Caso de Susana “N” llega al Palacio Nacional

El presidente AMLO llamó a la CNDH a intervenir en el caso de la abogada detenida en Tamaulipas

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · viernes 12 de junio de 2020

Foto: Captura de pantalla | Conferencia mañanera de AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno está enterado y da seguimiento al caso de la abogada Susana “N”, detenida en Matamoros, Tamaulipas, conminando a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a tomar conocimiento al respecto.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

A pregunta expresa sobre si la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, intervendrá en este caso, el mandatario precisó que “sí, en este plan de conciliación”, más apuntó que “quien debe actuar de oficio es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, seguramente ya lo está haciendo”.

En la conferencia de prensa de este viernes 12 de junio, Obrador precisó que “todas estas cosas no pueden pasar desapercibidas por la autoridad porque no puede haber represalias, no es que tú eres un revoltoso o revoltosa, alborotador, conflictivo, incluso estás poniendo en riesgo las inversiones para México, sí está bien que se diga eso porque hay libertad de manifestación de expresión de ideas, pero es distinto a fabricar un delito como opositor a un dirigente, a cualquier persona”.

AMLO dijo que está enterado del tema “desde el primer día di instrucciones que se revisara el caso. Tiene que ver con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, no es un asunto federal” aclaró.

Explicó que “en efecto esta abogada, esta señora, encabezaba movimientos en las maquiladoras, pero no se puede inventar, no se pueden fabricar delitos a nadie, no puede haber represalias contra nadie. Di instrucciones de que se analizara esta situación y se evitara una arbitrariedad o no se permitiera una arbitrariedad, somos respetuosos de las libertades y por eso se está viendo este asunto”.

De igual manera se cuestionó al presidente sobre si esta detención habría sido alentada por el Gobierno de Estados Unidos debido a que las manifestaciones en Matamoros desde inicios del año 2019 afectaron a empresas de capital americano, “no creo yo que sea una petición del gobierno estadounidense porque no se atreverían a hacerlo y no va con el proceder de lo que ha significado el actual gobierno de Estados Unidos. Más bien es un asunto local, y hay que verlo para que no se violen derechos”.

El jefe del ejecutivo federal recordó que en campaña intercedió por el dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia, hoy senador y a quien se le ha relacionado con Susana “N”, “nosotros defendimos al dirigente minero que nos cuestionaron mucho y lo hicimos en plena campaña, a Napoleón, porque me consta que hubo una confabulación entre gente muy influyente y el gobierno, y lo expulsaron del país”.

Finalmente, López Obrador precisó que “no deben los grupos de intereses creados tomar al gobierno, el gobierno tiene que ser independiente, autónomo, juez; estar por encima de intereses de grupos, para actuar con justicia, apego a la legalidad, hacer valer un auténtico estado de derecho”.

Susana “N”, quien dirigió el Movimiento 20-32 que paralizó la industria maquiladora a inicios del año pasado en la frontera de Tamaulipas, fue detenida el lunes 8 de junio en Matamoros, acusada de los delitos de motín, amenazas y delitos contra servidores públicos, siendo recluida en el penal de Ciudad Victoria.