/ jueves 12 de agosto de 2021

Carretera Tam-Bajío, puerta a nuevos destinos de Tamaulipas

Impulsará el ecoturismo, pues la rúa es una entrada a las regiones más verdes del estado

Concebida hace más de 15 años para ayudar a resolver los problemas de conectividad terrestre con el centro del país, la nueva autopista Tam-Bajío representa también la oportunidad de desarrollo en otras regiones a través de actividades como el turismo ecológico.

Actualmente los puertos de Tampico y Altamira son referente nacional y con este nuevo tramo carretero incrementarán su capacidad de servicios al otorgar una vía terrestre moderna con mayor seguridad en el traslado de mercancías, además de dar mayor acceso a una de las regiones más verdes de Tamaulipas.

La zona del Bajío y el estado de Querétaro son de las regiones más industrializadas del país, por lo que Tamaulipas busca incrementar su conectividad a través de esta nueva rúa para dar salida a sus productos con destino a otros mercados del mundo.

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Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico, expuso que 46% de lo que se exporta vía terrestre entre México y Estados Unidos cruza por los 18 puentes de Tamaulipas, por lo que la Tam-Bajío permitirá que los puertos de Tampico y Altamira sean una oportunidad para que el centro bajío pueda realizar sus operaciones con menor costo y tiempo hacia la costa este del país vecino e incluso hacia otros puntos de América y Europa.

CAPITAL PRIVADO

De acuerdo con lo dado a conocer por la titular de la Secretaría de Obras Públicas en Tamaulipas, Cecilia del Alto López, el proyecto representa una inversión estimada en más de seis mil millones de pesos aportados por capital privado.

El trazado de la nueva rúa está contemplado en los municipios de Mante, Gómez Farías, Ocampo y Tula, impulsando así el desarrollo comercial, empresarial y económico de esa zona.

Además de brindar una mayor conectividad competitiva a los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

Del Alto López detalló que el proyecto carretero está sustentado en una concesión estatal autorizada en 2009, por lo que se procedió a su reactivación y aprovechamiento para el sur de la entidad principalmente.

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hizo la presentación del proyecto | Víctor Alva

TÚNEL EN LA SIERRA MADRE

Con base a lo informado, la obra contempla varias fases y deberá quedar concluida en un año, explicando que están en puerta proyectos que requerirán alta tecnología para su ejecución, entre ellos un túnel en la Sierra Madre Oriental.

Al brindar mayores detalles sobre los trabajos, se dio a conocer que la carretera Tam-Bajío es una vía tipo A2 con una extensión de 110 kilómetros de longitud, de los cuales 30 son de modernización y 70 de construcción.

Parte de estos últimos comprenden un túnel de dos kilómetros de largo en la Sierra Madre Oriental, acortando el tiempo de conectividad entre la zona sur del estado y la autopista federal Monterrey-San Luis Potosí.

EMPRESAS ENCARGADAS

En 2010, el Gobierno del Estado de Tamaulipas lanzó una licitación pública para llevar a cabo el proyecto mediante el otorgamiento de una concesión a 30 años, pero por diversas circunstancias se vio frenada su ejecución.

Ante su reactivación y en cumplimiento a los contratos, las empresas ganadoras de los concursos serán las mismas que lleven a cabo el proyecto, siendo estos Pavimentos de la Laguna, SA de CV; Grupo Profrezac, SA de CV y el operador vial de Autopistas del Altiplano, SA de CV, las cuales cuentan con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

TURISMO Y REACTIVACIÓN COMERCIAL

La autopista Tam-Bajío, además de acercar los puertos de Tamaulipas al centro del país, tiene el propósito de promover el ya consolidado turismo de negocios y el turismo de sol y playa, pero también vendrá a darle un impulso al viajero ecológico, de aventura y al cultural, dado que se podrá tener acceso a la reserva verde de Jaumave, Ocampo y Gómez Farías, así como al pueblo mágico de Tula.

En ese sentido, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo en la entidad, expuso que la carretera permitirá conectar a Querétaro y el centro del país con las principales playas de Tamaulipas al disminuir el tiempo de traslado a cuatro horas.

De esta manera, se incentiva el turismo entre ambas entidades, así como la relación comercial y que las mercancías que exporta el Bajío puedan cruzar a través de Tamaulipas, dijo.

La secretaria de obras públicas, Cecilia del Alto ponderó los beneficios de la rúa | Víctor Alva

Olivera Rocha expuso que Tamaulipas destaca como destino a Miramar, que está entre las opciones de sol y playa y la cual se complementa con la arquitectura porfiriana de Tampico, su gastronomía e historia.

Son cada vez más las personas que eligen estas zonas para realizar eventos y ahora se complementará con el destino verde.

Finalmente señaló que esta parte de Tamaulipas tiene mucho potencial, por lo que la carretera Tam-Bajío facilitará la llegada de mayor índice de turismo, lo que incrementará la vida comercial de esta vasta región de contrastes naturales.

CARRETERA TAM-BAJíO IMPULSARÁ TURISMO A MIRAMAR

El desarrollo de carretera Tam-Bajío generaría la llegada de más de un millón de visitantes nuevos a playa Miramar, según estimaciones del alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion.

El munícipe mencionó que estos trabajos arrancarán el próximo 14 de septiembre, por lo que las autoridades tanto estatales como municipales están en pláticas con inversionistas para que puedan aterrizar obras en playa Miramar.

“Estamos platicando con los empresarios de aquí de la zona, para que el día de mañana no nos digan que no los tomamos en cuenta, al contrario, les vamos a dar todas las facilidades, tenemos que desarrollar playa Miramar ya”, señaló el morenista.

La carretera dará un plus a la zona y será más atractivo para los inversionistas y el objetivo es impulsar la infraestructura turística y desarrollos en el máximo destino turístico para la llegada de los visitantes, “serán un promedio de un millón 200 mil turistas más, adicional a los que ya vienen, lo que acarreará una derrama económica impresionante”, estimó.

La carretera Tam-Bajío dará impulso económico y turístico al estado | Cortesía: Gobierno de Tamaulipas

Concebida hace más de 15 años para ayudar a resolver los problemas de conectividad terrestre con el centro del país, la nueva autopista Tam-Bajío representa también la oportunidad de desarrollo en otras regiones a través de actividades como el turismo ecológico.

Actualmente los puertos de Tampico y Altamira son referente nacional y con este nuevo tramo carretero incrementarán su capacidad de servicios al otorgar una vía terrestre moderna con mayor seguridad en el traslado de mercancías, además de dar mayor acceso a una de las regiones más verdes de Tamaulipas.

La zona del Bajío y el estado de Querétaro son de las regiones más industrializadas del país, por lo que Tamaulipas busca incrementar su conectividad a través de esta nueva rúa para dar salida a sus productos con destino a otros mercados del mundo.

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Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico, expuso que 46% de lo que se exporta vía terrestre entre México y Estados Unidos cruza por los 18 puentes de Tamaulipas, por lo que la Tam-Bajío permitirá que los puertos de Tampico y Altamira sean una oportunidad para que el centro bajío pueda realizar sus operaciones con menor costo y tiempo hacia la costa este del país vecino e incluso hacia otros puntos de América y Europa.

CAPITAL PRIVADO

De acuerdo con lo dado a conocer por la titular de la Secretaría de Obras Públicas en Tamaulipas, Cecilia del Alto López, el proyecto representa una inversión estimada en más de seis mil millones de pesos aportados por capital privado.

El trazado de la nueva rúa está contemplado en los municipios de Mante, Gómez Farías, Ocampo y Tula, impulsando así el desarrollo comercial, empresarial y económico de esa zona.

Además de brindar una mayor conectividad competitiva a los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

Del Alto López detalló que el proyecto carretero está sustentado en una concesión estatal autorizada en 2009, por lo que se procedió a su reactivación y aprovechamiento para el sur de la entidad principalmente.

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hizo la presentación del proyecto | Víctor Alva

TÚNEL EN LA SIERRA MADRE

Con base a lo informado, la obra contempla varias fases y deberá quedar concluida en un año, explicando que están en puerta proyectos que requerirán alta tecnología para su ejecución, entre ellos un túnel en la Sierra Madre Oriental.

Al brindar mayores detalles sobre los trabajos, se dio a conocer que la carretera Tam-Bajío es una vía tipo A2 con una extensión de 110 kilómetros de longitud, de los cuales 30 son de modernización y 70 de construcción.

Parte de estos últimos comprenden un túnel de dos kilómetros de largo en la Sierra Madre Oriental, acortando el tiempo de conectividad entre la zona sur del estado y la autopista federal Monterrey-San Luis Potosí.

EMPRESAS ENCARGADAS

En 2010, el Gobierno del Estado de Tamaulipas lanzó una licitación pública para llevar a cabo el proyecto mediante el otorgamiento de una concesión a 30 años, pero por diversas circunstancias se vio frenada su ejecución.

Ante su reactivación y en cumplimiento a los contratos, las empresas ganadoras de los concursos serán las mismas que lleven a cabo el proyecto, siendo estos Pavimentos de la Laguna, SA de CV; Grupo Profrezac, SA de CV y el operador vial de Autopistas del Altiplano, SA de CV, las cuales cuentan con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

TURISMO Y REACTIVACIÓN COMERCIAL

La autopista Tam-Bajío, además de acercar los puertos de Tamaulipas al centro del país, tiene el propósito de promover el ya consolidado turismo de negocios y el turismo de sol y playa, pero también vendrá a darle un impulso al viajero ecológico, de aventura y al cultural, dado que se podrá tener acceso a la reserva verde de Jaumave, Ocampo y Gómez Farías, así como al pueblo mágico de Tula.

En ese sentido, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo en la entidad, expuso que la carretera permitirá conectar a Querétaro y el centro del país con las principales playas de Tamaulipas al disminuir el tiempo de traslado a cuatro horas.

De esta manera, se incentiva el turismo entre ambas entidades, así como la relación comercial y que las mercancías que exporta el Bajío puedan cruzar a través de Tamaulipas, dijo.

La secretaria de obras públicas, Cecilia del Alto ponderó los beneficios de la rúa | Víctor Alva

Olivera Rocha expuso que Tamaulipas destaca como destino a Miramar, que está entre las opciones de sol y playa y la cual se complementa con la arquitectura porfiriana de Tampico, su gastronomía e historia.

Son cada vez más las personas que eligen estas zonas para realizar eventos y ahora se complementará con el destino verde.

Finalmente señaló que esta parte de Tamaulipas tiene mucho potencial, por lo que la carretera Tam-Bajío facilitará la llegada de mayor índice de turismo, lo que incrementará la vida comercial de esta vasta región de contrastes naturales.

CARRETERA TAM-BAJíO IMPULSARÁ TURISMO A MIRAMAR

El desarrollo de carretera Tam-Bajío generaría la llegada de más de un millón de visitantes nuevos a playa Miramar, según estimaciones del alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion.

El munícipe mencionó que estos trabajos arrancarán el próximo 14 de septiembre, por lo que las autoridades tanto estatales como municipales están en pláticas con inversionistas para que puedan aterrizar obras en playa Miramar.

“Estamos platicando con los empresarios de aquí de la zona, para que el día de mañana no nos digan que no los tomamos en cuenta, al contrario, les vamos a dar todas las facilidades, tenemos que desarrollar playa Miramar ya”, señaló el morenista.

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La carretera Tam-Bajío dará impulso económico y turístico al estado | Cortesía: Gobierno de Tamaulipas

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