/ miércoles 22 de agosto de 2018

Alarmante incremento de fraudes por internet

Exhorta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a proteger sus datos personales para evitar estafas

El aumento en las compras por internet y la falta de precaución al momento de transferir datos personales han disparado durante este 2018 los fraudes cibernéticos hasta en 70% durante el primer semestre, situación por la cual la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros hace un llamado a la población a mantenerse alerta.

El delegado de la Condusef en Tamaulipas, Rogelio Mata, expuso que los usuarios de los servicios tardan hasta 90 días en darse cuenta que fueron víctimas de un fraude y muchas de las veces no lo denuncian, por lo que es importante realizar una verificación constante de las compras que hacen, sobre todo por internet.

Indicó que desde el mes de junio desde los teléfonos 55 5492 1123 y 55 46 51 7338 delincuentes llaman a las personas para defraudarlas, pues haciéndose pasar como asesores de la propia Condusef les dicen a los usuarios que se les dará una bonificación y les piden los datos de sus tarjetas para robarles su identidad.

Expuso que en Tamaulipas el año pasado se rebasó los 35 mil reclamos por parte de usuarios a bancos, siendo un 70 por ciento víctimas de fraudes cibernéticos, al no tener la precaución de tomar las medidas preventivas al momento de hacer compras electrónicas, por lo que hizo un llamado a la población para que refuercen su seguridad en sus datos.

Añade que entre los tipos de fraudes cibernéticos tiene gran impacto el que se hace por medio del correo donde se anuncia que se ganó un premio o se invita a visitar una página y descargar algún archivo, que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo, la forma de evitarlo es instalando un antivirus y no dar “clic” a vínculos sospechosos.

Uno de los más comunes es el Phishing que es la suplantación de identidad, en este tipo de fraude el objetivo es que al hacerse pasar por una Institución Financiera, con un mensaje una llamada indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al dar tus datos, obtienen tu información confidencia como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias y contraseñas.

Además existe el Smishing donde te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.

En las indicaciones que ofrece la CONDUSEF para evitar ser víctima de estos delitos están verificar que se trate de un sitio seguro y legítimo, evitar compartir datos personales y financieros; no dejes tu sesión personal abierta, siempre da “salir”, usar contraseñas seguras, con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres combinados; evita escribirlas en alguna carpeta. Memorízalas y cámbialas periódicamente.

Mencionó también que las Instituciones Financieras nunca solicitan los datos financieros por teléfono o internet, a menos que seas tú quien inicia la operación, no aceptes asesoría de extraños para activar servicios de banca por internet o en tu móvil y al momento de pagar, nunca pierdas de vista tus tarjetas y mucho menos compartas tu NIP, así como monitorear tus cuentas para evitar sorpresas.

La estafade mayor impacto es la que se hace por medio del correo electrónico donde se anuncia que se ganó un premio o se invita a visitar una página y descargar algún archivo, con el cual se roba la información de su dispositivo.

El aumento en las compras por internet y la falta de precaución al momento de transferir datos personales han disparado durante este 2018 los fraudes cibernéticos hasta en 70% durante el primer semestre, situación por la cual la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros hace un llamado a la población a mantenerse alerta.

El delegado de la Condusef en Tamaulipas, Rogelio Mata, expuso que los usuarios de los servicios tardan hasta 90 días en darse cuenta que fueron víctimas de un fraude y muchas de las veces no lo denuncian, por lo que es importante realizar una verificación constante de las compras que hacen, sobre todo por internet.

Indicó que desde el mes de junio desde los teléfonos 55 5492 1123 y 55 46 51 7338 delincuentes llaman a las personas para defraudarlas, pues haciéndose pasar como asesores de la propia Condusef les dicen a los usuarios que se les dará una bonificación y les piden los datos de sus tarjetas para robarles su identidad.

Expuso que en Tamaulipas el año pasado se rebasó los 35 mil reclamos por parte de usuarios a bancos, siendo un 70 por ciento víctimas de fraudes cibernéticos, al no tener la precaución de tomar las medidas preventivas al momento de hacer compras electrónicas, por lo que hizo un llamado a la población para que refuercen su seguridad en sus datos.

Añade que entre los tipos de fraudes cibernéticos tiene gran impacto el que se hace por medio del correo donde se anuncia que se ganó un premio o se invita a visitar una página y descargar algún archivo, que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo, la forma de evitarlo es instalando un antivirus y no dar “clic” a vínculos sospechosos.

Uno de los más comunes es el Phishing que es la suplantación de identidad, en este tipo de fraude el objetivo es que al hacerse pasar por una Institución Financiera, con un mensaje una llamada indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al dar tus datos, obtienen tu información confidencia como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias y contraseñas.

Además existe el Smishing donde te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.

En las indicaciones que ofrece la CONDUSEF para evitar ser víctima de estos delitos están verificar que se trate de un sitio seguro y legítimo, evitar compartir datos personales y financieros; no dejes tu sesión personal abierta, siempre da “salir”, usar contraseñas seguras, con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres combinados; evita escribirlas en alguna carpeta. Memorízalas y cámbialas periódicamente.

Mencionó también que las Instituciones Financieras nunca solicitan los datos financieros por teléfono o internet, a menos que seas tú quien inicia la operación, no aceptes asesoría de extraños para activar servicios de banca por internet o en tu móvil y al momento de pagar, nunca pierdas de vista tus tarjetas y mucho menos compartas tu NIP, así como monitorear tus cuentas para evitar sorpresas.

La estafade mayor impacto es la que se hace por medio del correo electrónico donde se anuncia que se ganó un premio o se invita a visitar una página y descargar algún archivo, con el cual se roba la información de su dispositivo.

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