Afectados miles de pescadores de diferentes cooperativas

Debido a la grave contaminación que se está generando presuntamente por el escurrimiento de químicos del ingenio azucarero Zucarmex del municipio de El Higo, Veracruz

Gustavo García

  · martes 12 de marzo de 2019

PÁNUCO, Ver., Marzo 12.- Debido a la grave contaminación que se está generando presuntamente por el escurrimiento de químicos del ingenio azucarero Zucarmex del municipio de El Higo, Veracruz, a las aguas del río Moctezuma y Pánuco, más de 1,500 pescadores se han visto afectados.

Luis Puga Loaiza, presidente de la Asociación Estatal de Productores de la Industria Pesquera, dio a conocer que en el problema de envenenamiento que afecta al río Pánuco la situación es severa para más de 40 cooperativas asentadas al margen del afluente.

Puga Loaiza señaló la mañana de este martes que esta situación quedara inactiva por completo, lo que perjudica económicamente.

Por ello exigió a las autoridades a no utilizar intermediarios, pues la entrega de recursos nunca llega realmente a los afectados, asimismo expresó que la situación se agrava y esto dañará el consumo de pescado en esta temporada de Cuaresma.

Por su parte el pescador Erasmo Domínguez Izaguirre, de la cooperativa del “Alto del Jobo”, explicó la difícil situación que están viviendo los integrantes de su cooperativa pesquera.

Juan de Dios Pérez, habitante de “Palma Reales”, indicó que sus familias son las más afectadas, pues la actividad pesquera es su único sustento económico, ya no hay peces que atrapar, terminó diciendo.

PROTECCIÓN CIVIL REGIONAL NI CONAGUA HA EMITIDO ALERTA

A pesar de que los pescadores han denunciado la contaminación de los ríos Moctezuma y Pánuco, las autoridades de Protección Civil y Comisión Nacional del Agua no han dado a conocer a los medios de comunicación los trabajos que han realizado.

Este día se trató de entrevistar al coordinador regional de Protección Civil del Estado zona Pánuco, Filiberto Olivares Zaleta, para que diera a conocer a la ciudadanía de este problema, pero debido a sus compromisos no pudo contactar.

Por su parte el ingeniero Javier Aguilar, funcionario de la Conagua zona norte, dio a conocer que se están realizando acciones correctivas de extraer pescados, asimismo señaló que se sacaron las muestras y se dará a conocer el resultado en los próximos seis días.

El alcalde Fernando Molina no ha sostenido reunión con las diferentes dependencias ni con los regidores comisionados en Ecología y Agua potable.