/ sábado 17 de febrero de 2018

Buques petroleros no pueden ingresar por azolve del río

Provenientes principalmente del puerto de Houston, Texas

Los muelles de la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias (TOMP) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Madero presentan un alto nivel de azolvamiento, lo que afecta el ingreso de embarcaciones de gran calado provenientes principalmente del puerto de Houston, Texas.

Es a través de esta zona de atraque como ingresa el combustible que se distribuye en la región noreste, centro y sur del país, por lo que este podría verse comprometido.

El capitán del Puerto de Tampico, Ángel Gabriel Carreón Pérez, aseguró que “los muelles de la Terminal Marítima Madero no cuentan con el mismo calado que tenía debido al azolvamiento y se ha restringido un tanto las embarcaciones, no están llegando con la misma cantidad de combustible, obviamente al haber menos calado traen menos producto”.

A través de esta zona de atraque como ingresa el combustible que se distribuye en la región noreste, centro y sur del país / Antonio Sosa

La merma en la carga está directamente relacionada con la profundidad del canal de navegación, que actualmente presenta 31 pies de profundidad -9.44 menos-, producto del arrastre de sedimentos del propio río, a consecuencia de lluvias atípicas, cuando en el 2016 se alcanzaban 32 pies y seis pulgadas.

“La reducción en el tonelaje del producto depende de las toneladas por pulgada de inmersión que tenga el barco”, explicó el encargado de que las operaciones portuarias se realicen de manera segura, económica y con profundidad.La mayoría de los barcos que no pueden ingresar son de doble casco, de procedencia estadounidense.

“Cada terminal tiene la obligación de hacer dragado y presentar baquimetrías para que la Capitanía de Puerto en función determine el calado oficial, en este caso a Pemex le corresponde presentarlas”, dijo, precisó que “actualmente el calado en el ingreso del canal de navegación es de 31 pies de profundidad para todo el puerto, ya que de nada sirve que un muelle tenga 40 pies de profundidad si en la entrada hay 31”.

En diciembre pasado se realizó un dragado emergente, mientras que este enero se desplazó de nueva cuenta la draga en el canal y muelles de uso público o tramos fiscales, lo que le corresponde realizar a la Administración Portuaria Integral, pero en cada terminal privada o de Pemex corresponde hacerlo.

Los muelles de la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias (TOMP) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Madero presentan un alto nivel de azolvamiento, lo que afecta el ingreso de embarcaciones de gran calado provenientes principalmente del puerto de Houston, Texas.

Es a través de esta zona de atraque como ingresa el combustible que se distribuye en la región noreste, centro y sur del país, por lo que este podría verse comprometido.

El capitán del Puerto de Tampico, Ángel Gabriel Carreón Pérez, aseguró que “los muelles de la Terminal Marítima Madero no cuentan con el mismo calado que tenía debido al azolvamiento y se ha restringido un tanto las embarcaciones, no están llegando con la misma cantidad de combustible, obviamente al haber menos calado traen menos producto”.

A través de esta zona de atraque como ingresa el combustible que se distribuye en la región noreste, centro y sur del país / Antonio Sosa

La merma en la carga está directamente relacionada con la profundidad del canal de navegación, que actualmente presenta 31 pies de profundidad -9.44 menos-, producto del arrastre de sedimentos del propio río, a consecuencia de lluvias atípicas, cuando en el 2016 se alcanzaban 32 pies y seis pulgadas.

“La reducción en el tonelaje del producto depende de las toneladas por pulgada de inmersión que tenga el barco”, explicó el encargado de que las operaciones portuarias se realicen de manera segura, económica y con profundidad.La mayoría de los barcos que no pueden ingresar son de doble casco, de procedencia estadounidense.

“Cada terminal tiene la obligación de hacer dragado y presentar baquimetrías para que la Capitanía de Puerto en función determine el calado oficial, en este caso a Pemex le corresponde presentarlas”, dijo, precisó que “actualmente el calado en el ingreso del canal de navegación es de 31 pies de profundidad para todo el puerto, ya que de nada sirve que un muelle tenga 40 pies de profundidad si en la entrada hay 31”.

En diciembre pasado se realizó un dragado emergente, mientras que este enero se desplazó de nueva cuenta la draga en el canal y muelles de uso público o tramos fiscales, lo que le corresponde realizar a la Administración Portuaria Integral, pero en cada terminal privada o de Pemex corresponde hacerlo.

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