/ domingo 2 de mayo de 2021

Covid-19 impide fiesta de aniversario de la fundación de Altamira

De nueva cuenta la pandemia evitó la celebración acatando las indicaciones sanitarias de evitar aglomeraciones 

Los habitantes de Altamira no celebrarán el 272 aniversario de la fundación de su municipio, esto debido a la pandemia de Covid-19 que por segundo año impide el festejo de haber sido constituida por el Coronel Don José de Escandón y Helguera.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El festejo ha sido suspendido en tres ocasiones en 2009 por la diseminacion de la influenza, en 2020 y 2021 por el coronavirus.

“La celebración del 272 aniversario de la fundación de Altamira no será posible como nos gusta a los altamirenses hacerlo en grande, pues tenemos el problema de la pandemia que prohíbe las concentraciones masivas" dijo el promotor cultural y excronista de la ciudad, Adrián Olvera Tavera.

Recordó que en 2009 un grupo de ciudadanos encabezados por un servidor tuvimos a bien llevar a cabo un pequeño evento, justo en el monumento dedicado a los fundadores de Altamira, ubicado en la calle Hidalgo esquina con avenida Monterrey en la zona centro de la ciudad”, informó el el promotor cultural y excronista de la ciudad, Adrián Olvera Tavera quien fue entrevistado al respecto.

La reciente reconversión de la calle Miguel Hidalgo, tendrá que esperar al año siguiente para que la población altamirense la estrene en un evento alusivo a la fundación de Altamira | Miguel Díaz

Generalmente se desarrolla una ceremonia alusiva a la fecha en la plaza José de Escandón, en la que se deposita un arreglo floral, posteriormente se lleva a cabo un desfile por la calle Miguel Hidalgo hasta llegar a la esquina con calle Quintero frente a la presidencia municipal donde el cabildo desarrolla una sesión para entregar la medalla “José de Escandón y Helguera” al mérito ciudadano que en 2019 se otorgó al maestro Celestino López Pérez por sus 54 años al servicio de la educación altamirense.

Para este 2021 el alcalde en funciones Cuauhtémoc Zaleta Alonso y los regidores tienen programado una pequeña ceremonia para que no pase desapercibida esta importante fecha, cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

Hace 72 años se efectuó el primer desfile alusivo a la fundación de Altamira un 2 de Mayo de 1949, hubo dos carretas adornadas por Doña Panchita Rangel Vda. De Pérez y la otra por Don Francisco Tovar. | Cortesía Adrián Olvera Tavera

Pesé a las condiciones de la pandemia que prevalecen "es necesario recordar a todos los habitantes de este municipio que debemos felicitar a Altamira por un año más de que fue fundada y que hoy en día esta tierra nos ha dado mucho y no solo a los de aquí sino también a Tampico, Madero y norte de Veracruz, recordemos que gran parte de los empleos aquí se generan por la industria, el puerto, agricultura y otros aspectos”, expresó.

SOLO UNA PEQUEÑA CEREMONIA ALUSIVA

El alcalde en funciones, Cuauhtémoc Zaleta Alonso decidió que este aniversario no pasará inadvertido y se realizará un evento virtual.

“Será un evento en la que solo acudirán los integrantes del cabildo y tendremos como invitado especial al alcalde de Tampico, no estará abierta al público en general debido al estatus sanitario en que se encuentra la pandemia que sigue prohibiendo la realización de grandes concentraciones de personas para evitar posibles contagios”, destacó.

En el año 2009 un grupo de ciudadanos altamirenses, celebraron la fundación de esta villa cuando también se vivió una contingencia sanitaria. | Cortesía Adrián Olvera Tavera

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la plaza “Jose de Escandón y Helguera” que se localiza entre la avenida Monterrey esquina con la calle Miguel Hidalgo, frente a lo que fue la estación de ferrocarriles en la zona centro de la ciudad sin que haya convocatoria abierta, sólo será transmitida por redes sociales y no habrá caminata.

DATOS HISTÓRICOS SOBRE LA FUNDACIÓN DE ALTAMIRA

Adrián Olvera recuerda las anédoctas en la fundación de Altamira, en especial la fecha real de su fundación hace casi tres siglos.

“Debemos aclarar algo, como anécdota que hace pocos años José Luis Olvera, comentó que la fecha verdadera en la fundación fue un día primero y no un dos mayo, en aquel entonces hubo descontento de parte de la Dirección de Cultura y regidores comisionados, pero meses más tarde se consiguió un documento en la Ciudad de México donde se ve claramente que fue el primero de mayo” dijo.

En cada desfile de un 2 de mayo un residente de Altamira caracteriza al fundador de la entonces Villa a José de Escandón y Helguera. | Miguel Díaz

En el año 2015 al colaborar con algunas fotografías antiguas del municipio para la Enciclopedia Tamaulipas a través de sus regiones y municipios, "en esa ocasión nuevamente se tocó el tema de la verdadera fecha de la fundación de Altamira y me dijo el Doctor Octavio Herrera Pérez que el desorden comenzó en el año 1757#.

En el informe del Capitán José Tienda de Cuervo, caballero de la Orden Santiago y Capitán de Dragón de la mera ciudad de Veracruz hizo un reconocimiento del seno mexicano, Nuevo Santander y posteriormente Tamaulipas y dice así: Fundóse esta en 2 de mayo de 1749, con advocación de nuestra Señora de las Caldas, situada al margen de una ensenada que confina con el mar de la barra de Tampico, en un terreno de Loma de Buenavista, más cálido que templado, de sano temperamento y logra por las lagunas inmediatas la navegación desde aquí a Tampico, con porción de canoas, que tiene y que pueden hacer este camino, aunque sean lanchas y piraguas y estas llegar dar fondo cerca de la población, como 200 pasos, cuantas desde este sitio a Tampico por agua 7 leguas, todo por ciénega y carrizal sondable, así nos habla ese documento histórico”.

Cuauhtémoc Zaleta Alonso presidente municipal en funciones. | Miguel Díaz

Adrián Olvera citó también el documento del diario de Fray Simón del Hierro, (1700 -1765), misionero nacido en Zacatecas y testigo presencial de la fundación de Altamira, y dice asi:

El día 1 de mayo se hizo la fundacion de la Villa [de Altamira] se le puso nuestra Señora de las Caldas se hizo todo como en las demás poblaciones, se cantó la misa y también el día de la Santa Cruz. Aquí hubo bastante robalo y camarón fresco, chicos y plátanos que trajo el Capitán Correa; hay muchos mosquitos, garrapatas y niguas. El camino, según las jornadas, es como de 24 leguas de Horcasitas; pero ha sido con bastante rodeo, volteando unas lagunas. Puede haber 18 en derechura, pero se atraviesa un monte muy espeso y cerrado”, explica el documento histórico.

El entrevistado con este informe del convento de Guadalupe en Zacatecas, reforzó lo dicho en una ocasión por José Luis Olvera, "Fray Simón del Hierro que estuvo presente en la fecha antes señalada, donde se confirma que fue precisamente el 1 de Mayo de 1749 la fundación de la Villa, pero no se trata de cambiar ahora la fecha a celebrar, ya que por costumbre y tradición se ha celebrado el 2 de Mayo, solo como aclaración e información a quienes sin ningún sustento afirmaban lo contrario”.

HACE 72 AÑOS INICIARON FESTEJOS DE LA FUNDACIÓN DE ALTAMIRA

Conocedor de cada detalle en la fundación de Altamira, Adrián Olvera Tavera, señaló que la tradición de festejar la fundación de Villa de Altamira fue por instrucción del entonces Gobernador del Estado, Gral. Raúl Gárate Legleú en 1949 que varias villas y ciudades del estado Tamaulipas cumplirían 200 años de haber sido fundadas.

Garate ordenó que cada Ayuntamiento debería organizar eventos alusivos, para lo cual este Ayuntamiento de Altamira integrado por Don Jesús M. Saucedo Rivas como presidente municipal, Don Adrián Olvera Guzmán síndico, Don Bártolo de León Andrade primer regidor, Don Florencio Rodríguez segundo regidor, Raymundo de la Portilla García, tercer regidor, Don Juan Macías Castillo secretario y el Profesor Manuel Castellanos Lara, tesorero y comisionado para organizar las fiestas del bicentenario”.

En esa ocasión se celebró un cómputo entre las señoritas Isabel Aparicio Saucedo y Quintina Polanco Saucedo, resultando electas reina y princesa respectivamente en un baile de elección efectuado en los patios de la escuela Mártires de la Revolución, a través de votos en efectivo.

El día 30 de abril de 1949 a las 8 de la noche fue encendido el fuego simbólico frente al palacio municipal de Tampico por el síndico señor Antonio López Cortina, en representacion del alcalde de la misma ciudad, el fuego fue portado por deportistas de Tampico, Madero y Altamira, por hora y media hasta la Presidencia Municipal de la Villa de Altamira, donde fue recibido por el alcalde Jesús M. Saucedo Rivas, quien posteriormente lo colocó ante el altar instalado frente a la parroquia Santiago Apóstol.

Pasado el acto se llevó a cabo la coronacion de la Reina, siendo acompañada por lindas embajadoras de Tampico, Srita. Delia Bolado Cruz, de Cd. Madero Olivia Cueto, de Villa González, Adelfa Castillo, de la escuela primaria Alijadores de Tampico Srita. Eva Gañer y de la capital de la república mexicana, de la colonia altamirense, Srita. Ruth Reséndiz Saucedo, quien vino acompañada por uno de los nativos altamirenses.

Al día siguiente se efectuó una competencia de huapango entre panuquenses y altamirenses, triunfando los primeros.

El dia 2 de Mayo, el suceso significativo fue la remembranza que de la fundación de Altamira se hizo por parte del señor Juan Bolado Cruz, caracterizando al fundador Coronel Don José de Escandón y Helguera, montado a caballo dio una vuelta a la plaza, seguido de dos carretas adornadas, eran ocupadas una por Doña Panchita Rangel Vda. De Pérez y parte de su descendencia, entre ellos la familia Portes y la otra por Don Francisco Tovar, nativo de Altamira que ahora vive en Cues (cubes) y cuenta con 106 años de edad, a quienes se les entregó merecido reconocimiento por ser tronco de cinco generaciones vivientes. Además vecinos de esta villa seguían igualmente, formando la caravana, personas a pie y otros en burros. Después de escuchar la leyenda del acta de fundación, se realizó la Santa Misa donde se realizaron matrimonios colectivos, dando la bendicion el Señor Cura Don Pascual González de Lara.

Los habitantes de Altamira no celebrarán el 272 aniversario de la fundación de su municipio, esto debido a la pandemia de Covid-19 que por segundo año impide el festejo de haber sido constituida por el Coronel Don José de Escandón y Helguera.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El festejo ha sido suspendido en tres ocasiones en 2009 por la diseminacion de la influenza, en 2020 y 2021 por el coronavirus.

“La celebración del 272 aniversario de la fundación de Altamira no será posible como nos gusta a los altamirenses hacerlo en grande, pues tenemos el problema de la pandemia que prohíbe las concentraciones masivas" dijo el promotor cultural y excronista de la ciudad, Adrián Olvera Tavera.

Recordó que en 2009 un grupo de ciudadanos encabezados por un servidor tuvimos a bien llevar a cabo un pequeño evento, justo en el monumento dedicado a los fundadores de Altamira, ubicado en la calle Hidalgo esquina con avenida Monterrey en la zona centro de la ciudad”, informó el el promotor cultural y excronista de la ciudad, Adrián Olvera Tavera quien fue entrevistado al respecto.

La reciente reconversión de la calle Miguel Hidalgo, tendrá que esperar al año siguiente para que la población altamirense la estrene en un evento alusivo a la fundación de Altamira | Miguel Díaz

Generalmente se desarrolla una ceremonia alusiva a la fecha en la plaza José de Escandón, en la que se deposita un arreglo floral, posteriormente se lleva a cabo un desfile por la calle Miguel Hidalgo hasta llegar a la esquina con calle Quintero frente a la presidencia municipal donde el cabildo desarrolla una sesión para entregar la medalla “José de Escandón y Helguera” al mérito ciudadano que en 2019 se otorgó al maestro Celestino López Pérez por sus 54 años al servicio de la educación altamirense.

Para este 2021 el alcalde en funciones Cuauhtémoc Zaleta Alonso y los regidores tienen programado una pequeña ceremonia para que no pase desapercibida esta importante fecha, cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

Hace 72 años se efectuó el primer desfile alusivo a la fundación de Altamira un 2 de Mayo de 1949, hubo dos carretas adornadas por Doña Panchita Rangel Vda. De Pérez y la otra por Don Francisco Tovar. | Cortesía Adrián Olvera Tavera

Pesé a las condiciones de la pandemia que prevalecen "es necesario recordar a todos los habitantes de este municipio que debemos felicitar a Altamira por un año más de que fue fundada y que hoy en día esta tierra nos ha dado mucho y no solo a los de aquí sino también a Tampico, Madero y norte de Veracruz, recordemos que gran parte de los empleos aquí se generan por la industria, el puerto, agricultura y otros aspectos”, expresó.

SOLO UNA PEQUEÑA CEREMONIA ALUSIVA

El alcalde en funciones, Cuauhtémoc Zaleta Alonso decidió que este aniversario no pasará inadvertido y se realizará un evento virtual.

“Será un evento en la que solo acudirán los integrantes del cabildo y tendremos como invitado especial al alcalde de Tampico, no estará abierta al público en general debido al estatus sanitario en que se encuentra la pandemia que sigue prohibiendo la realización de grandes concentraciones de personas para evitar posibles contagios”, destacó.

En el año 2009 un grupo de ciudadanos altamirenses, celebraron la fundación de esta villa cuando también se vivió una contingencia sanitaria. | Cortesía Adrián Olvera Tavera

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la plaza “Jose de Escandón y Helguera” que se localiza entre la avenida Monterrey esquina con la calle Miguel Hidalgo, frente a lo que fue la estación de ferrocarriles en la zona centro de la ciudad sin que haya convocatoria abierta, sólo será transmitida por redes sociales y no habrá caminata.

DATOS HISTÓRICOS SOBRE LA FUNDACIÓN DE ALTAMIRA

Adrián Olvera recuerda las anédoctas en la fundación de Altamira, en especial la fecha real de su fundación hace casi tres siglos.

“Debemos aclarar algo, como anécdota que hace pocos años José Luis Olvera, comentó que la fecha verdadera en la fundación fue un día primero y no un dos mayo, en aquel entonces hubo descontento de parte de la Dirección de Cultura y regidores comisionados, pero meses más tarde se consiguió un documento en la Ciudad de México donde se ve claramente que fue el primero de mayo” dijo.

En cada desfile de un 2 de mayo un residente de Altamira caracteriza al fundador de la entonces Villa a José de Escandón y Helguera. | Miguel Díaz

En el año 2015 al colaborar con algunas fotografías antiguas del municipio para la Enciclopedia Tamaulipas a través de sus regiones y municipios, "en esa ocasión nuevamente se tocó el tema de la verdadera fecha de la fundación de Altamira y me dijo el Doctor Octavio Herrera Pérez que el desorden comenzó en el año 1757#.

En el informe del Capitán José Tienda de Cuervo, caballero de la Orden Santiago y Capitán de Dragón de la mera ciudad de Veracruz hizo un reconocimiento del seno mexicano, Nuevo Santander y posteriormente Tamaulipas y dice así: Fundóse esta en 2 de mayo de 1749, con advocación de nuestra Señora de las Caldas, situada al margen de una ensenada que confina con el mar de la barra de Tampico, en un terreno de Loma de Buenavista, más cálido que templado, de sano temperamento y logra por las lagunas inmediatas la navegación desde aquí a Tampico, con porción de canoas, que tiene y que pueden hacer este camino, aunque sean lanchas y piraguas y estas llegar dar fondo cerca de la población, como 200 pasos, cuantas desde este sitio a Tampico por agua 7 leguas, todo por ciénega y carrizal sondable, así nos habla ese documento histórico”.

Cuauhtémoc Zaleta Alonso presidente municipal en funciones. | Miguel Díaz

Adrián Olvera citó también el documento del diario de Fray Simón del Hierro, (1700 -1765), misionero nacido en Zacatecas y testigo presencial de la fundación de Altamira, y dice asi:

El día 1 de mayo se hizo la fundacion de la Villa [de Altamira] se le puso nuestra Señora de las Caldas se hizo todo como en las demás poblaciones, se cantó la misa y también el día de la Santa Cruz. Aquí hubo bastante robalo y camarón fresco, chicos y plátanos que trajo el Capitán Correa; hay muchos mosquitos, garrapatas y niguas. El camino, según las jornadas, es como de 24 leguas de Horcasitas; pero ha sido con bastante rodeo, volteando unas lagunas. Puede haber 18 en derechura, pero se atraviesa un monte muy espeso y cerrado”, explica el documento histórico.

El entrevistado con este informe del convento de Guadalupe en Zacatecas, reforzó lo dicho en una ocasión por José Luis Olvera, "Fray Simón del Hierro que estuvo presente en la fecha antes señalada, donde se confirma que fue precisamente el 1 de Mayo de 1749 la fundación de la Villa, pero no se trata de cambiar ahora la fecha a celebrar, ya que por costumbre y tradición se ha celebrado el 2 de Mayo, solo como aclaración e información a quienes sin ningún sustento afirmaban lo contrario”.

HACE 72 AÑOS INICIARON FESTEJOS DE LA FUNDACIÓN DE ALTAMIRA

Conocedor de cada detalle en la fundación de Altamira, Adrián Olvera Tavera, señaló que la tradición de festejar la fundación de Villa de Altamira fue por instrucción del entonces Gobernador del Estado, Gral. Raúl Gárate Legleú en 1949 que varias villas y ciudades del estado Tamaulipas cumplirían 200 años de haber sido fundadas.

Garate ordenó que cada Ayuntamiento debería organizar eventos alusivos, para lo cual este Ayuntamiento de Altamira integrado por Don Jesús M. Saucedo Rivas como presidente municipal, Don Adrián Olvera Guzmán síndico, Don Bártolo de León Andrade primer regidor, Don Florencio Rodríguez segundo regidor, Raymundo de la Portilla García, tercer regidor, Don Juan Macías Castillo secretario y el Profesor Manuel Castellanos Lara, tesorero y comisionado para organizar las fiestas del bicentenario”.

En esa ocasión se celebró un cómputo entre las señoritas Isabel Aparicio Saucedo y Quintina Polanco Saucedo, resultando electas reina y princesa respectivamente en un baile de elección efectuado en los patios de la escuela Mártires de la Revolución, a través de votos en efectivo.

El día 30 de abril de 1949 a las 8 de la noche fue encendido el fuego simbólico frente al palacio municipal de Tampico por el síndico señor Antonio López Cortina, en representacion del alcalde de la misma ciudad, el fuego fue portado por deportistas de Tampico, Madero y Altamira, por hora y media hasta la Presidencia Municipal de la Villa de Altamira, donde fue recibido por el alcalde Jesús M. Saucedo Rivas, quien posteriormente lo colocó ante el altar instalado frente a la parroquia Santiago Apóstol.

Pasado el acto se llevó a cabo la coronacion de la Reina, siendo acompañada por lindas embajadoras de Tampico, Srita. Delia Bolado Cruz, de Cd. Madero Olivia Cueto, de Villa González, Adelfa Castillo, de la escuela primaria Alijadores de Tampico Srita. Eva Gañer y de la capital de la república mexicana, de la colonia altamirense, Srita. Ruth Reséndiz Saucedo, quien vino acompañada por uno de los nativos altamirenses.

Al día siguiente se efectuó una competencia de huapango entre panuquenses y altamirenses, triunfando los primeros.

El dia 2 de Mayo, el suceso significativo fue la remembranza que de la fundación de Altamira se hizo por parte del señor Juan Bolado Cruz, caracterizando al fundador Coronel Don José de Escandón y Helguera, montado a caballo dio una vuelta a la plaza, seguido de dos carretas adornadas, eran ocupadas una por Doña Panchita Rangel Vda. De Pérez y parte de su descendencia, entre ellos la familia Portes y la otra por Don Francisco Tovar, nativo de Altamira que ahora vive en Cues (cubes) y cuenta con 106 años de edad, a quienes se les entregó merecido reconocimiento por ser tronco de cinco generaciones vivientes. Además vecinos de esta villa seguían igualmente, formando la caravana, personas a pie y otros en burros. Después de escuchar la leyenda del acta de fundación, se realizó la Santa Misa donde se realizaron matrimonios colectivos, dando la bendicion el Señor Cura Don Pascual González de Lara.

Sociales

Doña Elisa cumple 100 años en víspera del centenario de su amada Ciudad Madero [Fotos]

Doña Elisa Castro Mayorga también asegura que nunca ha comido mariscos por 'la roña', te contamos su historia de vida

Elecciones 2024

"Voy a honrar la memoria de mi familia que ha sido intachable", afirma Mónica Villarreal

La candidata de la coalición entre Morena, PVEM y PT expresó que Tampico está en camino hacia el éxito

Círculos

Roller Hot Dogs revoluciona el concepto del perrito caliente en Tampico

Este concepto innova al servir salchichas de res, cerdo y pavo con queso mozzarella, mermelada de tocino, cebollas y otros ingredientes

Regional

La ciudad más poblada de Tamaulipas se queda sin agua por este motivo

Todo Reynosa se quedó sin agua durante este domingo 28 de abril, así lo informaron las autoridades municipales

Regional

Se le dificulta al INE encontrar a funcionarios de casillas en Tampico

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe sustituir a 7 mil personas en Tamaulipas

Doble Vía

Clases de francés si vives en Tampico: aprende a tu ritmo, gratis y en línea

El curso te permitirá familiarizarte con los fundamentos del idioma, además de proporcionarte las bases para comunicarte