Medusas siguen ingresando al río Pánuco, donde pescadores y boteros normalizan su presencia, debido a que continuamente se pueden ver ejemplares de estos pelágicos navegando las aguas de este afluente en diferentes puntos, debido a las características salobres del agua que les permiten adentrarse río arriba hasta 20 kilómetros.
Los pescadores que practican esta actividad en ambas márgenes del río y en algunos casos en la laguna de Pueblo Viejo, logran capturar, de forma accidental, este tipo de especímenes en sus redes, con ejemplares pequeños pero también algunos que llegan a pesar hasta dos kilos de peso, dijo Juan José Hernández Caballero, pescador de la Congregación Anáhuac.
Medusa bola de cañón o los repollos
Dijo que se pueden ver de forma continua, "por aquí pasan los 'repollos' ya sea que van para adentro o cuando van de salida, a veces se pueden ver, pero en ocasiones van a media agua y no se ven y cuando uno lanza la atarraya y la saca es cuando viene la medusa, solo la sacamos y la regresamos al agua, a nosotros no nos sirve, expresó.
Los ejemplares de regular tamaño de esta especie también conocida como bola de cañón, medusa bala o cabeza de col, por la forma que presentan, son vistos principalmente en la margen derecha del río Pánuco, donde los pescadores de la margen o los que navegan en pangas, así como los operadores de las embarcaciones en los diferentes cruces de lanchas y habitantes los observan continuamente dijo el pescador José Hernández.
Los riesgos con las medusas y su depredación
El biólogo Alejo Juarez Cruz, director de Ecología del ayuntamiento de Pueblo Viejo, dijo que no es común encontrar medusas o aguas malas en agua salobre, por lo que señaló que podría tratarse de una migración, o también fueron impulsadas río arriba por el cambio de marea.
También dijo que la interacción de los humanos con las medusas es de riesgo, por lo que recomendó a la ciudadanía que no debe acercarse o tratar de capturarlas, ya que es elevada la posibilidad de ser picados por uno de estos especímenes lo que resulta doloroso.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La presencia de medusas en el río Pánuco no es nada favorable, ya que se alimentan principalmente de larvas de zooplancton, peces pequeños y camarones, lo que resulta perjudicial para la preservación de especies y la actividad pesquera.