/ domingo 14 de mayo de 2017

Celebremos al maestro

“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”,René Descartes, francés, padre de la filosofía moderna y lageometría aritmética.

El día de mañana celebraremos el “Día del Maestro”, quelejos de representar una fecha para no asistir a la escuela o bienque nos llene de alegría por que será un puente escolar, muycaracterístico del quinto mes del año, representa una de laslabores más nobles del ser humano, marcando a más de uno susenseñanzas y ejemplo que sirva de base para que el niño el díade mañana sea una persona de bien.

En nuestro país se celebra desde el año de 1918, una vez quefue presentada la iniciativa aprobada en el año de 1917 teniendocomo referencia un 15 de mayo, pues el personaje central en lahistoria de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle,un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida aformar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos yde niños pobres de la época, fue declarado patrono en esta fechaespecial de todos los educadores de la infancia y de la juventud yPatrono universal de los educadores declarado por el papa Pío XII(1876-1958).

En nuestro país en esta fecha se entrega la medalla “JoséVasconcelos” al docente más destacado en el país, en honor aeste educador de origen oaxaqueño; en nuestra ciudad este tipo depremios lleva el nombre de “Lauro Aguirre”.

[caption id="attachment_623773" align="alignnone" width="615"]La experimentada docente, ha tenido que adaptarse a las diversasventajas tecnológicas.[/caption]

Pero lejos del dato histórico que se tiene en la historiamundial y nacional, es justo resaltar la labor que realiza cadamaestro de lunes a viernes y algunos en clases extracurricularesdurante el fin de semana al llevar el compromiso de educar a lanueva generación, pero basado en la instrucción, los buenosmodales de un niño se aprenden en casa, por lo que en el procesode enseñanza y aprendizaje hoy en día se requiere de laparticipación de tres factores Maestro, Alumno y Padre de Familia,el llamado trinomio de la educación.

“UN PAÍS SIN MAESTRO NO TENDRIA RUMBO”: Profra. RosaPatiño San Martín.

Para la Profra. Rosa Patiño San Martín, con 43 años deservicio de docencia en educación primaria, originaria de Tampicocon una larga trayectoria en la formación de más de 40generaciones de estudiantes de nivel básico entre ellos varios quehan triunfado en la Olimpiadas Infantiles de Conocimiento desdenivel zona hasta estatal.

“El Maestro representa un papel fundamental, sin él nosabemos qué rumbo tomaría nuestro país; tenemos la misión deformar estudiantes brillantes, profesionistas, que sean personasimportantes pero sobre todo buenos jefes de familia y gracias aDios, me ha gustado desempeñar esta noble profesión”.

Egresada de la escuela Normal Superior “Alfredo E.Uruchurtu” en la generación de 1973, iniciando su desempeñocomo docente en una escuela rural del municipio de San Ignacio deLoyola, Jalisco, posteriormente en Tamuín, San Luis Potosí ydesde hace casi 40 años aquí en esta ciudad que la vio nacer,específicamente en la Francisco González Bocanegra e HimnoNacional, localizada en la colonia Lomas del Chairel.

“En todo este tiempo he sido testigo de diferentes técnicasde enseñanza para que los alumnos logren el aprendizaje, desdeutilizar un pizarrón verde y gis, continuar con un pintarrón conplumones para escribir, hasta un equipo de enciclomedia, ya nosomos el maestro tradicional que dicta una clase y pregunta a losalumnos, ahora somos el maestro que viene siendo director delaprendizaje para que los estudiantes lleguen al conocimiento”,indicó la Profra. Patiño San Martín.

[caption id="attachment_623781" align="alignnone" width="615"]Aquí al momento de preparar al alumno Gael Adrián RodríguezMartínez quien representará a Tampico en la Olimpiada Nacionaldel Conocimiento.[/caption]

Además la maestra, quien en su preparación cuenta con elmáximo grado de Carrera Magisterial, argumentó que tambiénenfrenta el cambio de generacional tecnológico “a mis primerosalumnos les encargaba investigar en un libro y en la biblioteca, yaa los de la nueva generación me he tenido que adaptar a las etapastecnológicas, los accesos de la comunicación están al alcance delos niños, ahora las investigaciones las haces por medio delinternet y bueno una servidora se ha tenido que adaptar a lascircunstancias”.

Al momento que amablemente accedió a esta entrevista, lamaestra en mención preparaba este viernes y después del horariode clases a su alumno de 6o. Grado “B” Gael Adrián RodríguezMartínez quien participará en fecha próxima en la Olimpiada delConocimiento a nivel estado y de ganar acudiría a saludar alpresidente de la república en fecha próxima.

“UN MAESTRO ES EL EJEMPLO DE LOS NIÑOS”: Teacher GretaIsabel González

Para una maestra con 7 años de servicio de los 25 años de edadque tiene, como es el caso de la Maestra en Inglés Greta IsabelGonzález, desempeñar la labor de docente y más en la lengua deInglés representa una gran responsabilidad en todos los sentidosdesde tenerles paciencia pero sobre fundamentalmente en brindarlesun buen ejemplo, cariño y el apoyo en las buenas y en lasmalas.

Licenciada en Idiomas, egresada de la Universidad Autónoma deTamaulipas (UAT) específicamente en Inglés, la Teacher, comocariñosamente le llaman sus alumnos nos dijo que imparte esalengua extranjera en las escuelas primarias Himno Nacional, JustoSierra, José Inés Loredo y en el Jardín de Niños Diana LauraRojas.

“Ser maestra es una gran responsabilidad, debes ser un ejemploa los niños ellos son como nuestros hijos, los quiero bastante,les damos el cariño, todo el apoyo, estar en las buenas ymalas”, explicó la docente quien actualmente se prepara en unaMaestría a pesar de no tener todas las ventajas laborales que undocente de educación básica tiene por parte de la autoridadeducativa.

Además al dar una asignatura recién incluida en el programa deestudios en el estado de Tamaulipas nos confesó “me sientoorgullosa de ser maestra, recibir la felicitación y gratitud demis alumnos es mi mayor motivación, ellos me han enseñado mucho,pero sobre todo darles la paciencia necesaria pues el Inglés esuna herramienta para su futuro, pues eso les permitirá tener unmejor empleo el día de mañana y afortunadamente muchos me hanentendido”, destacó la docente Greta Isabel González quien nose arrepiente de haber escogido dedicarse a la docencia.

“SER MAESTRO, ES CONSTRUIR EL FUTURO DE MÉXICO”: Lic.,Ing., y Profr. Irving Hilario Serafín Azcorra.

Con dos carreras profesionales, Ingeniero en Electricidadegresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM) yLicenciado en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional(UPN) el Profr. Irving Hilario Serafín Azcorra cuenta con 8 añosde docente en la Escuela Primaria “Himno Nacional” así como enla “Niños Héroes”.

“Tiene que ver con los valores, educación no es instrucciónes diferente a la instrucción, estamos para educar, nosotrosreforzamos esa educación pero sobre todo construimos el futuro deMéxico”, explicó el docente quien en su corta carreraacadémica ha formado a dos estudiantes de sexto grado a ganar laOlimpiada Nacional del Conocimiento, que han acudido a saludar alpresidente de la república Mexicana, Enrique Peña Nieto en elaño 2014.

Descendiente de una familia de maestros como fue su abuelo elProfr. Víctor Domingo Azcorra Sandí y sus padres los profesoresDemetrio Hilario Serafín y María del Carmen Azcorra Villalobosconsidera que esta profesión “ser maestro es la oportunidad deser parte de México, para mí los niños son el futuro de México,al participar en este proceso en una mejora del país es muyimportante y he tenido la fortuna gracias a Dios de enseñareducación primaria desde Segundo hasta Sexto grado”.

Considera que los diferentes medios de comunicacióntecnológica que tienen al alcance los niños influyen en laconducta de cada uno de ellos comparado con hace 20 años cuando eleducando no tenía a su alcance una manera más fácil e inmediatade estar enterado de lo que acontecía a su alrededor.

“Enfrentamos el mismo problema, la educación todos latenemos, las circunstancias son las mismas que hace años, pero setrata lo que han recibido los niños por los diferentes medios,nosotros los maestros somos intermediarios para que se regulen esasconductas”, consideró el docente.

Un admirador y estudioso de la historia de México afirmó quecomo maestro se inspira en la figura de Plutarco Elías Calles“fue un maestro que trajo la reforma para el bien de México,desde el campesino hasta uno que vive en el contexto urbano”.

A su vez menciono que para que se logre una buena educación denuestro país se requiere el trinomio de estudiante, maestro ypadres de familia “los padres de familia son el futuro de sushijos, son el ejemplo a seguir de sus propios hijos, el maestro sinel apoyo de los padres no puede solo, ellos son un pilar muyimportante en la educación, les pedimos que les apoyen en esteproceso educativo, pues estamos para trabajar por el bien deMéxico donde tenemos que progresar”.

[caption id="attachment_623797" align="alignnone" width="615"]Profr. Irving Hilario Serafín Azcorra, en sus ocho años comodocente ha preparado a dos alumnos de sexto grado que han ganado laOlimpiada Nacional del Conocimiento.[/caption]

El Profr. Irving Hilario Serafín Azcorra en sus 39 años deedad, se siente nacionalista al estar en una institución federal,contribuye en la enseñanza diaria de sus educandos y defineMaestro como “el que no transmite el conocimiento, busca que elalumno tenga su propio conocimiento por medio deexperiencias”.

Y concluyó el docente en mención que un maestro nunca deja deaprender pues considera que se aprende todos los días e hizoalusión a la cita del Padre de la Filosofía Moderna y GeometríaAritmética el Frances René Descartes “Daría todo lo que sépor la mitad de lo que ignoro”, haciendo alusión a que “losmaestros estamos en constante formación, tenemos que aprendertodos los días y más de nuestros alumnos”.

“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”,René Descartes, francés, padre de la filosofía moderna y lageometría aritmética.

El día de mañana celebraremos el “Día del Maestro”, quelejos de representar una fecha para no asistir a la escuela o bienque nos llene de alegría por que será un puente escolar, muycaracterístico del quinto mes del año, representa una de laslabores más nobles del ser humano, marcando a más de uno susenseñanzas y ejemplo que sirva de base para que el niño el díade mañana sea una persona de bien.

En nuestro país se celebra desde el año de 1918, una vez quefue presentada la iniciativa aprobada en el año de 1917 teniendocomo referencia un 15 de mayo, pues el personaje central en lahistoria de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle,un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida aformar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos yde niños pobres de la época, fue declarado patrono en esta fechaespecial de todos los educadores de la infancia y de la juventud yPatrono universal de los educadores declarado por el papa Pío XII(1876-1958).

En nuestro país en esta fecha se entrega la medalla “JoséVasconcelos” al docente más destacado en el país, en honor aeste educador de origen oaxaqueño; en nuestra ciudad este tipo depremios lleva el nombre de “Lauro Aguirre”.

[caption id="attachment_623773" align="alignnone" width="615"]La experimentada docente, ha tenido que adaptarse a las diversasventajas tecnológicas.[/caption]

Pero lejos del dato histórico que se tiene en la historiamundial y nacional, es justo resaltar la labor que realiza cadamaestro de lunes a viernes y algunos en clases extracurricularesdurante el fin de semana al llevar el compromiso de educar a lanueva generación, pero basado en la instrucción, los buenosmodales de un niño se aprenden en casa, por lo que en el procesode enseñanza y aprendizaje hoy en día se requiere de laparticipación de tres factores Maestro, Alumno y Padre de Familia,el llamado trinomio de la educación.

“UN PAÍS SIN MAESTRO NO TENDRIA RUMBO”: Profra. RosaPatiño San Martín.

Para la Profra. Rosa Patiño San Martín, con 43 años deservicio de docencia en educación primaria, originaria de Tampicocon una larga trayectoria en la formación de más de 40generaciones de estudiantes de nivel básico entre ellos varios quehan triunfado en la Olimpiadas Infantiles de Conocimiento desdenivel zona hasta estatal.

“El Maestro representa un papel fundamental, sin él nosabemos qué rumbo tomaría nuestro país; tenemos la misión deformar estudiantes brillantes, profesionistas, que sean personasimportantes pero sobre todo buenos jefes de familia y gracias aDios, me ha gustado desempeñar esta noble profesión”.

Egresada de la escuela Normal Superior “Alfredo E.Uruchurtu” en la generación de 1973, iniciando su desempeñocomo docente en una escuela rural del municipio de San Ignacio deLoyola, Jalisco, posteriormente en Tamuín, San Luis Potosí ydesde hace casi 40 años aquí en esta ciudad que la vio nacer,específicamente en la Francisco González Bocanegra e HimnoNacional, localizada en la colonia Lomas del Chairel.

“En todo este tiempo he sido testigo de diferentes técnicasde enseñanza para que los alumnos logren el aprendizaje, desdeutilizar un pizarrón verde y gis, continuar con un pintarrón conplumones para escribir, hasta un equipo de enciclomedia, ya nosomos el maestro tradicional que dicta una clase y pregunta a losalumnos, ahora somos el maestro que viene siendo director delaprendizaje para que los estudiantes lleguen al conocimiento”,indicó la Profra. Patiño San Martín.

[caption id="attachment_623781" align="alignnone" width="615"]Aquí al momento de preparar al alumno Gael Adrián RodríguezMartínez quien representará a Tampico en la Olimpiada Nacionaldel Conocimiento.[/caption]

Además la maestra, quien en su preparación cuenta con elmáximo grado de Carrera Magisterial, argumentó que tambiénenfrenta el cambio de generacional tecnológico “a mis primerosalumnos les encargaba investigar en un libro y en la biblioteca, yaa los de la nueva generación me he tenido que adaptar a las etapastecnológicas, los accesos de la comunicación están al alcance delos niños, ahora las investigaciones las haces por medio delinternet y bueno una servidora se ha tenido que adaptar a lascircunstancias”.

Al momento que amablemente accedió a esta entrevista, lamaestra en mención preparaba este viernes y después del horariode clases a su alumno de 6o. Grado “B” Gael Adrián RodríguezMartínez quien participará en fecha próxima en la Olimpiada delConocimiento a nivel estado y de ganar acudiría a saludar alpresidente de la república en fecha próxima.

“UN MAESTRO ES EL EJEMPLO DE LOS NIÑOS”: Teacher GretaIsabel González

Para una maestra con 7 años de servicio de los 25 años de edadque tiene, como es el caso de la Maestra en Inglés Greta IsabelGonzález, desempeñar la labor de docente y más en la lengua deInglés representa una gran responsabilidad en todos los sentidosdesde tenerles paciencia pero sobre fundamentalmente en brindarlesun buen ejemplo, cariño y el apoyo en las buenas y en lasmalas.

Licenciada en Idiomas, egresada de la Universidad Autónoma deTamaulipas (UAT) específicamente en Inglés, la Teacher, comocariñosamente le llaman sus alumnos nos dijo que imparte esalengua extranjera en las escuelas primarias Himno Nacional, JustoSierra, José Inés Loredo y en el Jardín de Niños Diana LauraRojas.

“Ser maestra es una gran responsabilidad, debes ser un ejemploa los niños ellos son como nuestros hijos, los quiero bastante,les damos el cariño, todo el apoyo, estar en las buenas ymalas”, explicó la docente quien actualmente se prepara en unaMaestría a pesar de no tener todas las ventajas laborales que undocente de educación básica tiene por parte de la autoridadeducativa.

Además al dar una asignatura recién incluida en el programa deestudios en el estado de Tamaulipas nos confesó “me sientoorgullosa de ser maestra, recibir la felicitación y gratitud demis alumnos es mi mayor motivación, ellos me han enseñado mucho,pero sobre todo darles la paciencia necesaria pues el Inglés esuna herramienta para su futuro, pues eso les permitirá tener unmejor empleo el día de mañana y afortunadamente muchos me hanentendido”, destacó la docente Greta Isabel González quien nose arrepiente de haber escogido dedicarse a la docencia.

“SER MAESTRO, ES CONSTRUIR EL FUTURO DE MÉXICO”: Lic.,Ing., y Profr. Irving Hilario Serafín Azcorra.

Con dos carreras profesionales, Ingeniero en Electricidadegresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM) yLicenciado en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional(UPN) el Profr. Irving Hilario Serafín Azcorra cuenta con 8 añosde docente en la Escuela Primaria “Himno Nacional” así como enla “Niños Héroes”.

“Tiene que ver con los valores, educación no es instrucciónes diferente a la instrucción, estamos para educar, nosotrosreforzamos esa educación pero sobre todo construimos el futuro deMéxico”, explicó el docente quien en su corta carreraacadémica ha formado a dos estudiantes de sexto grado a ganar laOlimpiada Nacional del Conocimiento, que han acudido a saludar alpresidente de la república Mexicana, Enrique Peña Nieto en elaño 2014.

Descendiente de una familia de maestros como fue su abuelo elProfr. Víctor Domingo Azcorra Sandí y sus padres los profesoresDemetrio Hilario Serafín y María del Carmen Azcorra Villalobosconsidera que esta profesión “ser maestro es la oportunidad deser parte de México, para mí los niños son el futuro de México,al participar en este proceso en una mejora del país es muyimportante y he tenido la fortuna gracias a Dios de enseñareducación primaria desde Segundo hasta Sexto grado”.

Considera que los diferentes medios de comunicacióntecnológica que tienen al alcance los niños influyen en laconducta de cada uno de ellos comparado con hace 20 años cuando eleducando no tenía a su alcance una manera más fácil e inmediatade estar enterado de lo que acontecía a su alrededor.

“Enfrentamos el mismo problema, la educación todos latenemos, las circunstancias son las mismas que hace años, pero setrata lo que han recibido los niños por los diferentes medios,nosotros los maestros somos intermediarios para que se regulen esasconductas”, consideró el docente.

Un admirador y estudioso de la historia de México afirmó quecomo maestro se inspira en la figura de Plutarco Elías Calles“fue un maestro que trajo la reforma para el bien de México,desde el campesino hasta uno que vive en el contexto urbano”.

A su vez menciono que para que se logre una buena educación denuestro país se requiere el trinomio de estudiante, maestro ypadres de familia “los padres de familia son el futuro de sushijos, son el ejemplo a seguir de sus propios hijos, el maestro sinel apoyo de los padres no puede solo, ellos son un pilar muyimportante en la educación, les pedimos que les apoyen en esteproceso educativo, pues estamos para trabajar por el bien deMéxico donde tenemos que progresar”.

[caption id="attachment_623797" align="alignnone" width="615"]Profr. Irving Hilario Serafín Azcorra, en sus ocho años comodocente ha preparado a dos alumnos de sexto grado que han ganado laOlimpiada Nacional del Conocimiento.[/caption]

El Profr. Irving Hilario Serafín Azcorra en sus 39 años deedad, se siente nacionalista al estar en una institución federal,contribuye en la enseñanza diaria de sus educandos y defineMaestro como “el que no transmite el conocimiento, busca que elalumno tenga su propio conocimiento por medio deexperiencias”.

Y concluyó el docente en mención que un maestro nunca deja deaprender pues considera que se aprende todos los días e hizoalusión a la cita del Padre de la Filosofía Moderna y GeometríaAritmética el Frances René Descartes “Daría todo lo que sépor la mitad de lo que ignoro”, haciendo alusión a que “losmaestros estamos en constante formación, tenemos que aprendertodos los días y más de nuestros alumnos”.

Salud

Cofepris advierte sobre falsificación de medicamentos para cáncer de mama, VIH y anestesia

A través de sus recomendaciones descubrirás cómo protegerte para que tu salud no se ponga en riesgo

Finanzas

Nueva plaza comercial en Altamira: Cinépolis será su atracción principal [Fotos]

Este nuevo plan se ubicará frente al fraccionamiento residencial Náutico, situado en la Avenida de la Industria

Doble Vía

¿Por qué en Tampico no se puede beber agua de la llave? Esto es lo que dicen los expertos

Una de las cuestiones principales es que cada municipio en el país debe hacerse responsable del alcantarillado, mantenimiento y distribución de agua potable

Local

Casa hogar en Tampico invita a lotería solidaria: buscan renovar el lugar donde viven 20 abuelitas

Además ofrecerán venta de platillos típicos de la región; el evento se realizará este 27 de abril

Local

Previo al Día del Niño, estudiantes de Tamaulipas disfrutarán de este puente

Este viernes 26 de abril en Tamaulipas alrededor de 700 mil estudiantes de nivel básico gozarán de otro puente

Cine

Caso real detrás de 'Bebé reno': la serie de Netflix que aborda el acoso hacía los hombres

Al poco tiempo de su lanzamiento, la miniserie se posicionó entre lo más visto en la plataforma a nivel mundial