/ jueves 14 de marzo de 2024

Desde la filosofía promueven en escuelas de Tampico el pensamiento crítico

Además de las materias de español y matemáticas, alumnos aprenden también sobre Sócrates, Platón y Aristóteles

En 48 primarias y 46 kínderes de la zona conurbada de Tampico, al menos una vez a la semana, durante una hora, la plantilla estudiantil recibe clases de filosofía. Los lectores podrán interrogarse: ¿qué es la filosofía, para qué sirve y por qué es tan importante que las personas la aprendan desde la infancia? Vamos a intentar dar una respuesta a estas preguntas.

Se cree que en la Antigua Grecia, entre los años 400 y 300 a.C., vivió Sócrates, el hombre famoso por la frase: “Yo solo sé que no sé nada”. La oración intentaba reflejar como el conocimiento es tan amplio que ninguna persona puede creer que lo sabe todo, por ello, es oportuno siempre cuestionar y reflexionar sobre la realidad.

Conociendo sobre filosofía clásica

En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, Pedro Alberto Wiedmer Vázquez, uno de los miembros del proyecto, nos comenta más al respecto: “Estamos muy emocionados por las reacciones positivas de maestros, alumnos y las distintas autoridades que desean la continuidad de este programa. Durante las sesiones se aborda la filosofía clásica desde los pensadores griegos Sócrates, Platón y Aristóteles, junto con algunas perspectivas variadas de autores de distintas épocas”.

Tenemos como guía la propuesta de Filosofía para niños del profesor moderno Mathew Lipman, donde se piensa que no se debe enseñar filosofía, sino enseñar cómo realizarla”, apunta Wiedmer Vázquez.

➡️ Te puede interesar: La historia de Hipatia de Alejandría: la mujer que se enamoró del conocimiento

Los estudiantes reflexionan a partir de actividades. Un ejemplo es el de algunos niños que se preguntaron ¿Quién era el mejor jugador de futbol de la historia? y después de un diálogo filosófico terminaron hablando sobre las características que debe tener el mejor jugador y concluyeron que no existía un mejor jugador, sino el mejor equipo.

Otro ejemplo: un alumno de cuarto año de primaria, al reflexionar sobre la disciplina comentó: La filosofía no es para saber más, sino para cuestionar lo que ya se sabe".

Sobre el objetivo de la iniciativa, el entrevistado concluyó: “La meta final es que la población infantil sea capaz de reflexionar sobre diversos temas, pero no dados por un tercero, más bien, propuestos por los mismos niños y las niñas”.

Las clases se imaprten en los dos niveles / Pedro Wiedmer

¿Qué es la filosofía?

El Diccionario del Español de México (DEM) define “filosofía” como una “reflexión sistemática sobre el universo y el ser humano, que busca conocer y explicar sus orígenes, finalidades, cualidades y relaciones”.

El término proviene de los vocablos griegos “filos y “sofía , que significa “amor a la sabiduría”. Se cree que el concepto fue acuñado por Pitágoras, quien, acorde a la leyenda, cuando lo llamaron “sabio” respondió que él era un “filósofo”, en el sentido de que no poseía el conocimiento absoluto, por el contrario, lo buscaba.

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El Centro de Filosofía para Niños explica que enseñar la materia implica desarrollar un pensamiento complejo, el cual será a la vez crítico, creativo y ético. Es decir, que está basado en argumentos y que asume la responsabilidad de las acciones que ejecuta.

➡️ También puedes leer: ¿Pitágoras cometió fraude? Matemáticos dicen que él no creó el teorema

En diversas primarias y kínderes de la zona conurbada de Tampico, junto a las clases de español, matemáticas, historia, ciencias naturales, geografía y civismo, también se imparte la materia de filosofía. Al parecer, el propósito a largo plazo es que los estudiantes, por propia iniciativa, comiencen a cuestionarse cuál es el sentido de la existencia.

En 48 primarias y 46 kínderes de la zona conurbada de Tampico, al menos una vez a la semana, durante una hora, la plantilla estudiantil recibe clases de filosofía. Los lectores podrán interrogarse: ¿qué es la filosofía, para qué sirve y por qué es tan importante que las personas la aprendan desde la infancia? Vamos a intentar dar una respuesta a estas preguntas.

Se cree que en la Antigua Grecia, entre los años 400 y 300 a.C., vivió Sócrates, el hombre famoso por la frase: “Yo solo sé que no sé nada”. La oración intentaba reflejar como el conocimiento es tan amplio que ninguna persona puede creer que lo sabe todo, por ello, es oportuno siempre cuestionar y reflexionar sobre la realidad.

Conociendo sobre filosofía clásica

En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, Pedro Alberto Wiedmer Vázquez, uno de los miembros del proyecto, nos comenta más al respecto: “Estamos muy emocionados por las reacciones positivas de maestros, alumnos y las distintas autoridades que desean la continuidad de este programa. Durante las sesiones se aborda la filosofía clásica desde los pensadores griegos Sócrates, Platón y Aristóteles, junto con algunas perspectivas variadas de autores de distintas épocas”.

Tenemos como guía la propuesta de Filosofía para niños del profesor moderno Mathew Lipman, donde se piensa que no se debe enseñar filosofía, sino enseñar cómo realizarla”, apunta Wiedmer Vázquez.

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Los estudiantes reflexionan a partir de actividades. Un ejemplo es el de algunos niños que se preguntaron ¿Quién era el mejor jugador de futbol de la historia? y después de un diálogo filosófico terminaron hablando sobre las características que debe tener el mejor jugador y concluyeron que no existía un mejor jugador, sino el mejor equipo.

Otro ejemplo: un alumno de cuarto año de primaria, al reflexionar sobre la disciplina comentó: La filosofía no es para saber más, sino para cuestionar lo que ya se sabe".

Sobre el objetivo de la iniciativa, el entrevistado concluyó: “La meta final es que la población infantil sea capaz de reflexionar sobre diversos temas, pero no dados por un tercero, más bien, propuestos por los mismos niños y las niñas”.

Las clases se imaprten en los dos niveles / Pedro Wiedmer

¿Qué es la filosofía?

El Diccionario del Español de México (DEM) define “filosofía” como una “reflexión sistemática sobre el universo y el ser humano, que busca conocer y explicar sus orígenes, finalidades, cualidades y relaciones”.

El término proviene de los vocablos griegos “filos y “sofía , que significa “amor a la sabiduría”. Se cree que el concepto fue acuñado por Pitágoras, quien, acorde a la leyenda, cuando lo llamaron “sabio” respondió que él era un “filósofo”, en el sentido de que no poseía el conocimiento absoluto, por el contrario, lo buscaba.

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El Centro de Filosofía para Niños explica que enseñar la materia implica desarrollar un pensamiento complejo, el cual será a la vez crítico, creativo y ético. Es decir, que está basado en argumentos y que asume la responsabilidad de las acciones que ejecuta.

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En diversas primarias y kínderes de la zona conurbada de Tampico, junto a las clases de español, matemáticas, historia, ciencias naturales, geografía y civismo, también se imparte la materia de filosofía. Al parecer, el propósito a largo plazo es que los estudiantes, por propia iniciativa, comiencen a cuestionarse cuál es el sentido de la existencia.

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