/ martes 31 de octubre de 2017

Buró de crédito, principal obstáculo para que empresas adquieran financiamiento

Las notas negativas en el Buró de Crédito y el incremento dehasta el 30 por ciento en las tasas bancarias, además de lacomplejidad para obtener financiamientos oficiales obligarán amás del setenta por ciento de las empresas comerciales aapalancarse este fin de año con sus proveedores.

Los presidentes de la Canaco Tampico, José Luis del Ángel Sosay la Canacope Tampico, Luis Enrique Lara, coincidieron en que delas 10 mil empresas de la conurbación del sur de Tamaulipas es unamínima parte la que recurre a la banca oficial o comercial, porqueambas mantienen candados burocráticos y caros.

Para este Buen Fin y temporada decembrina, los comerciosrequieren créditos para apalancarse, que van desde los 5 mil hastalos 50 mil pesos para la compra de inventario, pero sólo unamínima parte podrá cumplir los requisitos obligados en el FondoTamaulipas y la misma banca comercial, explicó José Luis delÁngel.

Más de la tercera parte ya inició negociaciones con susproveedores para surtir inventarios, mientras que otros máshicieron “su guardadito” para esta última fase del año,cuando las ventas pueden crecer entre el cincuenta y cien porciento, sostuvo.

Es cierto que el Fondo Tamaulipas y Nacional Financiera estánofreciendo sus servicios, pero el primero tienen una bolsa muylimitada, mientras que la segunda exige garantías o respaldosuficiente para ser candidato a préstamos con tasaspreferenciales, sin que el grueso de los negocios puedancumplir.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño dijoque la escasez crediticia para las micro y pequeños negocios es unproblema que no ha sido resuelto, a pesar de la reforma financieray la mayoría se ve obligado a recurrir a préstamos de consumo otarjetas de crédito, que pueden costar hasta 80 por ciento anual,porque no hay alternativa.

La banca popular también es otraforma de obtener recursos económicos para recapitalizar a losestablecimientos, pero las tasas de interés son tradicionalmentealtas, expuso.

Dijo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría deDesarrollo anunció su estrategia de financiamiento dirigida a lasempresas tamaulipecas, basado en tres esquemas como Creditam,Inversión Joven e Impulso Económico, creadas para complementarlos recursos de las micro, medianas y pequeñas empresas querequieren capital de trabajo o compras de activos fijos, pero laoperatividad sigue siendo compleja para la mayoría de losnegocios, obligándolos a invertir en la contratación deprofesionistas para cumplir los requisitos, lo que ahuyenta lademanda.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, desdeeste año se abrieron los programas de financiamiento que van desdelos 5 hasta los 10 millones de pesos, encaminado a capitalizar lasempresas, pero también a jóvenes empresarios con menos de 30años de edad.

Incluso el mes mes pasado se firmó un convenio con NacionalFinanciera para ofrecer un programa crediticio de apoyo a losempresarios, con una bolsa de 130 millones de pesos para fortalecernegocios y crear más fuentes de empleo formales, ofreciendorecursos con tasa anual fija del 13 por ciento, la cual ya sedifunde entre las cámaras y asociaciones empresariales para quesus asociados las conozcan y hagan uso de esos recursos en esteúltimo bimestre del año, cuando tradicionalmente hay mayornecesidad de financiamiento en la actividad comercial, indicó elrepresentante de Nafin en Tamaulipas, Daniel Aguirre Pace.

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Los presidentes de la Canaco Tampico, José Luis del Ángel Sosay la Canacope Tampico, Luis Enrique Lara, coincidieron en que delas 10 mil empresas de la conurbación del sur de Tamaulipas es unamínima parte la que recurre a la banca oficial o comercial, porqueambas mantienen candados burocráticos y caros.

Para este Buen Fin y temporada decembrina, los comerciosrequieren créditos para apalancarse, que van desde los 5 mil hastalos 50 mil pesos para la compra de inventario, pero sólo unamínima parte podrá cumplir los requisitos obligados en el FondoTamaulipas y la misma banca comercial, explicó José Luis delÁngel.

Más de la tercera parte ya inició negociaciones con susproveedores para surtir inventarios, mientras que otros máshicieron “su guardadito” para esta última fase del año,cuando las ventas pueden crecer entre el cincuenta y cien porciento, sostuvo.

Es cierto que el Fondo Tamaulipas y Nacional Financiera estánofreciendo sus servicios, pero el primero tienen una bolsa muylimitada, mientras que la segunda exige garantías o respaldosuficiente para ser candidato a préstamos con tasaspreferenciales, sin que el grueso de los negocios puedancumplir.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño dijoque la escasez crediticia para las micro y pequeños negocios es unproblema que no ha sido resuelto, a pesar de la reforma financieray la mayoría se ve obligado a recurrir a préstamos de consumo otarjetas de crédito, que pueden costar hasta 80 por ciento anual,porque no hay alternativa.

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Dijo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría deDesarrollo anunció su estrategia de financiamiento dirigida a lasempresas tamaulipecas, basado en tres esquemas como Creditam,Inversión Joven e Impulso Económico, creadas para complementarlos recursos de las micro, medianas y pequeñas empresas querequieren capital de trabajo o compras de activos fijos, pero laoperatividad sigue siendo compleja para la mayoría de losnegocios, obligándolos a invertir en la contratación deprofesionistas para cumplir los requisitos, lo que ahuyenta lademanda.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, desdeeste año se abrieron los programas de financiamiento que van desdelos 5 hasta los 10 millones de pesos, encaminado a capitalizar lasempresas, pero también a jóvenes empresarios con menos de 30años de edad.

Incluso el mes mes pasado se firmó un convenio con NacionalFinanciera para ofrecer un programa crediticio de apoyo a losempresarios, con una bolsa de 130 millones de pesos para fortalecernegocios y crear más fuentes de empleo formales, ofreciendorecursos con tasa anual fija del 13 por ciento, la cual ya sedifunde entre las cámaras y asociaciones empresariales para quesus asociados las conozcan y hagan uso de esos recursos en esteúltimo bimestre del año, cuando tradicionalmente hay mayornecesidad de financiamiento en la actividad comercial, indicó elrepresentante de Nafin en Tamaulipas, Daniel Aguirre Pace.

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