Advierten precariedad laboral en trabajadores de la construcción

A raíz del Covid-19 se agravó más la situación y creció la precarización del trabajador

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · jueves 3 de junio de 2021

Gregorio Pego señaló que a raíz del Covid-19 se agravó más la situación | Teresa Macías

La pandemia sanitaria trajo no solo un aumento en el desempleo, sino el deterioro en las condiciones laborales de algunos sectores como el de la construcción, advirtieron representantes de sindicatos. Gregorio Pego, secretario general del Sindicato de la Nueva CROC de trabajadores de la construcción en Tampico, dio a conocer que debido a la escasez de empleo en esta actividad han disminuido las condiciones favorables para los trabajadores.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

"En la zona conurbada te encuentras ayudantes de mil 500 pesos a la semana, que les hacen trabajar de 8:00 a 18:00 horas y oficiales de 2 mil y 2 mil 300 pesos, cuando la Nueva CROC ofrece a oficiales 2 mil 700 pesos y de 2 mil 100 pesos al ayudante a la semana por cinco horas, y automáticamente solicitamos que estén dados de alta al Seguro Social, porque hay mucho trabajador libre que no tiene IMSS".

Ante la falta de experiencia y habilidades | Alejandro del Ángel

Agregó que una situación que han detectado es que los dan de alta en el IMSS y luego los dan de baja y nuevamente los registran, pero con menor salario, esta situación afecta al trabajador en una incapacidad y en una liquidación.

"Hay muchos patrones que no quieren cumplir, ellos cobran bien sus presupuestos y quieren contratar con salarios de hambre, cómo pretende el país erradicar la pobreza laboral con esos sueldos tan bajos".

Gregorio Pego señaló que a raíz del Covid-19 se agravó más la situación y creció la precarización del trabajador.

"El trabajador de la construcción tiene derecho a una mejor calidad de vida y a un mejor salario, con horas extra, bien pagados, muchos no quieren dar esas horas extra y que el trabajador acepte que le paguen con descansos, si yo quiero trabajar 10 horas extra es para que se refleje en mi economía", finalizó.