/ domingo 26 de julio de 2020

Año perdido para sistema nacional portuario advierte Frente Unido de Marino

Para el organismo, agregarle más tareas Semar y Sedena es demasiado, pues ahora tienen más responsabilidades

El 2020, será un año perdido para el sistema nacional portuario, efecto de la contigencia mundial de salud, el retroceso de la economía y el nombramiento de la nueva titular de Puertos y Marina Mercante sin experiencia y sin cubrir el perfil para desempeñar el cargo, acusó el Frente Unido de Marinos Mercantes.

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Guillermo Parra Avello, presidente de ese organismo en Tamaulipas, consideró censurable que de nueva cuenta y repite como siempre ha sucedido se entregue esos cargos a personas sin experiencia y que los han convertido en puestos políticos, con resultados de retroceso al desarrollo de los puertos y marina mercante.

Dijo que nombramiento de Rosa Isela Rodríguez, quien se desempeñaba en la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y llega en sustitución de Héctor López por la salida Javier Jiménez Espriu de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes no genera beneficios hacia el sector, aunque estimó su paso será temporal.

La propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de transferir a la Secretaria de Marina los puertos del país que probablemente tendrá lugar a finales del año o hasta 2021, hasta que se hayan modificado los artículos 30 y 36 de la Ley de Administración Publica Federal articulo 30 y 36 , hará de este 2020 un periodo sin avances, a pesar de su importancia estratégica para el progreso del pais, mencionó.

Insistió que el sistema portuario, debe ser administrado por marinos mercantes experimentados y no militares quienes los tenga bajo control, una vez en manos de la Secretaria de Marina.

“Estamos de acuerdo que la intención sea combatir la corrupción y acabar con el control del crimen organizado, pero las tareas de la Semar deben enfocarse en esas acciones y no en la vida administrativa de los puertos”, insistió.

La decisión de que el control de aduanas y puertos ahora sea asumido por las Fuerzas Armadas provocó criticas de organismos empresariales como la Coparmex, quien pidió la medida debe ser solo temporal.

Para el organismo, agregarle más tareas Semar y Sedena es demasiado, pues ahora no solo se encargarán solo de tareas de seguridad, combate al robo de hidrocarburos, control de la migración, construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y de sucursales del Banco del Bienestar, también lo harán de las aduanas y de los puertos.

El 2020, será un año perdido para el sistema nacional portuario, efecto de la contigencia mundial de salud, el retroceso de la economía y el nombramiento de la nueva titular de Puertos y Marina Mercante sin experiencia y sin cubrir el perfil para desempeñar el cargo, acusó el Frente Unido de Marinos Mercantes.

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Guillermo Parra Avello, presidente de ese organismo en Tamaulipas, consideró censurable que de nueva cuenta y repite como siempre ha sucedido se entregue esos cargos a personas sin experiencia y que los han convertido en puestos políticos, con resultados de retroceso al desarrollo de los puertos y marina mercante.

Dijo que nombramiento de Rosa Isela Rodríguez, quien se desempeñaba en la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y llega en sustitución de Héctor López por la salida Javier Jiménez Espriu de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes no genera beneficios hacia el sector, aunque estimó su paso será temporal.

La propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de transferir a la Secretaria de Marina los puertos del país que probablemente tendrá lugar a finales del año o hasta 2021, hasta que se hayan modificado los artículos 30 y 36 de la Ley de Administración Publica Federal articulo 30 y 36 , hará de este 2020 un periodo sin avances, a pesar de su importancia estratégica para el progreso del pais, mencionó.

Insistió que el sistema portuario, debe ser administrado por marinos mercantes experimentados y no militares quienes los tenga bajo control, una vez en manos de la Secretaria de Marina.

“Estamos de acuerdo que la intención sea combatir la corrupción y acabar con el control del crimen organizado, pero las tareas de la Semar deben enfocarse en esas acciones y no en la vida administrativa de los puertos”, insistió.

La decisión de que el control de aduanas y puertos ahora sea asumido por las Fuerzas Armadas provocó criticas de organismos empresariales como la Coparmex, quien pidió la medida debe ser solo temporal.

Para el organismo, agregarle más tareas Semar y Sedena es demasiado, pues ahora no solo se encargarán solo de tareas de seguridad, combate al robo de hidrocarburos, control de la migración, construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y de sucursales del Banco del Bienestar, también lo harán de las aduanas y de los puertos.

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