Denver y Tampico: ciudades conectadas por teorías conspirativas y el arte [Video]

Los artistas plásticos Alexis y Alonso Cruces comparten parte del proyecto "Iluminati DIA: Tunnel Visions"

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

  · miércoles 26 de enero de 2022

Alonso y Alexis Cruces, artistas plásticos en la ciudad comparten como logran participar en el proyecto de Ramón Bonilla | Alejandro del Ángel

A través del arte inmersivo e intervenciones públicas, se pueden lograr diversas metas incluso llegar a la conclusión de conspiraciones es lo que se relata en el proyecto "Illuminati DIA: Tunnel Visions" el cual logra una interesante conexión entre Tampico y la ciudad de Denver, Colorado.

Alonso y Alexis Cruces, artistas plásticos en la ciudad comparten como logran participar en el proyecto de Ramón Bonilla, artista puertorriqueño radicado en Denver, becado por la Fundación Andy Warhol.

Conforme a las leyes de Sanidad Internacional, personal de dicha dependencia no les permitieron atracar en la terminal marítima del puerto de Altamira | Cortesía: Coepris Tamaulipas

Los creadores del mural ubicado en la colonia Campbell, explican que Bonilla desarrolla una narrativa visual a partir de las teorías de Conspiración del Aeropuerto Internacional de Denver, a través de las numerosas historias en torno al recinto, sobre la existencia de búnkeres y túneles, presentando el concepto "un lugar dentro de otro lugar".

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

LOGRAN SER PARTE DEL PROYECTO FUTURISTA

Todos los conceptos antes mencionados llamaron la atención de los jóvenes talentos pues reflexionando lograron darse cuenta que en la zona conurbada existía gran potencial para desarrollar dichas teorías desde una visión más local.

"Este proyecto llamó nuestra atención porque permite la oportunidad de brindar experiencias artísticas a través de espacios públicos, corporativos y comerciales”, mencionan.

Al radicar en Denver, el creador de "Illuminati DIA: Tunnel Visions" realizó la invitación para colaborar a distancia diversos artistas de todo el mundo y la idea de los hermanos cruces quedó seleccionada.

"El proyecto tiene resonancia en Tampico y nosotros decidimos partir de la narrativa 'una ciudad debajo de otra ciudad', que alude a la creencia en la zona de que una base alienígena ubicada en playa Miramar nos protege de fenómenos meteorológicos como los ciclones".

SIMBOLOGÍA Y ELEMENTOS DE LA CULTURA POPULAR

En este mural, que puede ser visitado de manera gratuita, los jóvenes artistas toman elementos del aeropuerto de Denver, como la escultura “Mustang azul” de Luis Jiménez, que es un caballo de casi 10 metros de altura, resignificándola de manera simbólica.

Es importante mencionar que la colaboración de los tampiqueños con el proyecto “Illuminati DIA: Tunnel Visions”, concluyó en el mes de noviembre del 2021 | Alejandro del Ángel

Además en la obra en la que fue usada la técnica de grafiti Alonso y Alexis crean una analogía con el poema épico La Odisea de Homero, donde el Caballo de Troya fue un artilugio ideado para introducirse a la ciudad fortificada y que hace alusión a la creencia de que en la zona existe una base alienígena que nadie sabe cuándo ni como llegó.

Los artistas plásticos Alexis y Alonso Cruces comparten parte del proyecto "Iluminati DIA: Tunnel Visions" | Alejandro del Ángel

Es importante mencionar que la colaboración de los tampiqueños con el proyecto “Illuminati DIA: Tunnel Visions”, concluyó en el mes de noviembre del 2021 logrando así mantener la conexión entre Denver y Tampico, gracias al arte.