/ martes 8 de agosto de 2023

Alertan por desbordamiento del mar, está relacionado con el cordón litoral

Casi cuatro décadas se ha desgastado esta protección

¿El mar podría desbordarse en la zona?, según la postura de diversos expertos, esta es una posibilidad real debido a la desaparición del cordón litoral en la zona sur de Tamaulipas, lo que pone en condición de vulnerabilidad a cientos de personas.

Estudios que ha llevado a cabo el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), considera que la falta de esta protección natural, erosionada por la construcción de la escollera del Puerto de Altamira pudiera provocar un desbordamiento del mar ante una tormenta o huracán en el Golfo de México.

Conforme al informe de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Altamira, dirigido por Rubén Hervert Zárate, el desgaste comenzó en el año 1985, cinco años después de que inició operaciones el Puerto de Altamira, registrando actualmente afectación en 6 kilómetros al sur del canal de navegación.

“Para el periodo comprendido entre los años de 1985 al 2004 la línea de costa retrocedió 6 metros por año en una extensión aproximada de 3 kilómetros, esta medición se efectuó a partir del rompeolas sur. Para el año 2006 la extensión de la zona erosionada alcanzó los 6 kilómetros, llegando a tener un retroceso de línea de playa en la parte más crítica de 190 metros aproximadamente”, destacó Hervert.

Basado en ese estudio, del año de 1985 a 2006 se perdieron 3 mil 456 metros cúbicos de sedimentos, lo que representó un promedio anual de pérdida de material de 164 mil 571 metros cúbicos por año. Con la entrada en operación del Puerto de Altamira se interrumpió el transporte litoral de sedimentos en las playas adyacentes, debido a la apertura del canal de acceso y su estabilización a través de dos escolleras.

Esto trajo como consecuencia dos fenómenos basado en el transporte natural de sedimentos, al norte avanzó la línea de playa por acumulación de arena; mientras que al sur -rumbo a Madero- se erosionó la línea se ha perdido en estos 38 años.

Poco interés por solucionar el problema

Administraciones federales, estatales y municipales han pasado durante estas cuatro décadas y a la fecha no hay un plan en ejecución para resolver este problema advertida de inicio por el finado investigador Sergio Jiménez cuando fungió como titular del Cidiport.

El ingeniero de profesión dijo que ante la desaparición del cordón el mar pudiera desbordarse con la presencia de un fenomeno hidrometeorológico y rebasar esa área que precisamente rodea la laguna de las Marismas, lo que inundaría colonias al sur de Altamira y norte de Ciudad Madero.

La pasada administración federal de Enrique Peña Nieto destinó recursos por medio de la Dirección General de Puertos, pero fueron pocos los avances logrados, incluso el muro de contención que edificaron cerca de las inmediaciones del puerto de Altamira ya ha desaparecido.

En la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha establecido una gestión por medio del diputado federal Erasmo González Robledo, para poder desarrollar una obra de ingeniería adecuada.

Obras de protección en el litoral sur de Altamira

Investigadores del Cidiport de la UAT crearon el plan de trabajo Obras de Protección en el Litoral del Sur de Altamira, documento rector para poder avanzar en la reparación de esta línea de contención.

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“Estos trabajos consisten en realizar una serie de obras cuyo objetivo principal es proteger contra la erosión marítima, en este caso la línea de costa en la playa sur adyacente al Puerto de Altamira, el cual forma parte del programa Maestro de Desarrollo Portuario Altamira con el propósito de mitigar el impacto de la erosión costera”, explicó Hervert Zárate.

La laguna de Las Marismas cada vez está más cerca de ser alcanzada por aguas del Golfo de México | Miguel Díaz


El proyecto consiste en la construcción de “seis rompeolas en la playa sur del puerto, paralelos y separados de la costa, que serán construidos a base de roca y cubos ranurados de concreto, la longitud de cada rompeolas será de 500 metros y habrá una separación entre cada uno de 375 metros".

El primero se ubicará empotrado a la escollera sur del puerto, mientras que los restantes 5 considerarán un camino de acceso desde la playa.

Además se plantea un relleno en la playa sur que abarcará una longitud aproximada de 5.95 kilómetros, lo que es equivalente a un millón 804 mil 187 metros cúbicos, mientras que la longitud de la extracción de arena en la playa norte se desarrollará en una longitud aproximada de 3.57 kilómetros, sobre un playón formado por la acumulación de material por acarreo litoral.

Investigadores visitaron el área

Para visualizar los daños, investigadores del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat), el pasado 8 de junio efectuaron un recorrido por lo que queda del cordón litoral.

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Constataron el desgaste de este cinturón natural al efectuar un recorrido de más de 15 kilómetros de costa del puerto de altura de Altamira a los límites con Ciudad Madero, acompañados de personal municipal y estatal. Sostuvieron además una reunión con el director del Cidiport, Gabriel Arcos Espinoza, quien expuso una presentación técnica de daños y proyecto.

La subsecretaria de medioambiente estatal, Karl Héinz Bécker Hernández, explicó que el involucramiento de todos los niveles de gobierno e investigadores “va a acelerar los diagnósticos que permitan la toma de decisiones y trabajar en soluciones al respecto”.

La laguna de Las Marismas cada vez esta más cerca de ser alcanzada por aguas del Golfo de México | Miguel Díaz

Habitantes de Gustavo Armenta

En este ejercicio también fue escuchada la voz de los habitantes del ejido Gustavo Armenta, el cual se ubica a menos de cinco kilómetros en línea recta frente al cordón litoral, quienes expresaron su inquietud por este daño.

Las obras para remediar el daño hace tres años no fueron suficientes para contener el desgaste | Miguel Díaz

Carlos Maldonado Nava, residente del ejido Armenta y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Marismeros del Puerto de Altamira indicó que “creemos que esta obra traerá muchos beneficios para todos, pero principalmente para nosotros para evitar que nos siga dañando la fuente de trabajo como es la laguna de Las Marismas que casi ya es alcanzada por el mar y esto nos puede perjudicar de una manera significativa en el corto plazo”.

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Refirió que “se espera que ahora si el gobierno federal y la Asipona, hagan la parte que les corresponda para solucionar en definitiva la problemática y que no quede en promesa como ha sucedido en varios gobiernos”, dio Maldonado Nava.

La alerta por desbordamiento del mar, por una tormenta o huracán se mantiene en la costa del sur de Tamaulipas, por lo que la reparación del cordón litoral debe ser una prioridad para todos.

¿El mar podría desbordarse en la zona?, según la postura de diversos expertos, esta es una posibilidad real debido a la desaparición del cordón litoral en la zona sur de Tamaulipas, lo que pone en condición de vulnerabilidad a cientos de personas.

Estudios que ha llevado a cabo el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), considera que la falta de esta protección natural, erosionada por la construcción de la escollera del Puerto de Altamira pudiera provocar un desbordamiento del mar ante una tormenta o huracán en el Golfo de México.

Conforme al informe de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Altamira, dirigido por Rubén Hervert Zárate, el desgaste comenzó en el año 1985, cinco años después de que inició operaciones el Puerto de Altamira, registrando actualmente afectación en 6 kilómetros al sur del canal de navegación.

“Para el periodo comprendido entre los años de 1985 al 2004 la línea de costa retrocedió 6 metros por año en una extensión aproximada de 3 kilómetros, esta medición se efectuó a partir del rompeolas sur. Para el año 2006 la extensión de la zona erosionada alcanzó los 6 kilómetros, llegando a tener un retroceso de línea de playa en la parte más crítica de 190 metros aproximadamente”, destacó Hervert.

Basado en ese estudio, del año de 1985 a 2006 se perdieron 3 mil 456 metros cúbicos de sedimentos, lo que representó un promedio anual de pérdida de material de 164 mil 571 metros cúbicos por año. Con la entrada en operación del Puerto de Altamira se interrumpió el transporte litoral de sedimentos en las playas adyacentes, debido a la apertura del canal de acceso y su estabilización a través de dos escolleras.

Esto trajo como consecuencia dos fenómenos basado en el transporte natural de sedimentos, al norte avanzó la línea de playa por acumulación de arena; mientras que al sur -rumbo a Madero- se erosionó la línea se ha perdido en estos 38 años.

Poco interés por solucionar el problema

Administraciones federales, estatales y municipales han pasado durante estas cuatro décadas y a la fecha no hay un plan en ejecución para resolver este problema advertida de inicio por el finado investigador Sergio Jiménez cuando fungió como titular del Cidiport.

El ingeniero de profesión dijo que ante la desaparición del cordón el mar pudiera desbordarse con la presencia de un fenomeno hidrometeorológico y rebasar esa área que precisamente rodea la laguna de las Marismas, lo que inundaría colonias al sur de Altamira y norte de Ciudad Madero.

La pasada administración federal de Enrique Peña Nieto destinó recursos por medio de la Dirección General de Puertos, pero fueron pocos los avances logrados, incluso el muro de contención que edificaron cerca de las inmediaciones del puerto de Altamira ya ha desaparecido.

En la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha establecido una gestión por medio del diputado federal Erasmo González Robledo, para poder desarrollar una obra de ingeniería adecuada.

Obras de protección en el litoral sur de Altamira

Investigadores del Cidiport de la UAT crearon el plan de trabajo Obras de Protección en el Litoral del Sur de Altamira, documento rector para poder avanzar en la reparación de esta línea de contención.

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“Estos trabajos consisten en realizar una serie de obras cuyo objetivo principal es proteger contra la erosión marítima, en este caso la línea de costa en la playa sur adyacente al Puerto de Altamira, el cual forma parte del programa Maestro de Desarrollo Portuario Altamira con el propósito de mitigar el impacto de la erosión costera”, explicó Hervert Zárate.

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El proyecto consiste en la construcción de “seis rompeolas en la playa sur del puerto, paralelos y separados de la costa, que serán construidos a base de roca y cubos ranurados de concreto, la longitud de cada rompeolas será de 500 metros y habrá una separación entre cada uno de 375 metros".

El primero se ubicará empotrado a la escollera sur del puerto, mientras que los restantes 5 considerarán un camino de acceso desde la playa.

Además se plantea un relleno en la playa sur que abarcará una longitud aproximada de 5.95 kilómetros, lo que es equivalente a un millón 804 mil 187 metros cúbicos, mientras que la longitud de la extracción de arena en la playa norte se desarrollará en una longitud aproximada de 3.57 kilómetros, sobre un playón formado por la acumulación de material por acarreo litoral.

Investigadores visitaron el área

Para visualizar los daños, investigadores del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat), el pasado 8 de junio efectuaron un recorrido por lo que queda del cordón litoral.

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Constataron el desgaste de este cinturón natural al efectuar un recorrido de más de 15 kilómetros de costa del puerto de altura de Altamira a los límites con Ciudad Madero, acompañados de personal municipal y estatal. Sostuvieron además una reunión con el director del Cidiport, Gabriel Arcos Espinoza, quien expuso una presentación técnica de daños y proyecto.

La subsecretaria de medioambiente estatal, Karl Héinz Bécker Hernández, explicó que el involucramiento de todos los niveles de gobierno e investigadores “va a acelerar los diagnósticos que permitan la toma de decisiones y trabajar en soluciones al respecto”.

La laguna de Las Marismas cada vez esta más cerca de ser alcanzada por aguas del Golfo de México | Miguel Díaz

Habitantes de Gustavo Armenta

En este ejercicio también fue escuchada la voz de los habitantes del ejido Gustavo Armenta, el cual se ubica a menos de cinco kilómetros en línea recta frente al cordón litoral, quienes expresaron su inquietud por este daño.

Las obras para remediar el daño hace tres años no fueron suficientes para contener el desgaste | Miguel Díaz

Carlos Maldonado Nava, residente del ejido Armenta y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Marismeros del Puerto de Altamira indicó que “creemos que esta obra traerá muchos beneficios para todos, pero principalmente para nosotros para evitar que nos siga dañando la fuente de trabajo como es la laguna de Las Marismas que casi ya es alcanzada por el mar y esto nos puede perjudicar de una manera significativa en el corto plazo”.

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Refirió que “se espera que ahora si el gobierno federal y la Asipona, hagan la parte que les corresponda para solucionar en definitiva la problemática y que no quede en promesa como ha sucedido en varios gobiernos”, dio Maldonado Nava.

La alerta por desbordamiento del mar, por una tormenta o huracán se mantiene en la costa del sur de Tamaulipas, por lo que la reparación del cordón litoral debe ser una prioridad para todos.

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