuro del cine, organizadas por el certamen.

Mientras tanto siguen estrenándose aquí las películas seleccionadas en competencia, sección que después de un par de días de un nivel mediano recibió un bienvenido empuje por parte de Tori y Lokita con la que los multipremiados en Cannes (dos Palmas de Oro y otros significativos galardones) hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne regresan por novena vez a la competición en búsqueda de una tercera Palma.

Aunque no puedo anticipar la decisión del jurado es un hecho que la película resultó ser el poderoso retrato de la suerte que corren los migrantes que se encuentran en los países europeos.

La película está armada, al igual que otros filmes de los Dardenne con temáticas similares (El joven Ahmed, premio por Mejor Dirección aquí en 2019), a base de una narrativa lineal y de una dramaturgia escueta que permiten sobresalir con fuerza el “mensaje” de denuncia del argumento, en este caso la suerte de los jóvenes africanos obligados a convertirse en “mulas” para drogas en su intento de sobrevivir.

Quizás el segundo filme en competición no está a la altura de aquel de los Dardenne.

A pesar de esto, Nostalgia con el que el italiano Mario Martone, un habitual y multipremiado en el festival de Venecia, está en Cannes por tercera vez, es la historia de un hombre que regresa a Napoli su ciudad natal después de una larga estancia en el extranjero. Su intento de reincorporarse a la ciudad y saldar cuentas con un viejo amigo quien se ha vuelto jefe de la mafia local, tendrá un epílogo trágico.

La película se recarga en los hombros del buen actor italiano Pierfrancesco Pavino premiado con la Copa Volpi al mejor actor en Venecia 2020 por Padre nostro de Claudio Noce y del que recordamos la excelente presentación en El traidor (2020) de Marco Bellocchio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Justamente la aportación mayor del cine italiano este año en Cannes fue hasta ahora Exterior noche, con la que este famoso veterano realizador presenta el tristemente célebre caso Aldo Moro, el secuestro y asesinato del dirigente democristiano por las Brigadas Rojas que sacudió Italia en los años setenta. La película, de unas cinco horas de duración y destinada a la TV, fue presentada aquí en Selección oficial dentro de la Sección Premiere.

Bellocchio recibió en Cannes 2021 una Palma de Oro honorífica por su larga y destacada carera.

La buena impresión que dejó la programación del día de hoy se completó con el estreno de dos primeras obras colombianas de temática similar, la vida de jóvenes humildes llevados a la delincuencia por las bandas de narcos. Se trató de Un varón, de Fabián Hernández en la Quincena de Realizadores y Jauría de Andrés Ramírez Pulido en la Semana de la Crítica.

“Last but not least”, Metrónomo, otra primera película, rumana esta vez, donde Alexandru Belc, debutando en la ficción, trata el caso de un grupo de jóvenes estudiantes quienes se enfrentan con ingenuidad al régimen dictatorial de Ceaucescu en los años setenta.

Regional

Zona de potencial ciclónico se desplaza a Texas, se espera genere lluvias

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste, rumbo a Texas; se esperan lluvias las próximas 48 horas

Local

Parrilleros de Tamaulipas van al mundial, ¿cómo puedes apoyarlos?

Presentarán platillos mexicanos en el torneo en Europa

Local

Con proyecto sobre salud mental, alumnas de Tampico ganan concurso nacional

En el nacional participaron mil 479 proyectos y 8 mil estudiantes, donde las alumnas de Tampico se llevaron el reconocimiento

Regional

Refinería Olmeca en Dos Bocas, el refugio para obreros desempleados de Tampico

Aunque mañana se realiza una ceremonia inaugural, se prevé que las obras de construcción sigan por lo menos otro año

Doble Vía

Premian al 'Señor Cara Feliz', ¿el perrito "más feo" de todo el mundo?

Un perrito de 17 años fue elegido como el “menos agraciado” del mundo en un concurso realizado en Estados Unidos

Local

Tandas para el Bienestar en Tamaulipas, ¿dónde y cómo puedo tramitarla?

Si eres un emprendedor y vives en Tamaulipas, quizá te interese saber los detalles sobre las Tandas para el Bienestar

Regional

Llega FGR a Tamaulipas para investigar asesinato del periodista Antonio de la Cruz

Antonio de la Cruz, quien se desempeñaba como periodista, fue asesinado con un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército en Tamaulipas

Sociedad

Balacera en obra del hotel Edén Roc de Cancún; hay cuatro detenidos

Testigos de los hechos informaron a El Sol de México, que fueron al menos 10 detonaciones de arma de fuego las que se escucharon al interior de la obra

Círculos

¿Te gusta bailar? Las inscripciones para el concurso de polka ya están abiertas

“¡Arriba el norte... y que venga la polka”, se llevará a cabo en el mes de agosto y podrán participar todos los bailarines el país; te decimos los requisitos