Avances tecnológicos desplazan al sistema braille

La tecnología simplifica y mejora la calidad de vida de las personas invidentes

Juan Hernández | El Sol de Tampico

  · sábado 14 de mayo de 2022

El sistema braille poco a poco ha sido desplazado | Juan Hernández

Para Ángel de Jesús Pérez Sánchez no ha sido fácil el pasar las etapas de las personas que presentan dificultades visuales, sin embargo señala que avances tecnológicos han mejorado la calidad de vida de ellos.

Maestro de la escuela Camino de Luz, perteneciente al Sistema DIF de Ciudad Madero, indicó que las aportaciones tecnológicas en la comunicación han simplificado la vida de todas aquellas personas que presentan una discapacidad visual.

“Para fines más prácticos para una persona invidente, la verdad es que la computadora o el celular han venido de cierta manera a desbancar al sistema Braille, porque es más práctico, a lo mejor para mí es más sencillo escribir un texto que tú puedas leer que el que yo te escriba un texto en Braille, porque a lo mejor tú no sabes leerlo”, señaló.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Pérez Sánchez relata que no es necesario programas complicados o caros para que las personas puedan tener interacción, “realmente no tiene gran ciencia, solamente es que el teléfono se vuelve parlante, entonces todo lo que venga en texto o ciertas imágenes no las puede leer una voz, un lector de pantalla”.

Dijo que esta tecnología ha ayudado y mejorado la calidad de vida de todas las personas que presentan estas dificultades y han mejorado la interacción de ellos con familiares que no tengan estas dificultades.

Muchas personas desconocen el sistema braille

“Eso nos facilita bastante la vida, yo puedo escribir un texto con algún asistente, puede dictar un mensaje, un WhatsApp, un estado de Facebook, un Twitter el que tú puedas leer, lo que tú me contestes, en un texto en Braille los demás no lo podrían entender”, aseveró.

➡️ También te puede interesar: Braille, sistema de escritura esencial

Mencionó que todo este tipo de aprendizaje lo transmite a sus alumnos para que ellos también puedan tener una mayor facilidad para una interacción con otras personas que no tengan esta discapacidad visual.

Ángel de Jesús Pérez Sánchez señaló que esta contingencia sanitaria afectó mucho a los alumnos que buscan aprender este sistema, debido a que se estuvo varios meses en confinamiento.

“Ahorita definitivamente hemos sufrido un estancamiento, pero realmente es por la contingencia sanitaria, comenzamos a tener actividades otra vez, obviamente con todas las restricciones, hay que tener mucho cuidado para escribir y hacer la lectura Braille”, externó.

Señaló que durante todo este tiempo cada uno de ellos aprendió de manera individual en sus respectivas casas, para evitar los contagios de coronavirus.

Mencionó que en Tampico Eduardo Andrade realizó un proyecto en donde cada menú de una conocida cafetería llevará el sistema Braille para facilitar y promover este tipo de lenguaje, siendo esto un avance que se tiene en la sociedad para todas las personas con dificultades visuales.

Ángel dijo estar muy agradecido con su maestra Antonia Covarrubias, quien fue la persona que le enseñó todos los conocimientos para aprender las técnicas que cada persona con dificultad visual debe de saber, al igual que con otros maestros como Raymundo Pecina Díaz de León.