/ domingo 1 de mayo de 2022

De los balnearios playeros a los hoteles "all inclusive" de Miramar

Hoy se celebran 98 años de su fundación, nacido como Villa Cecilia hasta convertirse en Ciudad Madero, el municipio tamaulipeco con mayor potencial de crecimiento

Desde los balnearios como el Casino Miramar, instalado en playa a finales del siglo XIX e inicios del XX ante el auge petrolero, hasta los hoteles "all inclusive" de la actualidad, el municipio de Ciudad Madero se ha consolidado como el más importante destino turístico de Tamaulipas, con apenas 98 años de su fundación. 

Es, también, el tercero destino preferido por los turistas que viajan por carretera, teniendo aún un amplio abanico de oportunidades por explotar ante las bondades en arena, aguas tibias y calmas, así como ubicación estratégica que ofrece la costa del sur de Tamaulipas. 

 

 

Hoy primero de mayo se celebra el aniversario número 98, desde que se conformó Villa Cecilia hasta convertirse en lo que hoy es Ciudad Madero. 

LA PRIMERA PRESTADORA DE SERVICIOS DE CIUDAD MADERO

A principios del siglo XIX la familia Villarreal, procedente de Soto la Marina, se estableció en lo que ahora se conoce como paso del Zacate, dando inicio así una historia de vocación turística y de servicios  que perdura. 

Doña Cecilia Villarreal, considerada fundadora de este municipio, fue la primera que prestó servicios hoteleros y de restaurante en este lugar turístico, ya que su rancho se encontraba a orillas del río Pánuco, donde brindaba alojamiento y alimentos a viajeros y comerciantes que transitaban por esa zona, perteneciente aún a Tampico.

El sistema del ferrocarril instaló en el poblado La Barra su hospital, talleres y oficinas generales, provocando el asentamiento de poblaciones en la margen del río y a unos metros del mar. Casi a finales del siglo, hacia 1883, se inauguró el faro; en 1890 se inició la construcción de las Escolleras; y en 1895 se instalan las empresas petroleras Pierce Oil Company y El Águila -hoy Refinería Madero.

Para ese entonces la actividad en esa región era grande, pero los pobladores se sentían desamparados de la administración municipal de Tampico, realizando varios intentos por independizarse. 

➡️ Te recomendamos: Zona de cocodrilos fue la más vigilada en Tampico: turistas querían alimentarlos

El 1 de mayo de 1924, siendo gobernador provisional Candelario Garza, lo lograron y se determinó la oficialización el grado de municipio a esta localidad, conformado por las entonces colonias de Tampico La Barra, Árbol Grande, Doña Cecilia, Miramar y Refinería y llevó por nombre Villa Cecilia, Tamaulipas, en honor a aquella primera prestadora de servicios turísticos un siglo atrás. 

Quince años después se elevó la categoría a ciudad, ya con el nombre de Ciudad Madero, con una fuerte vocación petrolera, que generó atractivos en la orilla del mar como restaurantes y casinos, pero fue hasta finales de la década de los 80's e inicios de los 90's que comenzara a darse impulso al turismo masivo. 

AFLUENCIAS DE MÁS DE UN MILLÓN DE VISITANTES

Con la construcción del bulevar costero y la instalación de infraestructura hotelera se detonó el turismo en masa, llegando a registrar temporadas de Semana Santa con aforo superior al millón de paseantes. 

Pero la influenza -2009-, luego la crisis de inseguridad -2010 a 2015- y después el Covid-19 -2020 -2021- generaron una reducción radical en paseantes, hasta que en este 2022 se logró que la playa reviviera. 

Una vez que las autoridades dieron la luz verde de abrir la playa al 90% de su capacidad en Semana Santa 2022 llegaron 769 mil 239 turistas, 161 mil 580 vehículos y mil 751 autobuses charters, cifra nada despreciable, máxime cuando los efectos económicos de la pandemia siguen presentes en la población.

SE NECESITA MÁS INFRAESTRUCTURA PARA COMPETIR CON OTROS DESTINOS

Pese al potencial y belleza de playa Miramar, aún falta la aplicación de recursos para establecer la infraestructura necesaria que la ponga a competir con destinos nacionales como Cancún o Puerto Vallarta. 

Para el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), Íñigo Fernández Bárcena, es necesaria más infraestructura vial, hidráulica y en telecomunicaciones para poder atender la llegada de miles de visitantes.

El pronóstico de las autoridades es que con la construcción de la carretera Tam-Bajio, que conectará zonas del Bajío con el sur de Tamaulipas, a Ciudad Madero y concretamente su playa llegarán miles de visitantes, pero ¿está preparada para ello?.

"El tema que está creando expectativas altas en cuestión de la carretera Tam-Bajío, en este sentido si creemos que en la parte de la playa hace falta ir viendo de qué manera desarrollar, en este caso, mayores vialidades, debido a que en la Semana Santa se congestiona mucho", aseveró.

Una de las alternativas es la ampliación del bulevar Costero, que además de remediar un poco esta problemática, detonaría el sector norte de la playa, actualmente subutilizado en temporadas vacacionales. 

"Darle continuidad al bulevar costero hacia la zona norte daría mayor flujo y por lo menos parcialmente descongestionaría un poco en los días que haya mucho movimiento en la playa. Este bulevar provoca que pueda tener mayor accesibilidad hacia otras partes de la playa en las cuales no es fácil llegar con el vehículo", indicó.

Fernández Bárcena, dijo que además de pensar en el ingreso y salida de los turistas a la playa, también se debe pensar en la infraestructura hidrosanitaria y en telecomunicaciones. 

Ciudad Madero llega hoy a sus primeros 98 años, con una fuerte actividad petrolera y comercial, pero sin duda es en el turismo de placer o negocios donde tiene el mayor niño de explotación y la posibilidad de seguir creciendo. 

Desde los balnearios como el Casino Miramar, instalado en playa a finales del siglo XIX e inicios del XX ante el auge petrolero, hasta los hoteles "all inclusive" de la actualidad, el municipio de Ciudad Madero se ha consolidado como el más importante destino turístico de Tamaulipas, con apenas 98 años de su fundación. 

Es, también, el tercero destino preferido por los turistas que viajan por carretera, teniendo aún un amplio abanico de oportunidades por explotar ante las bondades en arena, aguas tibias y calmas, así como ubicación estratégica que ofrece la costa del sur de Tamaulipas. 

 

 

Hoy primero de mayo se celebra el aniversario número 98, desde que se conformó Villa Cecilia hasta convertirse en lo que hoy es Ciudad Madero. 

LA PRIMERA PRESTADORA DE SERVICIOS DE CIUDAD MADERO

A principios del siglo XIX la familia Villarreal, procedente de Soto la Marina, se estableció en lo que ahora se conoce como paso del Zacate, dando inicio así una historia de vocación turística y de servicios  que perdura. 

Doña Cecilia Villarreal, considerada fundadora de este municipio, fue la primera que prestó servicios hoteleros y de restaurante en este lugar turístico, ya que su rancho se encontraba a orillas del río Pánuco, donde brindaba alojamiento y alimentos a viajeros y comerciantes que transitaban por esa zona, perteneciente aún a Tampico.

El sistema del ferrocarril instaló en el poblado La Barra su hospital, talleres y oficinas generales, provocando el asentamiento de poblaciones en la margen del río y a unos metros del mar. Casi a finales del siglo, hacia 1883, se inauguró el faro; en 1890 se inició la construcción de las Escolleras; y en 1895 se instalan las empresas petroleras Pierce Oil Company y El Águila -hoy Refinería Madero.

Para ese entonces la actividad en esa región era grande, pero los pobladores se sentían desamparados de la administración municipal de Tampico, realizando varios intentos por independizarse. 

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El 1 de mayo de 1924, siendo gobernador provisional Candelario Garza, lo lograron y se determinó la oficialización el grado de municipio a esta localidad, conformado por las entonces colonias de Tampico La Barra, Árbol Grande, Doña Cecilia, Miramar y Refinería y llevó por nombre Villa Cecilia, Tamaulipas, en honor a aquella primera prestadora de servicios turísticos un siglo atrás. 

Quince años después se elevó la categoría a ciudad, ya con el nombre de Ciudad Madero, con una fuerte vocación petrolera, que generó atractivos en la orilla del mar como restaurantes y casinos, pero fue hasta finales de la década de los 80's e inicios de los 90's que comenzara a darse impulso al turismo masivo. 

AFLUENCIAS DE MÁS DE UN MILLÓN DE VISITANTES

Con la construcción del bulevar costero y la instalación de infraestructura hotelera se detonó el turismo en masa, llegando a registrar temporadas de Semana Santa con aforo superior al millón de paseantes. 

Pero la influenza -2009-, luego la crisis de inseguridad -2010 a 2015- y después el Covid-19 -2020 -2021- generaron una reducción radical en paseantes, hasta que en este 2022 se logró que la playa reviviera. 

Una vez que las autoridades dieron la luz verde de abrir la playa al 90% de su capacidad en Semana Santa 2022 llegaron 769 mil 239 turistas, 161 mil 580 vehículos y mil 751 autobuses charters, cifra nada despreciable, máxime cuando los efectos económicos de la pandemia siguen presentes en la población.

SE NECESITA MÁS INFRAESTRUCTURA PARA COMPETIR CON OTROS DESTINOS

Pese al potencial y belleza de playa Miramar, aún falta la aplicación de recursos para establecer la infraestructura necesaria que la ponga a competir con destinos nacionales como Cancún o Puerto Vallarta. 

Para el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), Íñigo Fernández Bárcena, es necesaria más infraestructura vial, hidráulica y en telecomunicaciones para poder atender la llegada de miles de visitantes.

El pronóstico de las autoridades es que con la construcción de la carretera Tam-Bajio, que conectará zonas del Bajío con el sur de Tamaulipas, a Ciudad Madero y concretamente su playa llegarán miles de visitantes, pero ¿está preparada para ello?.

"El tema que está creando expectativas altas en cuestión de la carretera Tam-Bajío, en este sentido si creemos que en la parte de la playa hace falta ir viendo de qué manera desarrollar, en este caso, mayores vialidades, debido a que en la Semana Santa se congestiona mucho", aseveró.

Una de las alternativas es la ampliación del bulevar Costero, que además de remediar un poco esta problemática, detonaría el sector norte de la playa, actualmente subutilizado en temporadas vacacionales. 

"Darle continuidad al bulevar costero hacia la zona norte daría mayor flujo y por lo menos parcialmente descongestionaría un poco en los días que haya mucho movimiento en la playa. Este bulevar provoca que pueda tener mayor accesibilidad hacia otras partes de la playa en las cuales no es fácil llegar con el vehículo", indicó.

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